viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

SOCIEDAD

Un pringlense, en el lugar de la primera nevada del año en Córdoba

17/06/2021
Un pringlense, en el lugar de la primera nevada del año en Córdoba

Jonathan Barbera se encuentra viviendo en Sampacho, Córdoba, desde 2017. Ayer fue testigo de la primera nevada de 2021 en aquella provincia, donde no se producía este fenómeno meteorológico desde el año 2007.

 


Volvió a nevar en Córdoba tras 14 años (la última nevada había sido en 2007), y desde Sampacho un pringlense relata la experiencia.

"Fue una de las primeras nevadas en el país y acá la ultima había sido en el año 2007 -contó-. Hoy (por ayer miércoles) al levantarme para ir a trabajar a la municipalidad ya estaba nevando. Así que desperté a mi hijo y estuvo todo muy lindo, en especial el movimiento que se genero por el paisaje que se pudo ver".

 

 

Jonathan es hijo de Mónica Videla, el menor de los seis hermanos relata que el clima en Sampacho (cerca del límite cordobés con la provincia de San Luis) es más bien templado, con presencia de muy pocas heladas, por lo que la llegada de la nieve es un fenómeno poco frecuente en ese lugar.

"La semana pasada tuvimos días hermosos, y hasta el domingo estábamos de remera. Acá las heladas son pocas, y el frío no se siente tanto como en Pringles" añadió.

 

 

SE FUE DE VACACIONES, ENCONTRÓ TRABAJO Y FORMÓ UNA FAMILIA

El pringlense tiene familiares en Sampacho, y era habitual que todos los años vaya a pasar vacaciones a Córdoba.
El 4 de enero de 2017 fue a una de esas vacaciones con sus primos, pero al encontrar trabajo ya no regresó a nuestra ciudad.

 

"Tengo primos y me vine de vacaciones con la idea de quedarme. A los pocos días agarre trabajo en la municipalidad, después hice pareja y hoy tengo un hijo de 2 años" cuenta Jonathan.

"Desde que tenía 14 años que siempre venía de vacaciones a Córdoba, siempre me gustó la tranquilidad de este pueblo y ese año que obtuve un trabajo, decidí quedarme.

 

 

Sampacho es una pintoresca localidad de unos 12 mil habitantes, al sur de la provincia de Córdoba y ubicada cerca del límite con San Luis. El pringlense trabaja en la municipalidad de la localidad en horas de la mañana, y a la tarde realiza labores en un campo con herramientas y animales.

"Es mucho más tranquila la vida (comparado con Pringles), es un pueblo muy tranquilo y no hay prácticamente centro -señala, con una tonada cordobesa que ya adoptó-. Estoy a 45 kilómetros de Rio Cuarto y las sierras comienzan en Achira (35 km). Después, a 60 km. está Merlo".

 

 

"HAY BASTANTE RESPETO POR LA PANDEMIA"

"Hay bastante respeto para la pandemia, se respeta mucho. Pero se está empezando a complicar un poco. En Córdoba está difícil la situación más que nada con la disponibilidad de camas" expresó.

La pandemia causo un gran efecto en la localidad, cuando falleció el intendente.

"Acá falleció el intendente y fue un golpe duro para el pueblo. La venia luchando y cuando tuvo la oportunidad de ser intendente, le pasó eso".
Acostumbrado a viajar todos los meses a nuestra ciudad para visitar a la familia, el último paso de Jonathan por nuestra ciudad se dio para año nuevo.

"Todos los meses voy a Pringles. Con el tema de la pandemia, el año pasado no pude viajar. Fui para el fin de año de 2019 y recién pude volver en el inicio de este 2021. La idea es volver en vacaciones de invierno" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias