viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

SALUD

Matzkin participó de un Foro sobre Calidad y Seguridad del Paciente

14/05/2021
Matzkin participó de un Foro sobre Calidad y Seguridad del Paciente

Las jornadas dieron inicio el miércoles pasado y culminaron ayer jueves, y fueron organizadas por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA).

 


El Intendente municipal, Lisandro Matzkin, junto al. Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, y el Director del Hospital Municipal, Dr. Nicolás Queti, participaron virtualmente en la 3º Jornadas de Calidad y Seguridad del Paciente, Foro Colaborativo Latinoamericano en Calidad y Salud Región Provincia de Buenos Aires. La actividad comenzó el 12 de mayo y finalizó ayer jueves.

Las Jornadas son organizadas por FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires) y tienen como objetivo fortalecer y fomentar el crecimiento de la comunidad para abordar, desde la perspectiva de esta región, temas como el involucramiento del sector público en calidad, el uso de la simulación para mejorar procesos clínicos, entre otros temas.
Uno de los temas abordados ayer fue "Experiencias en la implementación de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente en Provincia de Buenos Aires" donde fueron oradores el Jefe Comunal, el Secretario de Salud y el Director del Hospital quienes expusieron el trabajo que se está llevando a cabo en nuestra ciudad.
La jornada contó con la participación, de manera virtual, de más de 700 personas.
La presentación virtual del programa de Simulación en Calidad y Seguridad del paciente, estuvo a cargo del Dr. Juan Ignacio Covián, Director Académico del Centro de Simulación Médica FEMEBA INSPIRE
En el cierre de la jornada de ayer, la Dra. Silvia González Ayala, Profesora titular de Infectlogía, de la Facultada de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, se explayó sobre la "Seguridad de las vacunas para la prevención del Covid-19"

. El problema de la pandemia que ha sobrellevado el mundo desde el año 2020 y que se extenderá todavía un tiempo más, ha puesto de manifiesto la importancia de las medidas de seguridad no solo para el paciente, sino también para todo el equipo de salud y la población en general.

En las distintas ponencias, se dejó en claro, que el profesional de la salud es una pieza clave de la calidad asistencial que precisa conocimientos, destrezas, recursos y un entorno normativo que defina las características de las prestaciones y de los establecimientos de salud, incluyendo su acreditación, y cómo registrar y analizar los eventos adversos para contribuir decididamente a la seguridad del paciente",

Las fallas en seguridad para el paciente, no sólo pueden ocasionar la pérdida de vidas, sino que también presenta grandes implicancias económicas para el Sistema de Salud, para el paciente y la sociedad. Además de otros inconvenientes, inclusive legales.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) expresa que: "La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria. Hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los productos, de los procedimientos o del sistema.

La mejora de la seguridad del paciente requiere por parte de todo el sistema un esfuerzo complejo que abarca una amplia gama de acciones dirigidas hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.
Adquirir las destrezas en calidad asistencial, significa tomar conocimiento de los conceptos de Calidad en todos sus aspectos relacionados con la salud.

Te puede interesar
Ultimas noticias