sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 9.4ºc | Pringles

DE LOS MEDIOS

FERROSUR ROCA, SUMA CONFLICTOS NO SOLUCIONES EN EL RAMAL PRINGLES.

26/05/2021
FERROSUR ROCA, SUMA CONFLICTOS NO SOLUCIONES EN EL RAMAL PRINGLES.

CINCO VAGONES DETENIDOS POR ABANDONO DEL RAMAL PRINGLES, DOS VOLCADOS Y 100 MTS DE VÍAS DESTRUIDOS FUE EL SALDO DE ESTE DESCARRILAMIENTO.

 

Vagones detenidos y otros dañados que no se recuperan y van a engrosar la pila de material rodante que el operador de cargas nos deja como pasivo de su gestión junto a los 303km de vías sin el mantenimiento ni la inversión adecuadas durante 30 años de concesión. Hicieron negocios con nuestro patrimonio, lo destruyeron, el Estado no controló y los gremios no alertaron sobre este vaciamiento arriesgando la continuidad de sus fuentes de trabajo.
Mientras que los vecinos de las localidades del Ramal Pringles seguimos esperando el servicio de pasajeros y encomiendas en los andenes de las estaciones, las noticias circulan mucho más rápido y, lamentablemente, el operador de cargas FerroSur Roca no aporta soluciones, solo sigue sumando conflictos.
Un descarrilamiento de siete vagones de carga, cinco de los cuales quedaron detenidos (descarrilados) y 2 contenedores volcados, sucedió en la tarde del pasado viernes en el km 617 del Ramal Pringes empalme Grunbein.
La formación, entre otros productos, transportaba piedra de yeso a granel y provocó la destrucción de aproximadamente 100 metros de rieles de la vía de este ramal que, según declaraciones del gremio de la Unión Ferroviaria, fue “destruido producto de la falta de inversión y de los patrullajes necesarios para detectar irregularidades en la vía”. El evento se produce en un momento donde FerroSurRoca desde hace unos meses “está ejecutando numerosas suspensiones de personal y recortes de salario para justificar la decisión de avanzar con el procedimiento preventivo de crisis” expusieron desde uno de los gremios.
Son cuatro los gremios en conflicto, los operarios de talleres y tráfico de la “Unión Ferroviaria”, los conductores de “La Fraternidad”, los de control en la “Asociación de Señaleros” y el personal de jefaturas con escalafón agremiado en “A.P.D.F.A” Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos.

“Por la necesidad imperiosa de reconstruir las vías y normalizar el servicio, FerroSur Roca tuvo que solicitar al personal suspendido que retomen sus actividades en la zona afectada por el accidente. Mientras los sindicatos defienden a sus trabajadores en el Ministerio de Trabajo de La Nación para que la empresa no los suspenda, les descuente el sueldo, o los despida con el 50% de la indemnización; sus trabajadores concurren a sus puestos de trabajo y le ponen el hombro a la empresa para que los trenes puedan circular” asegura en declaraciones el referente sindical de la Unión Ferroviaria.
El conflicto con los trabajadores trascendió cuando a mediados de abril la empresa de trenes FerroSur presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo alegando una baja en la facturación por el contexto de restricciones sanitarias y solicitó “modificar el esquema de trabajo” de sus 1.207 empleados: la idea de la compañía que pertenece mayoritariamente a Loma Negra (hoy Intercement – Grupo Camargo Corrêa BRASIL) es que los sindicatos acepten suspensiones rotativas y el pago de una suma equivalente al 70% del salario.
“El objetivo de la presentación -afirmaron en Ferrosur- es lograr un acuerdo alrededor de un esquema que permita simultáneamente proteger las fuentes de trabajo de nuestra gente y asegurar la sustentabilidad del negocio que ya venía deteriorado antes de esta crisis”. La propuesta empresaria en su momento fue rechazada por la Unión Ferroviaria, uno de los gremios del sector: “Queremos cobrar todo el salario porque no puede ser que una empresa de este tamaño al primer mes que tiene inconvenientes quiera rebajar los sueldos”, advirtió a los medios su referente, Sergio Sasia.
“Estamos en pie de guerra. Si sigue la negativa de la empresa, analizaremos las medidas que llevaremos adelante. No participamos de las ganancias y ahora nos quieren hacer partícipes de las pérdidas”, sostuvo el sindicalista, que aseguró que la empresa amenazaba con no pagar los sueldos en abril, situación que los gremios denunciaron ante el Ministerio de Transporte. Sasia advirtió que “con el Procedimiento Preventivo de Crisis la empresa va a tener que abrir los libros contables para demostrar que no puede pagar los sueldos y ahí se verá la verdad de todo”.

“RAMAL QUE LUCHA RAMAL QUE VUELVE” Los Vecinos Autoconvocados por #QueVuelvaElTren también están en pie de guerra, desde hace cinco años por el deterioro de las vías de nuestro Ramal Pringles, que condujeron a la cancelación del servicio de pasajeros y encomiendas y es hoy un impedimento para su pronta recuperación, no solo no compartimos las ganancias sino que somos damnificados por el comportamientos de FerroSur, el Estado y los gremios involucrados. El primero no cuidó ni invirtió, el segundo no controló y el tercero no avisó en defensa de su patrimonio y capital de trabajo.

En cuanto a los descarrilamientos se reviven historias que sucedieron en épocas anteriores (2002/2005) cuando frecuentemente descarrilaban vagones de carga y trataban de convencernos comitivas de FerroSur, a los vecinos movilizados de las localidades serranas de Saldungaray y Sierra de la Ventana constituidos en “Asociación Ambientalista Raíces de Ventania”, sobre que no había peligro ambiental en el transporte de carga intensiva de Metanol, negociado de Amalita Fortabat, en esa época dueña de Loma Negra, con el Gobernador de Neuquén Sobich; las vías no estaban en condiciones pero en cambio si estaban preparados los vagones con una gran inversión realizada por Loma Negra para este gran negociado de transporte intensivo de un producto altamente volátil y peligroso en caso de una emergencia o contingencia. Ese grado de inversión en cambio nunca se volcó al mantenimiento adecuado de las vías, finalmente el transporte por ferrocarril no prospero por la fuerte oposición en Bahía Blanca y muchas localidades del ramal hasta Ensenada que presentaron Recursos de Amparo.

En la convivencia sobre el mismo ramal de la operación de cargas con la circulación del servicio de pasajeros durante 25 años, hasta que hace 5 años la Gobernadora Vidal suspendiera el servicio, este se desarrolló sin inconvenientes originados por el tren de pasajeros, sin embargo fueron muchas las situaciones de afectación de las vías por el operador de cargas generando descarrilamientos que causaron demoras o directamente frenaba el tren de pasajeros y encomiendas por lo que los pasajeros debían ser transbordados a micros para que pudieran llegar a destino con grandes retrasos sin recibir ningún resarcimiento económico por los perjuicios que se les ocasionaba. Tampoco asumieron costos a los damnificados cuando fueron los responsables directos por no mantener los cortafuegos al costado de las vías y generaron en una misma temporada en el veranos del 2018 incendios que afectaron campos, producción y turismo. (https://tornquist.gob.ar/acuerdo-para-evitar-incendio-a-causa-de-los-trenes/)

No todas las empresas concesionarias se comportan de la misma manera ni han generado un pasivo tan grande al estado, a los trabajadores y los usuarios de servicios de pasajeros damnificados. En otros ramales hay empresas que han operado con más seriedad sin llegar al borde de los límites operativos y circula el tren de pasajeros. Cuando la CNRT inspecciona un ramal pareciera que solo se han limitado a verificar si el tren de carga circula, ahora si al momento de iniciarse las concesiones, hace 30 años, la velocidad media de una formación de pasajeros era el doble de lo que hoy podrían circular es una clara medida del daño causado por el abandono e incumplimiento de la empresa concesionaria de nuestro Ramal Pringles.

El año próximo vence la concesión, veremos cómo el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos evalúan el cumplimiento de la empresa y que medidas toman para la recuperación de los bienes del estado que han sufrido tanto abandono en estos 30 años de concesión causando un gran impacto social y económico en la región por ser el estado de las vías la principal causa de la baja del servicio de pasajeros y encomiendas por este ramal afectando a los habitantes y al movimiento turístico de las localidades de Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Pringles y Laprida cuyos derechos siguen esperando en el andén de las estaciones.
Es llamativo que estando a poco de concluir su concesión (dic 2022) la escalada de conflictos en la gestión de FerroSur Roca sobre el Ramal Pringles tenga tal magnitud, “piensa mal y acertarás” dice un viejo proverbio.

Nota redactada por Jorge Canolik para www.360masnoticias.com – Integrante de Grupo de Vecinos Autoconvocados por #QueVuelvaElTren.

Te puede interesar
Ultimas noticias