viernes 19 de abril de 2024
Nubes 16.7ºc | Pringles

CIUDAD

¿Se abre la caza de liebre en Pringles?

10/06/2021
¿Se abre la caza de liebre en Pringles?

La medida, tan solicitada por los cazadores y barraqueros, que contempla a muchas familias y genera un movimiento económico importante para la ciudad, depende de dos factores: una contestación municipal aceptando la apertura, y la decisión de Fauna de la provincia de Buenos Aires

 


El pasado viernes, los jefes comunales de toda la región estuvieron recibiendo mails desde la Dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires, el cual deben contestar si aceptan o no la apertura de la temporada de caza de liebre en cada distrito. A partir de esa confirmación de los intendentes, luego se deberá esperar que Fauna autorice la caza, para así poder realizarla.

Desde la recepción de esos mails, los cazadores y barraqueros locales esperan la apertura de la caza de liebre en nuestro distrito, actividad que genera el movimiento económico para muchas familias locales y para Pringles también, y que el dinero que se mueve "queda todo en el pueblo".

"ES ENVIAR UN MAIL Y CONFIRMAR QUE PRINGLES ESTÁ DE ACUERDO. ES SENCILLO"

Julio "Pata" Pallavedino, a cargo de la barraca y compra de liebres de Pringles y la región, dialogó con Diario EL ORDEN y manifestó que están a la espera que desde el municipio local confirmen la recepción del mail y contesten en forma positiva, aprobando la caza de liebre en nuestro distrito.

"Sabemos que Fauna les mando un mail a los Intendentes para que se habilite. Este año lo hicieron distinto a años anteriores, y son los Intendentes los que tienen que decidir. Es enviar un mail y confirmar que Pringles está de acuerdo, es sencillo" detalló.

Pallavedino trabaja hoy con sus hijos, y lleva 15 años dedicado a la compra de liebre. "Antes trabajaba con otra gente, estoy desde hace mucho en esto. Empecé a los 19 y hoy tengo 54 años" contó.
Dijo que esta actividad genera mucho movimiento económico en la ciudad: "Acá en Pringles, para este año, yo calculo unos 22-23 millones de pesos. El anteaño pasado con las liebres que hice yo, mas las de (Juan) Kolep, se generaron varios millones".

Pallavedino estima para este año la recepción de unas 50 a 55 mil liebres, a un precio de entre 400 a 450 pesos cada una.

"Es una fuente de trabajo muy grande. Son muchísimas familias en Pringles que realizan esta actividad, hay como 40-50 empleados municipales que cazan. Hay mucha gente endeudada y no les alcanzan los sueldos, el año pasado estuvimos 7-8 meses sin poder hacer nada -expresó-. El año pasado por la pandemia no hubo nada en ningún lado, y este año se reabrió todo, entonces la temporada también se tiene que reactivar".
Mencionó que en la región varios municipios dieron el ok para comenzar con la temporada de caza, por ejemplo Laprida, La Madrid, Tres Arroyos, y Gonzales Chaves.

"Si los otros Intendentes abrieron, ¿en que pueden perjudicar (por la pandemia) si salen a cazar a la noche al campo? En Pringles tienen que contestar ese mail, tienen que llamar y confirmar que apoyan la temporada de liebre" señaló.

"SÉ QUE ALGUNOS MUNICIPIOS PIDIERON QUE SE ABRIERA. DE AHÍ FALTA QUE LA PROVINCIA EMITA LA AUTORIZACION, PERO CREO QUE SE VA A HACER"

Juan Kolep, a cargo de otra barraca local, se mostró esperanzado que el Municipio pringlense apoye la apertura de la temporada de caza de liebre en nuestro distrito.

"Todavía no está definido. Lo único que sé es que la Provincia había mandado a los municipios un mail, pidiendo una opinión de qué hacer (permitir o no la caza de liebre). Eso le debe haber llegado al municipio local, pero después no sé qué definición toman, no sé si han contestado".

Agregó que "el día viernes se recibió la notificación de Provincia", y estima tener mayores novedades este fin de semana.

"Sé que algunos municipios pidieron que se abriera. De ahí falta que la Provincia emita la autorización, pero creo que se va a hacer. Entiendo que en los municipios que aceptaron, se va a hacer la caza de liebre".

"Hay mucha gente que quiere salir -continuó Kolep-, depende de que el Municipio acepte y que la gobernación se decida a hacerla. El año pasado nos tuvieron hasta último momento y pidieron a los frigoríficos que mandaran un protocolo y de ahí enviarlos a La Plata. Fue ahí que se dijo que no y no se abrió".

Señaló que esta actividad genera mucho movimiento: "el movimiento es grande para lo que es Pringles. En los últimos años se vendieron unas 30 mil liebres y poniendo un valor de 300 pesos (como mínimo). Ese dinero queda acá, la gente la gasta acá en el pueblo".

Kolep recibe liebres de unos 20 cazadores más ingresos de gente que trabaja en el campo y sale a cazar los fines de semana.
"A veces se le echa la culpa a los cazadores (de hechos delictivos) y quedó demostrado que no son los que hacen cosas" agregó.

Consultado sobre si ya comenzó la inscripción de cazadores para hacer las licencias, comentó que en Tres Arroyos ya se está haciendo, pero él prefiere esperar a que se defina si en Pringles se habilita.

"Por ahora no quiero ilusionarlos (a los cazadores), porque no sé lo que puede pasar. No los puedo anotar para hacer algo sin seguridad, cuando la tenga, es otra cosa".

Sobre el comienzo en distritos de la región que ya dieron el ok para la caza de liebre, explicó: "Sin un decreto firmado no creo que comiencen la próxima semana. Creíamos que iban a arrancar el 15 pero me parece que si arranca, será el día 21 de junio" finalizó.

 

MIENTRAS EN BUENOS AIRES LA APERTURA DE TEMPORADA SIGUE EN DUDA, EN OTRAS PROVINCIAS YA SE CAZA REGULARMENTE. FECHAS DE TEMPORADA

Weekend publicó fechas de temporadas de caza en otras provincias.

> Chubut: 1 de abril y el 31 de julio.
> La Pampa: 1 de mayo hasta el 31 de julio.
> Santiago del Estero: solo caza de palomas sin límite de fechas.
> Santa Cruz: zorros, liebres y conejos hasta el 31 de agosto.
> Río Negro: hasta el 31 de julio.
> Corrientes: hasta el 31 de agosto.
> Santa Fe: del 22 de mayo al 21 de julio, solo los fines de semana para la perdiz común, y hasta el 1 de agosto para otras especies.
> Entre Ríos: del 21 de mayo al 16 de agosto.
> Chaco: del 7 de mayo al 22 de agosto.
> Córdoba: del 29 de mayo al 1 de agosto, mismas zonas del 2019.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias