viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

PANDEMIA

"La parte asistencial y telemedicina está desbordada"

02/06/2021
"La parte asistencial y telemedicina está desbordada"

Lo dijo el director del Hospital Municipal pringlense, Dr. Nicolás Queti. En el reporte de ayer, se indicó que la totalidad de camas de la terapia intensiva y los respiradores estaban ocupados

 


En el reporte epidemiológico del día de ayer para nuestro distrito, se vio una situación que marca la realidad del sistema de salud no sólo en Pringles sino en toda la zona. La totalidad de las camas de terapia intensiva y los respiradores estaban ocupados, y el sistema se ve desbordado.
"La parte asistencial y telemedicina está desbordada, continuamente el número de casos (de Covid) viene aumentando" dijo el director del Hospital Municipal Dr. Manuel Cabrera, el Dr. Nicolás Queti, a Diario EL ORDEN.
Añadió que hasta ayer al momento del reporte los cinco respiradores estaban ocupados, pero luego se había liberado uno.
Las liberaciones de camas de terapia, muchas veces significan que el paciente ha pasado a una habitación común. Pero lamentablemente otras veces, las camas se liberan cuando se producen decesos.

CADA VEZ MAS GENTE
JOVEN CONTRAE COVID

"Hoy, la gente más joven se enferma y a veces terminan con respirador -continuó el Director del nosocomio-. Tuvimos unos cuantos pacientes jóvenes internados y también añosos. Antes no teníamos tantos jóvenes graves, últimamente sí. Y es lo que está pasando en todos lados".
Sobre la circulación de diferentes cepas, dijo que seguramente en Pringles haya otras variantes, como la de Manaos por ejemplo que ya fue confirmada en Bahía Blanca.

EN 15 DÍAS SE VERÍAN LOS RESULTADOS DE LAS RESTRICCIONES A LA CIRCULACION

Sobre si se espera una disminución de casos de acuerdo a la semana que pasó, donde se restringió la circulación, el Dr. Queti indicó que eso dependerá si se cumplió o no, y que los resultados podrían verse en unos 15 días.
"Eso va a depender de si se acataron las restricciones, si la gente cumplió o si se siguieron juntando. Recién a los 15 días de implementadas las medidas, se podrán ver los resultados".
"En mi opinión, no veo que hayan generado mucho efecto en otras oportunidades las restricciones, y siguen aumentando los casos. El tema es que la gente tome conciencia de lo que tiene que hacer".
Volvió a remarcar que "no hay que juntarse, evitar ir a reuniones, mantener distancia, usar el barbijo, no compartir el mate", entre otras cosas.
"Lo veo todos los días en la calle, cinco o seis personas tomando mate. O algunos que van con síntomas a trabajar. Cuando nos enfermamos todos queremos que nos atiendan y nos vacunen".

"Reforzar el tema de los cuidados, tener en cuenta que vivimos en Pringles y nuestros recursos son finitos. Y no hay posibilidad de ir a otros lados, porque están peor que nosotros" agregó.

"SI EL HOSPITAL ESTÁ LLENO, VA A LLEGAR UN MOMENTO QUE NO VAMOS A PODER ATENDER A TODOS COMO CORRESPONDE"

Hoy, el sistema se mantiene funcionando bien, y también con la ayuda de voluntarios para el seguimiento y cuidado de pacientes internados. Pero, advirtió que si siguen incrementándose los casos, puede llegar algún momento en que la atención se vea resentida.
"Tomemos conciencia que si el hospital está lleno, va a llegar un momento que no vamos a poder atender a todos como corresponde" señaló.
Consultado por una información que circuló en medios nacionales, donde se señalaba que la rinitis y la congestión nasal eran otros síntomas de Covid, el Director del hospital explicó: "Si el paciente es alérgico y presenta la rinitis sin ningún otro síntoma, puede que no sea Covid. Siempre son dos o más síntomas, un paciente que lo tiene habitualmente (a la rinitis) por cambios estacionales, pero si a eso le sumas fiebre, diarrea, dolor de cabeza o cansancio, ya es distinto".
Por último, habló sobre la campaña de vacunación y los testeos.

"Esperemos que aumente el número de vacunados, también es importante hacer mas testeos, sería lo ideal. Pero siempre tenemos el mismo problema, la limitación de testeos por falta de recursos. Por eso, nunca se van a poder realizar testeos masivos" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias