martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

CORONEL SUAREZ

“Estamos con mucha preocupación ante este caso sospechoso de rabia humana”

10/05/2021
“Estamos con mucha preocupación ante este caso sospechoso de rabia humana”

En contacto con Suárez al Día, la médica Infectóloga doctora Soledad Firpo indicó que ante un “caso sospechoso de rabia en humanos” se desarrollará, este lunes, una vacunación masiva en un amplio sector de esa ciudad.

 

Al hablar del caso sospechoso, indicó que “la paciente fue mordida, hace un par de semanas, por un gato callejero y le produjo un cuadro de encefalitis”.

Indicó que cuando ingresó la paciente al hospital municipal no tuvieron el dato de que la paciente había sido mordida por un gato callejero por lo que se analizaron diferentes diagnósticos y tratamientos compatibles con encefalitis.

“La mordedura fue hace unas seis o siete semanas atrás, por lo que la familia no lo creyó relevante al momento de ingresar la paciente al hospital con el cuadro de encefalitis”, comentó. 

Afirmó que “la rabia es una enfermedad zoonótica, con un 99% de mortalidad”.

Al respecto el protocolo preventivo determina realizar acciones epidemiológicas en gatos y perros en un perímetro de 500 metros alrededor del domicilio donde fue mordida la paciente.

“Agradezco al Colegio de Veterinarios por la campaña de vacunación antirrábica que se desarrolla en el día de hoy (lunes 10 de mayo)”, subrayó.

En tal sentido recordó que la vacunación antirrábica en mascotas es anual y los animales deben ser vacunados todos los años.

“Los profesionales van a constatar que las mascotas estén vacunadas y en caso de que no lo esté se procede a la vacunación totalmente gratuita”.

“Hablamos de supuestos” subrayó la profesional al hacer especial hincapié que aún “no están los resultados de los análisis”.

“El gato callejero pudo haberse contagiado a partir de un murciélago con rabia. En años anteriores hemos constatado murciélagos con rabia en el distrito; los gatos andan en techos y tejados donde los murciélagos caen una vez infectados”, comentó la profesional.

Al respecto, aconsejó a la población que “cuando uno ve un murciélago caído en el piso jamás hay que tocarlo porque los animales contagian a partir de las secreciones” afirmó y agregó “lo que debemos hacer es cubrirlo sin tocarlo y llamar inmediatamente a alguna autoridad del ámbito sanitario, sea bromatología municipal o el servicio de infectología del hospital”.

“Estimamos que en las próximas 48 o 72 horas llegará el resultado que confirmará o descartará la rabia en humano, que en caso de confirmarse sería una situación grave porque hace 12 años que no hay un caso en el país y 40 años en la provincia, pero en el caso de que no se confirme esto sirve para concientizar sobre la rabia humana que tiene un 99% de mortalidad”, finalizó la profesional.

Te puede interesar
Ultimas noticias