martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

CARTA A LA COMUNIDAD

"Necesitamos la ayuda de todos para superar esta crisis"

07/06/2021
"Necesitamos la ayuda de  todos para superar esta crisis"

 Lo expresa el  Equipo de Salud de nuestra ciudad, a través de un comunicado  informando que  se está  con un sistema de Telemedicina saturado, que el número de pacientes con Coronavirus no baja, son cada vez más jóvenes y que en el área de Terapia Intensiva la ocupación es del 100%

 

A la comunidad de Coronel Pringles:
Nos dirigimos a nuestra comunidad a fin de contarles nuestra situación actual a nivel hospitalario:
- El sistema de Telemedicina está saturado. Diariamente hay un gran número de llamados y se prioriza a los pacientes con factores de riesgo o cuadros graves.
- Es muy importante el uso adecuado de los recursos, consultando por este medio sólo ante situaciones médicas y, como se insiste, por "cuadros respiratorios o sospechosos de Coronavirus no urgentes".
- El número de pacientes positivos no baja, estamos viendo pacientes cada vez más jóvenes con cuadros más severos y las medidas de prevención no se cumplen adecuadamente.
- En Internación General la rotación de pacientes es alta (todos los días se dan altas y todos los días se internan nuevos pacientes), con un porcentaje de ocupación alto en forma continua desde hace muchas semanas.
- En el área de Terapia Intensiva la ocupación es del 100%, todos los pacientes se encuentran con respirador. Ya venimos de varias semanas con una ocupación del 80%.

- Desde el año pasado contamos en nuestro Hospital con un Comité de Bioética y un Comité de Triage (Selección) para evaluar la asignación de recursos. Esto significa que ante la eventualidad de tener más de un paciente que requiera un tratamiento específico y únicamente podamos brindárselo a uno solo, deberemos optar por uno de ellos. Esta decisión se tomará en conjunto, a nivel institucional con la participación de todos los involucrados, incluso la familia. También es función del Comité, y ante esta situación extraordinaria, plantear limitar la terapéutica de pacientes que de acuerdo a su pronóstico nos impidan o limiten brindar la asistencia a pacientes más jóvenes o con mejor pronóstico.
- Es una situación extraordinaria y por la que se deben tomar medidas extraordinarias, priorizando la posibilidad de sobrevida y la mejor asistencia posible a nuestros pacientes.
- Todo esto se plantea ya que no hay posibilidades prácticamente de derivar pacientes a otras localidades dada la saturación del sistema sanitario, dependemos sólo de nuestros recursos y está en manos de nuestra sociedad (todos, ustedes y nosotros) que el número de potenciales pacientes baje, cumpliendo con las medidas que venimos repitiendo hace más de un año.
Los trabajadores de la salud están agotados, no visibilizados por una parte de la sociedad y con un nivel de estrés superior al habitual, ya que a nuestra tarea le sumamos el tener que elegir entre quién atender empleando más recursos y a quién limitar su tratamiento; además de preservar su salud y la de sus familias. El recurso humano está desgastado, es limitado y si caemos, nadie nos puede cuidar.
Necesitamos la ayuda de todos para superar esta crisis, entendamos por una vez que debemos funcionar como equipo a nivel comunitario, en donde todos tenemos nuestra responsabilidad y compromiso para que el cambio se logre.
Los abraza el equipo del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".
¡¡En esta, más que nunca, el Hospital sos vos!!
Dr. Esteban Berruet - Secretario de Salud
Dr. Felipe Nicolás Queti - Director Médico
Equipo de Salud

Te puede interesar
Ultimas noticias