Estremecedor relato: en dos  días, el Covid se llevó a sus padres
PANDEMIA

Estremecedor relato: en dos días, el Covid se llevó a sus padres

27/05/2021
D

aniel Schwerdt perdió a sus padres en tan sólo dos días, ambos se contagiaron de Covid, quedaron internados y solo pudo verlos una vez para despedirlos. Un duro relato que llama a la reflexión, la de cuidarnos y cuidar al prójimo

 


"Cada día me levanto y me doy cuenta que no fue un sueño. Pensás: no nos puede pasar todo junto" lamenta Daniel Schwerdt, quien en tan sólo dos días perdió a su papá y mamá, sus padres fallecieron al contraer Covid, fueron internados y sólo los pudo ir a ver para despedirlos.
Sus padres vivían en la Colonia 3 de Coronel Suárez (Santa María), y tenían programada la aplicación de la primera dosis de la vacuna, pero un día antes de ello fueron internados al contraer la enfermedad.

"En diciembre mi papá se operó de cáncer de colon, estuvo en Bahía haciéndose tratamiento y luego tenían que llevarlo a la clínica en Suárez para hacerse un estudio. Un viernes (7 de mayo) lo llevaron en ambulancia a hacer un estudio, mi papá se sentía débil. Entró con mi mamá y yo me fui, pero al rato nos llaman que el médico quería hablar con nosotros.

"A tu mama llévenla a hisoparse porque tiene síntomas de Covid" les dijo el médico. Dio positivo la mamá y el papá, y a partir de ahí quedaron internados ambos.
"Quedaron internados y no los pudimos ver más" cuenta Daniel, además quedaron aislados por contacto estrecho todos sus familiares.
"Hermanos, primos, sobrinos, todos quedaron aislados, mis papás internados. Encima te internan y te quedas solo, no te dejan pasar. Sólo cuando están muy graves te llaman y te dicen si queres ir a verlos porque no saben si van a pasar el día, que fue lo que sucedió con mis padres".
Los padres de Daniel, Héctor (78) y Luisa (70) celebraban su aniversario de casados (54 años) justo en esos días que fueron internados. El papá tenía los mencionados problemas por el cáncer de colon, mientras que la mamá no presentaba mayores inconvenientes, pero sí una diabetes controlada.

"Todos mis familiares quedaron aislados por contacto estrecho, nadie podía ir al hospital para hablar con los médicos. Mi mamá se asusto mucho, al otro día estaba relajada pero después le empezó a faltar el aire. Y un día después me mando mensaje que ya no daba más, que le faltaba el aire, la llevaban a terapia, la sedaban y le ponían respirador".
Un miércoles, le avisaron a Daniel que su papá estaba muy mal. Le permitieron pasar a verlo tomando todas las precauciones, colocándose un traje, doble mascarilla y casco.
"A tus padres los queres ver siempre. Y en estos casos hay que ser compasivos, fue muy buena atención del hospital, nos atendieron de diez".

Daniel viajó, e ingresó a ver a su papá. "Mi papá temblaba y se veía que se moría. No me conocía porque estaba con el traje, le dije quién era y me entendió. En la otra habitación estaba internado mi hermano Darío también, y en otra habitación mi mamá".

Al domingo siguiente, llegó el primer fallecimiento: el de su papá.
"El domingo al mediodía fui a ver a mi mamá de lejos, con distancia y precaución. La vi muy preocupada, parecía que mi mamá sabía que iba a fallecer mi papá, como que estaban conectados. Y al otro día me avisan que mi mamá ya no tenía posibilidades, que no había vuelta atrás. Llevaban una vida juntos y se fueron juntos. Y nosotros en tan poco tiempo, nos quedamos sin padres".
En Coronel Suárez, comentó Daniel, personal de salud realiza los hisopados y aplicaciones de las vacunas en domicilios. Lamentablemente, cuando ya tenían turno para recibir la vacuna contra el Covid, un día antes contrajeron la enfermedad y debieron ser internados.

"TE QUEDAN MUCHISIMOS RECUERDOS"

"Esta enfermedad es así, los internan, después los busca la funeraria y van derecho al pozo, es una locura. Lo que le puedo decir a la gente es que tenga cuidado y en especial los jóvenes, porque se juntan y pueden ser transmisores del virus a la gente grande. A mí me tocó ver gente joven también en terapia y con respirador".
Sobre los recuerdos de sus padres, cuenta con pesar: "Te queda un vacio terrible, algo que no esperas. Con mi papá todo lo que vivimos con la música, yo soy músico (es bandoneonista) gracias a él. Las cosas que hemos hecho juntos desde chicos hasta grandes, te quedan muchos recuerdos" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    93%
    25 votos
  • No me gustó
    4%
    1 voto
  • Me da lo mismo
    4%
    1 voto
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook