Hoy se recuerda el natalicio de  nuestro héroe Juan Pascual Pringles
Al cumplirse el 226° aniversario de su nacimiento

Hoy se recuerda el natalicio de nuestro héroe Juan Pascual Pringles

17/05/2021
&

nbsp;  Pasó a la historia por un acto de arrojo, en el combate de Chancay. Pero su importancia va más allá de ese hecho aislado: fue soldado de tres guerras y murió en acción. Nuestra ciudad lleva con orgulloso el nombre del Héroe de puntano, manteniendo viva su memoria todos los días, en la plaza e instituciones que llevan su nombre- 

 

 

Pasó a la historia por un acto de arrojo, en el combate de Chancay. Pero su importancia va más allá de ese hecho aislado: fue soldado de tres guerras y murió en acción. Nuestra ciudad lleva con orgulloso el nombre del Héroe de puntano, manteniendo viva su memoria todos los días, en la plaza e instituciones que llevan su nombre-
En el día del natalicio de Juan Pascual Pringles también se conmemora el Día del Granadero Puntano, en homenaje a los hombres que participaron junto al general José de San Martín en la Guerra de la Independencia.
Son dos fechas que nuestra ciudad, recuerda todos los años: el 17 de mayo, día de su Nacimiento y el 19 de marzo de 1831 día en que murió en el Chañaral de las Ánimas.

Fue un guerrero valiente y leal. Leal a su patria y leal consigo mismo. Vivió un tiempo de guerras y batallas, de tumultos y asonadas, de intrigas y violencias. Participó en las guerras de la Independencia bajo las órdenes de San Martín y Bolívar. Peleó en Junín y se dio tiempo para salvarle la vida al general Necochea.

Bajo las órdenes de Sucre probó el filo de su espada en Ayacucho, la última batalla de la Independencia. Su carrera militar fue breve. Apenas diez o doce años. Se inició como alférez, y cuando murió era coronel.. Todos los ascensos los ganó en el campo de batalla. Allí también ganó las medallas y esas otras medallas que quedan marcadas para siempre en el cuerpo de un guerrero: las heridas y las cicatrices de las heridas.

Asegurada la libertad de la patria grande, se metió de lleno en las guerras civiles.
.Murió en San Luis, su provincia. Herido de muerte, clamaba por un trago de agua que nunca llegó. Tenía 36 años, y desde los veinte su único oficio había sido la guerra.

Se lo recordará por siempre como un valiente que con muy pocos soldados a su mando, arrinconado contra los acantilados de Chancay y frente a un enemigo con fuerzas superiores en número que le pedía su rendición, se lanzó a caballo hacia el precipicio, cayendo al mar antes de rendirse o ser prisionero. Ese gesto suscitó la admiración de los vencedores que lo invitaron a retornar a tierra con todos los honores, figurando en los libros de guerra del general realista Valdez.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook