miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

NECROLOGICA

+ DON JUAN LUIS VIOLI (q.e.p.d.)

24/05/2021
+ DON JUAN LUIS VIOLI  (q.e.p.d.)

En la mañana de ayer se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de don Juan Luis Violi, el alma mater, como alguna vez lo llamamos, de la reconocida "Librería Violi" que el año pasado, le realizáramos una nota al arribar su comercio a los 70 años.

 


En diez décadas, cuantas historias, cuantas anécdotas, cuantas generaciones pasaron por esa querida librería, donde se podía encontrar todo lo que un estudiante, un ama de casa, un pescador, un artista, necesitara. .

Ayer, conocimos su lamentable deceso. Como siempre decimos, no existen palabras para expresar la partida de una persona, que fue un hombre de bien, siempre con su espíritu solidario que mantuvo toda su vida, junto a su esposa y sus hijos.

A Don Juan, trabajador e inquieto, como era, lo recordamos manejando su vehículo, desde horas muy tempranas. A las 6 de la mañana, ya estaba retirando los diarios y revistas, que después ordenaba en su librería, para los repartos.
Así lo pudimos ver hasta hace dos años, cuando este maldito virus chino, paralizó el mundo, a todos, y también a Don Juan. Ese parate, esa cuarentena, no entendible, lo sumió en un profundo silencio. Y no era para menos, esperaba que la situación mejorara pronto, tras la pandemia. No pudo ser

En las ´ultimas semanas, su hija Isabel, ocupó su lugar en la tan querida Librería, ese espacio que guarda en interior, toda una vida de trabajo, de esfuerzo, de momentos difíciles o momentos alegres. El los vivió a todos. Posiblemente, este último no pudo o no quiso superarlo.

 

Que mejor despedirlo con las últimas palabras, dichas durante la nota realizada por EL ORDEN, a Don Juan, el 1° de Mayo de 2020, al cumplir su comercio, los70 años de creación. ..

Todo comenzó un 1° de mayo de 1950, vendiendo diarios y artículos de perfumería y así lo manifestaba:
"Comenzamos mi hermano y yo, estableciéndonos frente a donde se encuentra la Farmacia Bastard, allí había un garaje. Vendíamos revistas y artículos de perfumería",
Era una época en la que la librería trabajaba muy bien, ya que teníamos como clientes a personas que vivían en diversas estancias".
"Sabíamos los días que ellos venían del campo a la ciudad. Vendíamos, además, cigarrillos; alpargatas, entre otras cosas. Así, fuimos trabajando de a poco", rememoró.

 

 

Si alguien preguntaba a don Juan Violi cuál es el secreto para mantenerse vigente durante tantos años, él sólo atinaba decir que es vital entregarse al trabajo, tener vocación de servicio:

"Se trata de agachar el lomo y trabajar. Levantarse todos los días a las 5:30 de la mañana, para arrancar acá a las 6, con el sábado incluido. Además de trabajar el domingo a la tarde. Antes, teníamos 5 o 6 días al año donde no se vendían diarios. Pero ahora nos quedaron solo tres fechas", analizó.
El 27 de mayo de 2016, en el salón de la Asociación del Comercio y la Industria se realizó un acto de reconocimiento a la trayectoria comercial de Juan Violi.

 

 

La larga cuarentena que se inició en marzo del año pasado y continúa hoy con el asilamiento obligatorio, le cambió su vida de trabajo, de horarios, de cierres permanentes, de usar barbijos, alcohol y distanciamiento…. No era lo suyo.
Su salud, se iba quebrantando con cada medida. Así hasta que su corazón dijo basta, y en silencio, su vida se fue apagando, falleciendo ayer domingo 23 de mayo, a los 94 años, cumplidos el 3 de mayo último.

Lamentamos profundamente su fallecimiento y hacemos llegar a su familia nuestras condolencias, y elevamos a Dios, una oración, por su eterno descanso.

Sus restos fueron inhumados ayer, a las 12 horas, en la necrópolis local. Que en Paz Descanses Juan, te vamos a extrañar, fuiste una parte de la historia de Pringles.

Te puede interesar
Ultimas noticias