jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.1ºc | Pringles

ESTAFA

Alerta por caso de usurpación de identidad en WhatsApp

27/05/2021
Alerta por caso de usurpación de identidad en WhatsApp

Los autores de este tipo de estafas buscan datos sensibles, como las claves de servicios bancarios. En los últimos días le sucedió a una pringlense, alguien se hizo pasar por ella a través de otro número de WhatsApp, solicitando cambios de dólares a sus contactos.

 


Se han detectado, en diversos puntos del país, casos de usurpación de identidad en la plataforma de mensajería WhatsApp. Las autoridades policiales aconsejan a los usuarios de la aplicación tomar las medidas de precaución necesarias para no ser objetos de estos delitos.

Los estafadores buscan datos sensibles, como por ejemplo las claves de servicios bancarios en línea u otra información valiosa. Para lograrlo, usurpan la identidad de la víctima o de otra persona de su entorno, haciéndose pasar por un amigo o persona conocida. Los estafadores pueden enviar mensajes solicitando dinero, y en otros casos envían un virus de tipo troyano desde una cuenta usurpada previamente. Los destinatarios se confían, al proceder de un contacto fiable y conocido, y caen en la trampa.

En este caso le sucedió a una pringlense, alguien utilizó su nombre, usurpando su identidad, enviando mensajes a conocidos advirtiéndoles "que había cambiado el número", y más adelante se intentaba producir la estafa al solicitar cambios de dinero (dólares a pesos por ejemplo).

Si el conocido muerde el anzuelo, se inicia una conversación muy personal entre ambos, con preguntas del tipo "¿Qué haces? ¿Cómo está la familia? o hablan sobre la situación del país. Todo esto, para crear un ambiente de confianza. Cuando ya hay más relación, el estafador -haciéndose pasar por esa persona conocida d su víctima- indica que tiene una cantidad de dólares que desea vender a un precio muy bajo al del mercado. Al ser una jugosa oferta, el incauto decide pagar y al recibir los datos bancarios para hacer la transferencia, el usuario envía el dinero y automáticamente pierde contacto.

Se han reportado muchos casos de personas reales que se ponen en contacto con amigos indicando que han cambiado de número y que borren el otro, aunque en realidad no son ellos, sino que se trata de una clara usurpación de identidades. Al considerar o pensar que efectivamente es esa persona la que ha escrito, la estafa se realiza con más facilidad.

De acuerdo a las autoridades de distintos puntos del país, estas operaciones pueden estar comandadas por personas privadas de libertad, que compinchadas con personas fuera de las cárceles, a quienes indican los números y que son quienes envían los mensajes, realizan las estafas.
En el caso de la persona pringlense, alertó a través de las redes sociales y a través de su propio WhatsApp, que aun mantiene el mismo número de siempre y que desestimen cualquier mensaje a su nombre que pueda llegar de un numero nuevo.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias