miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

Lisandro Matzkin

"Cuando tengamos los Decretos, lo comunicaremos a la gente"

21/05/2021
"Cuando tengamos los Decretos, lo comunicaremos a la gente"

El intendente pringlense, Lisandro Matzkin, prefiere ser cauto y esperar que lleguen los Decretos y las normativas que debería acatar nuestro distrito. El día de hoy puede haber novedades en cuanto a las restricciones anunciadas por el Presidente, y si las mismas se deberán cumplir o no en nuestro medio.

 


"Si estamos incluidos (en las nuevas restricciones), hay que ver qué alcances tiene. Quienes van a poder trabajar, qué es lo que se considera esencial o no. Fuera de eso, no quedan más alternativas que respetar la normativa, pero hasta que no estén los Decretos, en Pringles sigue todo igual y cuando estén, se lo comunicaremos a la gente".

Así detalló anoche en comunicación en directo con Diario EL ORDEN, el intendente local Lisandro Matzkin. El jefe comunal se mostró cauto respecto a las nuevas restricciones y al confinamiento por 9 días, y esperará como es habitual el arribo de los Decretos a nuestra ciudad.
Recordemos que en sus anuncios, el presidente Alberto Fernández indicó que a partir de este sábado 22 de mayo, la mayoría de los argentinos solo podrá salir a la calle entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, y solo podrá desplazarse cerca de sus casas. Las escuelas y negocios no esenciales quedarán cerrados. También se prohibirán los eventos sociales, religiosos y deportivos.

Con este cierre total de la vida pública, que durará hasta el 30 de mayo, el Gobierno argentino espera frenar el vertiginoso aumento de contagios de SARS-CoV-2. Otro confinamiento total se llevará a cabo el fin de semana entre el 5 y 6 de junio.

En nuestro medio, se espera por saber si Pringles está incluido entre las ciudades que deben acatar esta medida, aunque por lo deducido ayer quienes están comprendidos en las fases 2 y 3 (Pringles está en fase 3), deberán cumplir estas medidas.

Consultado por lo hecho por el Municipio de Laprida, donde ya ayer se habían dado algunas comunicaciones, Matzkin indicó que "la comunicación es anticipada, yo quiero ser más prudente y mientras no haya Decreto y normativa no hay nada que impida que la gente siga con sus actividades como hasta ahora. Mientras eso sucede, la actividad es normal. Mañana (por hoy sábado) la actividad va a comenzar como siempre a partir de las 6 de la mañana y donde tengamos los Decretos nos reuniremos con el equipo".

Tras la reunión con su equipo de trabajo y el asesor legal, se evaluaran los alcances de las nuevas medidas para nuestro distrito.

"Nos podrá gustar más o menos. Yo soy de la idea que los que tengan que trabajar, que trabajen. La crisis es muy grande para cerrar las actividades, pero también entiendo la situación sanitaria y a lo que apunta el decreto, porque lo estamos viviendo en carne propia" agregó.

"La terapia e internación estaban en porcentajes, altos somos plenamente conscientes de la situación sanitaria pero también somos conscientes de la situación económica y la crisis que pasan muchísimas familias que dependen del sustento que se sale a ganar en el día a día. Para muchos comercios, muchas pymes, ha sido un año muy complicado, la han pasado mal y quizás si resisten unos días, pero si esto se extiende por más de 9 días, no sé cuánto van a resistir. Y hay que ponerse en los zapatos de esa gente que la viene peleando".

Matzkin defendió su idea de buscar el equilibrio, pero se entiende que las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación lo que buscan es que desciendan los casos de Covid y con esto la incidencia en el sistema de Salud.

"EL PANORAMA DE SALUD
ES COMPLEJO"

"El panorama de salud es complejo, cuando tenés la terapia y las camas en porcentajes elevados, es una situación extremadamente compleja. La estructura se va llenando y la infraestructura y el recurso humano es el mismo para cada vez más flujo de pacientes. Lo que queremos evitar por todos los medios, es que el comité de ética tenga que decidir a quién se interna en terapia y a quién no. Eso es muy duro, es terrible, hasta ahora no nos ha pasado".

En cuanto a disponibilidad de camas, Pringles tiene capacidad para equipar otras tres camas de terapia intensiva extras, pero lo que dificultaría su aplicación sería el recurso humano, que en ese caso sería escaso.

"Hemos adquirido equipamiento como para armar una terapia alternativa, lo que pasa es que el recurso humano es el mismo. Son especialidades complejas que llevan mucho tiempo formarse y no hay disponible en el mercado, médicos y personal que vengan a trabajar. El recurso humano es el mismo si armamos las tres camas que tenemos para armar de terapia".

"LE PIDO A LA SOCIEDAD QUE NOS COMPRENDAMOS Y APOYEMOS"

"Ojalá sean nueve días y que estos 9 días sirvan. Estoy a favor de la presencialidad en las escuelas pero creo que éste es un buen momento para parar la pelota. Me decía Raúl Sicardi (Inspector Jefe Distrital) que hay mucha cantidad de burbujas aisladas en las escuelas, desde ese punto de vista vendría bien".
"Tengamos paciencia, esperemos hasta mañana. Las opiniones son entendibles: está el que piensa que hay que cerrar porque la situación es compleja y hay que cuidar al sistema de salud, y por otro lado está el que necesita trabajar. Les pido que ambas partes se comprendan, los dos tienen razón, nos toca acatar decisiones en este marco complejo donde no hay una solución ideal que no traiga consecuencias".

"Pido que como sociedad, nos comprendamos y nos apoyemos" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias