Incendio con pérdidas totales: duro golpe al “corazón” de la Escuela Agrotécnica
CIUDAD

Incendio con pérdidas totales: duro golpe al “corazón” de la Escuela Agrotécnica

23/05/2021
L

as pérdidas fueron totales en el corazón del establecimiento educativo secundario, un edificio histórico que comprende la Dirección, Secretaría, biblioteca, aulas y otras dependencias. El incendio se produjo en horas de la madrugada y en la mañana de hoy , consumió todos los elementos del interior y dejó la estructura al borde del derrumbe

 

Una lamentable noticia para nuestra ciudad, hoy  Bomberos Voluntarios y personal policial de Coronel Pringles trabajaron en un incendio de grandes proporciones que afectó a un histórico edificio escolar de la ciudad.

Se trata de la Escuela Agrotécnica, establecimiento de nivel secundario, que sufrió el siniestro en el corazón de su sistema edilicio, en la parte que comprende a la Dirección, Secretaría, Biblioteca, aulas y otras habitaciones.

 

Según indicó Pablo Schwerdt, a cargo de dos dotaciones del cuerpo de bomberos, las pérdidas en el interior del edificio fueron totales, derrumbándose tirantería, cielorraso y chapas, además de consumirse los elementos que se encontraban en el interior, papeles, mobiliario, estanterías, presentándose roturas de vidrios y rajaduras en las paredes por las altas temperaturas alcanzadas.

 “Ha sido un incendio de combustión lenta –explicó-, cuando arribamos al lugar ya habían pasado varias horas del mismo y las habitaciones estaban frías” señaló, es decir que el incendio en el establecimiento se ha producido en horas de la madrugada y la mañana del domingo.

 “Nadie vio nada, se dio cuenta la gente que vino a hacer un recorrido de rutina. Lamentablemente las pérdidas son totales” agregó.

 

 

 

El siniestro fue de tal magnitud que hasta el intendente Lisandro Matzkin se hizo presente para brindar todo su apoyo y el del Municipio.

 “Si el Municipio tiene que acompañar, lo va a hacer. Es una institución que cobija a muchas familias, con un montón de chicos becados, merece todo el apoyo nuestro y el apoyo de la comunidad”.

 

 

“Hay que asimilar el golpe –continuó-, para todos los que queremos a esta escuela es un golpe muy duro pero hay que reconstituirse y salir adelante. Desde el municipio vamos a estar poniendo el hombro”.

 Por último, Pablo Bareilles, presidente de la Fundación Pringles (especie de cooperadora que apoya a esta institución educativa), indicó que realizarían la denuncia policial para permitir la actuación de peritos que determinen las causas del siniestro.

 La Escuela Agrotécnica funciona con este histórico edificio y otros anexos, desde marzo de 1979 brindando la enseñanza secundaria agropecuaria a miles de alumnos pringlenses.

 

“HAY PELIGRO DE DERRUMBE, NO QUEDÓ NADA”

 

“Ha sido un incendio de combustión lenta, cuando arribamos al lugar ya habían pasado varias horas del mismo y las habitaciones estaban frías” señaló Pablo Schwerdt, a cargo de dos dotaciones de Bomberos Voluntarios local.

 El incendio en el establecimiento se ha producido en horas de la madrugada y la mañana del domingo, desconociéndose las causas que lo originaron.

 “Nadie vio nada, se dio cuenta la gente que vino a hacer un recorrido de rutina. Lamentablemente las pérdidas son totales” agregó. “Nosotros vinimos, verificamos todo, estaba todo apagado”.

 Sobre el origen del siniestro y sus causales, mencionó que “no hay hipótesis”, y que “se ha hecho la denuncia y viene Policía Científica a ver qué pasó”.

foto Gustavo Avila 

 

 “La gente de guardia viene a cierta hora de la mañana al tambo, que está detrás de la edificación” agregó al respecto.

 “Hay peligro de derrumbe, no quedo tirantería, no quedo nada de cielorraso ni muebles, no quedó nada” lamentó el servidor público.

 “Este edificio no sirve mas por su estructura y no quedó nada. Cuando llegamos ya no había fuego, estaba frio, no quisimos ni tirar agua para no entorpecer las investigaciones” cerró.

 En el lugar ver lo que quedó generó desazón y tristeza en la comunidad, las estanterías, mesas, sillas, todo reducido a cenizas. Vidrios rotos por la temperatura alcanzada en el interior, destrucción del cielorraso, techo, chapas quemadas, las paredes rajadas. Lamentable.

 

“DESDE EL MUNICIPIO, VAMOS A ESTAR PONIENDO EL HOMBRO”

 

El intendente Lisandro Matzkin se acercó para manifestar su apoyo y por parte de la comuna, a disposición de lo que sea necesario para reconstruir el edificio del establecimiento educativo y las pérdidas que se generaron.

 “Seguramente haya una póliza de seguro que cubre (las pérdidas), si el Municipio tiene que acompañar, lo va a hacer –manifestó-. Es una institución que cobija a muchas familias, con un montón de chicos becados, merece todo el apoyo nuestro y el apoyo de la comunidad”.

 

“Lo que haga falta por parte del municipio para ponerlo en condiciones, estará –continuó-. Van a tener que peritar, es un edificio histórico, es una picardía tener que demolerlo pero lo van a definir los profesionales si sirve o no”.

 

“Hay que asimilar el golpe, para todos los que queremos a esta escuela es un golpe muy duro pero hay que reconstituirse y salir adelante. Desde el Municipio vamos a estar poniendo el hombro” finalizó.

 

“VAMOS A HACER LA DENUNCIA PARA QUE VENGAN LOS PERITOS”

 

Pablo Bareilles, titular de la Fundación Pringles, señaló que desde allí se realizaba la correspondiente denuncia para permitir la labor de los peritos y poder determinar cuáles fueron las causales de este siniestro.

 

“Según lo que dicen los bomberos, (la combustión)) ha sido durante la noche y ha sido lenta. Humo tiene que haber hecho mucho, pero no se ha visto. Quizá si se hubiese podido ver y avisar antes, se salvaba algo”.

 

INICIATIVAS SOLIDARIAS ANTE EL SINIESTRO

 

“Buenas tardes a todos, debido al hecho lamentable que ocurrió en la Escuela Agrotécnica quería comunicarles que a partir de mañana (por hoy lunes) junto con Javi Sáez vamos a estar recaudando libros, enciclopedias y todo lo que pueda llegar a contener material de estudio, con el fin de reconstruir la hermosa Biblioteca que usamos muchísimos alumnos” comunicó Camila Piccinetti.

 

“También pueden colaborar con biblioratos para reconstruir de a poco la parte de archivos, resmas de hojas, artículos de librería y demás. Gracias a todos y esperamos su colaboración, pueden comunicarse por ésta vía, a mi celular: 2922-412082 o al celular de Javi: 2922-453966.

Todo sea por la Agro”.

 

ROGELIO GÓMEZ – EL ORDEN

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    1 voto
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook