jueves 18 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Literatura

Obras juveniles para enganchar a los adolescentes en la lectura 

09/06/2021
Obras juveniles para enganchar a los adolescentes en la lectura 

Fomentar la lectura en niños y adolescentes es una tarea fundamental para los padres y docentes. Se trata de un hábito que no solo les puede acompañar como un modo de entretenimiento, sino que les ofrece diversos beneficios en cuanto a su desarrollo espiritual, personal e intelectual. En este sentido, la literatura juvenil tiene un lugar clave, ya que los mundos ficticios e historias nuevas permiten atraparlos y que puedan sumergirse cada vez más en el mundo de la lectura. A continuación dejamos una lista de algunas obras que pueden engancharse rápidamente. 

 

El Mundo de Sofía

 

Esta obra de Jostein Gaarder es ideal para sumergir a los jóvenes en el mundo de la Filosofía. En ella se cuenta la historia de Sofía, quien comienza a recibir cartas misteriosas en donde se narra la historia filosófica. Allí no solo se nombra a grandes autores y pensadores, sino que se invita a reflexionar y a pensar sobre preguntas y temas trascendentales de la vida. 

 

Vértigo

 

A través de Vértigo, parte de una trilogía, Katharine Mc Gee cuenta la historia de cinco adolescentes, la cual comienza con una persona que muere tras caer de lo alto de una torre. En ella se cuenta la historia personal de cada uno de los personajes, lo cual es muy atrapante para los adolescentes ya que los invita a identificarse. Lo particular de esta obra es que transcurre en el futuro, lo que también le da un plus de atracción. 

 

Bajo la Misma Estrella

 

La obra Bajo la Misma Estrella de John Green es una gran novela ideal para leer durante la adolescencia. En ella se tratan temas como la vida, la muerte, el amor y las pérdidas. Se trata de dos adolescentes que padecen una enfermedad, y se conocen en un grupo de autoayuda, para luego juntos emprender diversos desafíos. Sin dudas es una novela muy profunda y fuerte, que puede dejar huellas y enseñanzas importantes en sus lectores. 

 

El guardián entre el centeno

 

Escrita por J.D. Salinger, esta obra narra la historia de un adolescente que logra escapar de un internado en New York. Allí se muestra como es la historia de su vida, atravesada por la relación con su familia, sus amigos, y las circunstancias que le tocan vivir en una sociedad norteamericana de los años 40. 

 

El Señor de las Moscas

 

En esta novela de William Golding se relata la historia de un accidente aéreo protagonizado entre chicos de entre 6 y 12 años al cual sobreviven. En una isla desierta y sin presencia de adultos atraviesan diferentes circunstancias que los ponen a prueba aun siendo muy pequeños. Sin dudas es un argumento más que atrapante para una lectura adolescente. 

 

La Larga Marcha

 

Una gran maravilla de Stephen King en la que se narra la historia de un mundo sometido a un concurso de cien jóvenes, de los cuales solo debe quedar uno solo, y quienes pierden mueren. Es más bien para adolescentes de más de quince años que ya estén preparados para lidiar con este tipo de temáticas. Por supuesto que la historia tiene algo de misterio y thriller, características propias de las obras de Stephen King.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias