jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

REGION

#QueVuelvaElTren!! Un reclamo regional

11/05/2021
#QueVuelvaElTren!! Un reclamo regional

El reclamo se trató en un zoom con el Senador Provincial Alfredo Fisher como invitado y principal orador. Participaron la Asociación Comercio e Industria local, Concejales e integrantes de UCR y Frente de Todos.

 


En dicha reunión el Senador Provincial Alfredo Fisher manifestó un optimismo moderado en relación a la vuelta del tren, por un lado reafirma la voluntad política de Nación en cuanto a devolver derechos a los ciudadanos, voluntad reflejada en acciones realizadas por Trenes Argentinos (TA) a partir del segundo semestre del año pasado ya que, a pesar de la difícil coyuntura sanitaria y económica, concretaron la reactivación de varios ramales en el país que estaban fuera de servicio.
En marzo de este año TA avanzó en el relevamiento técnico sobre nuestro Ramal Pringles, tal como fuera anunciado en febrero, era el primer paso necesario para evaluar las condiciones en que se encuentra y definir las obras a ejecutar para volver a circular con las formaciones de trenes de pasajeros como sucedió hasta Junio del 2016.
En una reciente reunión con el Presidente de Trenes Argentinos, el Lic. Martín Marinucci junto con dos Gerentes de su equipo, le confirmaron al Senador Fisher, quien asistió acompañado por el Intendente de Laprida Pablo Torres, la necesidad de realizar obras para la recuperación del ramal como también evaluaron una eventual opción intermedia que, en un plazo menor, permitiría habilitar un tren corto con trasbordo hasta poder recuperar el servicio de Línea de larga distancia que nuestra comunidad necesita, merece y aún espera en el andén.

LA REUNIÓN

Voces de las localidades del ramal Pringles del Ferrocarril Roca se reunieron en un zoom gestionado por los Vecinos Autoconvocados #QueVuelvaElTren, las Cámaras de Comercio y Asociaciones de Turismo que compartieron este encuentro con los vecinos, concejales, especialistas ferroviarios, entidades, medios de comunicación, referentes culturales y políticos de la región.
Esta reunión sucedió el pasado 05 de mayo en un conversatorio que tuvo como orador principal al Senador Provincial Alfredo "Pichi" Fisher, de extensa trayectoria como funcionario en la Sexta Sección que desde su actual rol, y antes como Intendente de Laprida, siempre sostuvo la importancia de recuperar el servicio de pasajeros por este ramal que da vida a nuestras localidades (conectando CABA, AMBA y estaciones intermedias con Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Cabildo y Bahía Blanca).
Luego de la exposición del Senador Fisher se compartieron aportes de referentes de las distintas localidades de la Sección Sexta expresando su malestar por esta falta de transporte de pasajeros cuya baja, el 30 de junio del 2016, ha generado un alto impacto en nuestra región.
Distintas voces coincidieron en evaluar como negativo el impacto que ha tenido en nuestra región S.O. de la Provincia de Bs AS el no poder contar con el transporte de encomiendas, traslados de mercadería, mudanzas, envíos de distintos productos abaratando costos a los usuarios y municipios; ni con el transporte de pasajeros, cuya ausencia durante estos cinco últimos años afectó la economía regional limitando los servicios de transporte para el turismo ya que, en forma intempestiva e inconsulta, vimos anulada la posibilidad del traslado de nuestros visitantes y de quienes habitamos esta región S.O. de la Provincia de Buenos Aires. Todos dejamos de contar con una alternativa de transporte seguro y económico.
El conjunto de los vecinos y referentes de cada localidad coincidieron también en que fueron desestimados los lazos históricos, fundacionales y culturales con cada estación, se resignó la vinculación entre las distintas localidades, se afectó a los que eligen esta región para vacacionar y en consecuencia a los prestadores de servicios turísticos y sus fuentes de trabajo, se encarecieron los traslados por temas de salud a las cabeceras de la línea impactando toda la dinámica de comunicación sea familiar, de estudio o capacitación; se anuló la vida cultural y económica que históricamente facilita y dinamiza este transporte.

Te puede interesar
Ultimas noticias