miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 7.2ºc | Pringles

CAMPO

¿Cuánto cobra el productor su producto hasta que llega a las góndolas?

19/05/2021
¿Cuánto cobra el productor su producto  hasta que llega a las góndolas?

Mientras el precio de la carne sube , el consumo de carne baja. Al productor le queda 120 pesos por kilo de carne, y en las góndolas se vende a más de 600 pesos, dejando afuera los impuestos.

 


Luego de una serie de aumentos injustificados en distintos rubros de la producción y la alimentación, el gobierno nacional busca establecer cinco ejes de trabajo que logre encontrar acuerdos con los productores y vendedores.
Aunque advirtieron que no "buscarán culpables", sino soluciones, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) consideraron conveniente aclarar que los productores no son "formadores de precios" y desglosaron los componentes de valor en varios alimentos.

Así, desde la entidad compararon el precio por kilo de diversos productos de las economías regionales de consumo habitual en las familias argentinas, con lo que perciben los pequeños y medianos agricultores que los producen.
Señalan que siempre es al productor al que primero se lo acusa cuando hay inflación sin controlar los eslabones finales de la cadena.

Además, desde el campo hasta todos los que la venden papa al costado de la ruta ya tiene un incremento del 50 por ciento en su precio.
Asimismo, ejemplifican que la harina incide alrededor del 12 por ciento nada más en el precio del pan, que pasó a costar $170 el kilo, mientras que la carne al productor le pagan alrededor de 160 pesos, pero la venden a más de 600 pesos.

Revelan que el tambero está cobrando un promedio de 22,7 pesos el litro de leche, cuando en góndola supera ampliamente los 60 pesos.
Así que el productor lechero participa en un 22 a 29 por ciento en el precio final, siendo que la industria y el comercio lo hacen entre un 66 y 72 por ciento. La leche cuesta más que la nafta.

Ante esto, los pequeños productores buscaron esclarecer la cadena de valores y su incidencia en la suma final de un alimento. De hecho, resaltaron que en muchos casos, el porcentaje que cobran ellos sobre el precio en góndola no llega al 10 por ciento.
Así, por ejemplo, es lo que se puede ver en el caso de las bananas (7,75 por ciento), las aceitunas (7,81), la pera (8,38) o la manzana (9,13)", especificaron en el comunicado de la FAA.

En todos los casos relevados, aseguraron que se trata de bienes producidos por agricultores familiares que, con mucho esfuerzo, luchan por "sobrevivir como productores" en sus campos, que hacen frente a las adversidades climáticas, a las dificultades en relación con la falta de financiamiento, con el precio de los insumos que son dolarizados, mientras que el consumo interno cada día se deprime más por la alta inflación.

A pesar de esto, destacaron cómo han seguido trabajando, incluso con la pandemia, para que todos los argentinos tengan acceso a alimentos.
Plantearon que esto "no ha sido debidamente valorado", sino por el contrario, muchas veces en los discursos políticos se los sindica como especuladores, acusación que calificaron como "a todas vistas falsas".
"Ojalá se puedan desarticular los mecanismos distorsivos, para que todas las cadenas sean más justas para todos los eslabones", sostuvieron.

En góndola se multiplican
Finalmente, explicaron que el relevamiento de precios que hicieron entre los asociados arroja que los precios en góndola multiplican varias veces los valores que perciben los productores.

En este sentido, recordaron que hace años vienen denunciando esta situación, por lo que reclaman una vez más al Gobierno que ponga fin a estas "injusticias", que no han sido resueltas por ninguno de los gobiernos que se sucedieron. (FAA).

Te puede interesar
Ultimas noticias