martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.1ºc | Pringles

CIUDAD

Un 18 de junio, de 1924, se aprobaba la construcción del cementerio pringlense

18/06/2021
Un 18 de junio, de 1924, se aprobaba la construcción del cementerio pringlense

Por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, el 18 de junio de 1924, 97 años atrás, se aprobaba la construcción de la necrópolis local. En 1928 se designó a José Desio para la construcción de la fachada, y las obras finalizaron en 1930

 


Contar con una necrópolis local fue uno de los primeros problemas a resolver durante la organización del ejido urbano pringlense. Es así como, en el año 1885, el gobierno provincial concede a las autoridades locales la inversión para la construcción del cementerio.

El mismo está situado en Boulevard N° 1 y calle 68; y el 18 de junio de 1924, por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, se aprueba la edificación del actual cementerio. Luego de dos años, en mayo de 1928, se designa a José Desio como el encargado de la construcción de la fachada. Finalmente, las obras culminan en 1930.

La construcción presenta características arquitectónicas eclécticas, con elementos de diferentes estilos.
La fachada se eleva a partir de 4 pares de columnas con características toscanas (que se apoyan sobre una base y ésta a su vez sobre un podio), sosteniendo un entablamento con un friso (faja horizontal) que alberga una serie de triglifos y metopas (adornos). En algunos de estos últimos se destacan guirnaldas como elementos decorativos.
En el centro del frontis (fachada) se observa la inscripción en relieve: "PX", que representa a las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego.
En el remate, sobre el frontis, se destacan las figuras de la Virgen María y Jesús, por detrás de éstas se eleva una cúpula que finaliza con una cruz.

El portal del cementerio local presenta un elevado valor paisajístico proporcionado a partir de la perspectiva visual que genera el boulevard que conduce al mismo. Una figura cuyo dramatismo se percibe al mirarla,

CRISTO EN LA CRUZ Y
EL APORTE DE SALAMONE

El patrimonio arquitectónico constituye uno de los principales atractivos de Coronel Pringles. Tenemos en el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles que conforman una unidad de estilo Art-Decó, característico de principios de siglo.

El antiguo Matadero Municipal, hoy sede de oficinas públicas, la Cruz del Cementerio una verdadera expresión del arte monumental.
Cabe recordar que todas las obra bajo la dirección del arquitecto Francisco Salamone, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales.
Además, están consideradas entre los mejores exponentes del Art Decó en el mundo
Merece una mención aparte el Crucifijo realizado durante el año 1938. Se encuentra ubicado en el pasillo central del cementerio municipal.
Esta obra fue llevada a cabo en conjunto por Salamone y el escultor Chierico. Está compuesta por una cruz realizada en mampostería revocada, con una base de apoyo de piedra, más la escultura del Cristo.
En el año 2007 también se declara como "Monumento Histórico Municipal" el Cristo en la Cruz, mediante Ordenanza N° 3646.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias