Testeos a docentes y auxiliares: comienzan la próxima semana
COVID

Testeos a docentes y auxiliares: comienzan la próxima semana

09/06/2021
T

al como adelantara Diario EL ORDEN en el mes de abril, los testeos rápidos que a través de la Región Sanitaria I se implementan en todos los distritos, llegan a Coronel Pringles. Comenzarán la próxima semana, para detectar casos asintomáticos en los trabajadores de la educación, equipos de conducción, docentes y auxiliares.

"Es un trabajo que hace la Región Sanitaria I, nos llegaron hace unos días los kits de testeos rápidos y responde a un operativo que va a tener como objetivo detectar casos asintomáticos de los trabajadores de la educación" explicaba en el mes de abril, a Diario EL ORDEN, el Inspector Jefe Distrital, Raúl Sicardi.

El mismo confirmó que la semana próxima estarán comenzando estos testeos, que se llevaran a cabo en principio en las escuelas urbanas.

"Empieza la semana que viene. El Secretario de Salud (Dr. Esteban Berruet) pide la autorización y cuando se aprueba, comienza. Está programado para empezar el 14 de junio" manifestó.

Desde el Hospital Municipal, se dispondrá de una ambulancia que recorrerá las escuelas para realizar los testeos. En los establecimientos educativos se adecuará un área exclusiva para que se lleven a cabo estos testeos, sin afectar al normal dictado de las clases.

"En primer término comenzarán los testeos para las escuelas urbanas de nivel inicial, primario, secundario y especial -agregó Sicardi-. Será para docentes y auxiliares, entre 3 y 8 testeos de acuerdo a la escuela".

Se realizarán los testeos rápidos en las escuelas tanto en turno maña como tarde, y la idea es detectar casos asintomáticos.

"Esto lo hacemos de manera coordinada, quienes testean son del personal de Salud. Desde nuestra parte, trabajamos en la logística y organización, en el recorrido y administración de los datos".

Recordemos que los kits para hacer los testeos ya habían llegado a nuestra ciudad en abril.

Por último, se consultó al Inspector Jefe Distrital, sobre la cantidad de docentes y auxiliares que ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.
"Hasta hace un mes, desde Región Sanitaria 1 nos indicaron que había un total de 855 personas, entre docentes y auxiliares, que se habían vacunado. Esas cifras comprenden casi a la totalidad de los que hay en el distrito".

ASI SERAN LOS
TESTEOS RAPIDOS

Los testeos los realizará personal de salud de Región Sanitaria, para la búsqueda activa de casos asintomáticos, aplicado a trabajadores de la educación, equipos de conducción, docentes y auxiliares. El proceso será periódico, rotativo y aleatorio.
El criterio de selección del personal a testear estará a cargo de dicho personal de salud.

La estrategia forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que lleva adelante el gobierno bonaerense. Alcanzará a más de 11 mil escuelas de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial.

A partir del trabajo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reforzará la vigilancia epidemiológica en 11.216 escuelas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial.

En este universo de establecimientos, al que concurren 2,83 millones de estudiantes y unos 300 mil docentes y auxiliares, se implementará una estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos de COVID-19 en las y los trabajadores de la Educación.

La puesta en marcha de la estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias. Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de COVID-19.

La búsqueda activa de casos de COVID-19 es complementaria al conjunto de las medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos de la Provincia en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y a la vigilancia y monitoreo que se viene realizando a través del Plan integral de vigilancia epidemiológica. Cabe destacar que este plan incluye, entre otras acciones, la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de COVID-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos.

En cada escuela se realizarán entre 3 y 15 testeos (en Pringles será el mínimo 3 y el máximo 8) por visita dependiendo del tamaño del plantel de trabajo, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento. Para ello, se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud.

Cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con COVID-19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días.

La búsqueda activa de casos se llevará a cabo a partir de un relevamiento de carácter censal, alcanzando el total definido de escuelas con una sucesión de visitas del personal de salud, cuya frecuencia estará determinada por el tamaño de la escuela y por la situación epidemiológica de cada distrito.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook