jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

ECONOMIA

Criptomonedas: ¿cómo explicar este boom dentro del mundo financiero?

18/06/2021
Criptomonedas: ¿cómo explicar este boom dentro del mundo financiero?

Todos los días aparecen nuevas noticias sobre Bitcoin y otras criptomonedas en los principales medios nacionales e internacionales. Lo que antes parecía reducido a un nicho dentro del mercado, ahora es moneda corriente dentro de los sectores financieros y también por fuera de ellos, en especial dentro del grupo de los más jóvenes. Ahora bien, ¿cómo se puede explicar este fenómeno? ¿Todos utilizaremos criptomonedas en el futuro? ¿Qué se puede esperar de este fenómeno? Algunas respuestas a esas preguntas, en el siguiente artículo.

Con el correr del tiempo, los cambios se suceden cada vez a mayor velocidad. Tanto es así que muchas veces no terminamos de acostumbrarnos a algunas de esas alteraciones que ya encontramos una nueva herramienta digital para aprender. Esto puede verse reflejado en diversos ámbitos de la vida cotidiana, como pueden ser dentro de lo educativo, lo laboral y lo social. ¿Quién sospechaba que iba a poder festejar su cumpleaños vía Zoom? Lo cierto es que uno de los sectores en lo que más se ha reflejado este cambio constante hacia la digitalización fue dentro del mundo financiero, convirtiendo a muchas personas en expertos inversores en muy poco tiempo. Las criptomonedas, claro, son un ejemplo cabal de ello.

¿Por qué todo el mundo habla de Bitcoin y otras monedas digitales? Si bien no hay una única respuesta para ese fenómeno, podemos decir sin miedo a exagerar es que el acceso a este activo financiero es exponencialmente mucho más sencillo que hace unos poco años atrás. Sin ir más lejos, en la actualidad se puede comprar Bitcoins Paypal, es decir, utilizar la plataforma más popular a nivel mundial para comprar y vender a la criptomoneda más popular. Tan simple como suena, pero hace no mucho tiempo parecía una idea totalmente descabellada.

En ese sentido, han surgido decenas de herramientas que facilitaron el acceso a las criptomonedas, ya sea para operar o invertir, así como también para poder comprar bienes y servicios. Billeteras de criptomonedas, cajas de ahorro especiales, recursos financieros digitales y mucho más colaboraron a que sean cada vez más las personas que dejaron atrás sus prejuicios con este activo financiero. Ahora bien, ¿esto significa que las criptomonedas reemplazarán al dinero en papel? No, o al menos no del todo. Tanto Bitcoin como otras monedas de su especie son activos financieros que, si bien pueden utilizarse como medio de pago –tendencia que va en aumento-, no cumple con los requisitos de una moneda de uso corriente.

En primer lugar, porque su cantidad es escasa, lo cual termina siendo de mayor utilidad para pensarla como inversión. En segundo término, porque no se encuentra regulada por ningún organismo central ni Estado, por lo cual nadie puede hacerse cargo de su emisión o circulación más allá del propio mercado. En ese sentido, no se puede esperar que todos tengamos criptomonedas en el futuro cercano para pagar en el día a día, pero sí que las poseamos como una forma de resguardar nuestro capital y obtener rendimientos.

Te puede interesar
Ultimas noticias