viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

'POTENCIAR TRABAJO' Y 'ACOMPAÑAR'…

Los dos programas destinados a mujeres en situación de violencia

08/06/2021
Los dos programas  destinados a mujeres en situación de violencia

Están en vigencia en nuestra ciudad desde el año pasado, y está destinado también al colectivo de las diversidades.

.
Los programas Potenciar Trabajo y Acompañar, si bien están dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género, presentan características diferentes que las explica en la siguiente nota Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Dirección de Acción Social de la comuna pringlense.

 

 

"El Programa Potenciar Trabajo lo estamos desarrollando desde junio del año pasado, es de la línea víctimas de violencia de género destinado a mujeres y al colectivo de las diversidades", explicó.

Agregó: "quienes ingresan al programa y se transforman en titulares, acceden a una ayuda económica mensual durante 12 meses y a una contraprestación que, en términos más sencillos, sería una responsabilidad que asumen por el cobro de este incentivo económico. Esta contraprestación sería culminar los estudios primarios o secundarios dentro de las ofertas de educación formal para adultos que tenemos en Coronel Pringles".

 

Cómo acceder al programa Potenciar Trabajo.
En este sentido mencionó que "las personas víctimas o que estén en una situación de violencia de género, y entendemos por violencia de género todos los tipos y formas de violencia que están encuadradas en la Ley 26.485, pueden acceder a una entrevista con el Trabajador o Trabajadora Social de la Salita de su barrio para iniciar el proceso, que consiste en un informe social el cual es elevado al Ministerio de las Mujeres bonaerense donde es evaluado para su aceptación o rechazo".

Sostuvo además: "Potenciar Trabajo está en vigencia desde junio del 2020 y "hasta la actualidad, se han presentado 25 propuestas de ingreso de las cuales ya fueron aceptadas 15 (que ya son titulares). Todas mujeres que, en su gran mayoría, acceden en este momento a la contraprestación de culminación de estudios, en gran parte estudios primarios y en otros casos secundarios", explicó Ceccarelli.

Hay que destacar que "no hay límite de edad, siempre estamos hablando de mujeres mayores de 18 años. Además, no se requiere de una denuncia para acceder al programa Potenciar Trabajo, sino que es más bien en relación al informe social que realice el trabajador social, quien tiene las herramientas como para poder evaluar el ingreso. Es un informe totalmente confidencial y no es necesario que la persona esté sufriendo violencia en la actualidad, con que haya transcurrido un proceso de violencia, donde incluso haya podido salir, igual se considera para el programa porque, sin dudas, la violencia deja huellas", resaltó la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia.

Esta propuesta está en vigencia en nuestra ciudad y se viene abordando con trabajadores sociales y el Servicio de Violencia, ya que se trabaja mancomunadamente con este Servicio.
El objetivo de la contraprestación es que puedan insertarse, integrarse a través de actividades de interés de la persona, como pueden ser la culminación de estudios primarios o secundarios, "creemos que es un aporte muy importante para culminar un objetivo personal y todo lo que ello implica", subrayó Romina Ceccarelli.

Aclaró que si accediera una persona con estudios primarios o secundarios completos, se evalúa junto con el Ministerio de Mujeres qué contraprestaciones se le puede ofrecer,
"El programa es flexible en este sentido ya que el objetivo es que la persona pueda brindar alguna contraprestación pero no a los fines de cumplimentar con la propuesta sino, más bien, que en la contraprestación hay toda una lectura de integrarse en la comunidad a partir de una actividad que a la persona le guste e interese".

PROGRAMA ACOMPAÑAR.

A principios de este año, el Municipio y el Ministerio de las Mujeres de Nación, firmaron el convenio con este programa del que participa también la UDAI de Coronel Pringles (Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión-Anses).
En este sentido, semanas atrás se realizó una capacitación de la que participaron el representante de Anses local, trabajadores sociales y agentes municipales implicados en la propuesta.

CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA

Ceccarelli explicó que "la propuesta del Programa Acompañar es distinta y consiste en un acompañamiento económico ante la situación de urgencia, específicamente por situaciones de violencia y nos referimos a todas las formas y tipos de violencia.
Las personas interesadas, víctimas de violencia, pueden acercarse a la salita de su barrio y contactar con el trabajador o la trabajadora social.

A partir de una evaluación, la carga de datos al sistema, de pasos a desarrollar y de una evaluación que se hace en conjunto con el trabajador social, se evalúa el riesgo y se envía esa información al Ministerio de las Mujeres, organismo que determina el acceso a un aporte económico durante seis meses. Además de esta ayuda económica, el programa brinda orientación y acompañamiento por parte del equipo de Violencia Familiar", concluyó la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia.

Te puede interesar
Ultimas noticias