jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Club Roca arribó a su 78° Aniversario

18/06/2021
Club Roca arribó a su 78° Aniversario

  La Asociación Club Ferrocarril General Roca, entidad deportiva, social y cultural con sede en el Barrio homónimo, cumplió sus 78 años de vida institucional.

 


El 17 de junio de 1943, después de varias reuniones llevadas a cabo entre representantes del club Sportivo del Sud y Defensores del Sud, dos de los clubes que representaban a la populosa barriada de la Estación Sud, se llega a un acuerdo y ambos clubes se funcionan naciendo así el Club Unidos del Sud.
Con esa denominación, la novel institución siguió representando el barrio ferroviario en los Campeonatos organizados por la Liga Pringles de Fútbol. Así reemplazaba al Club Sportivo Sud, de donde surgieron jugadores que luego descollaron no solo en el futbol pringlense, sino en el de la región.

Aquellas glorias…
Algunos de los nombres que quedaron en el recuerdo han sido los de Arturo Suárez. quien luego vistió la casaca del Club Alem y Liniers de Bahía Blanca, Enzo Rodríguez, quien pasó a Independiente, posteriormente a Almaceneros, para luego seguir su carrera en el fútbol bahiense; Juan Ángel Plaza, uno de los mejores goleadores que pisó las canchas, luciendo en la valla de Almaceneros y a los Seleccionados pringlenses; José 'Pepe' Martínez, según se ha dicho, uno de los mejore Nº 5, que dio el balompié local, quien después de actuar en el Club Alem y en los selectivos locales, prosiguió su carrera en Tres Arroyos, donde actuó en el Club Huracán, defendiendo por largos años la divisa del selectivo tresarroyense, Hugo Drascovich, Bórtolas, Díaz, Richiutto….Y hay muchos más, que lamentablemente por razones de espacio resulta imposible enumerarlos.

 

Su historia…
En mayo de 1948, al adquirir el gobierno del general Juan Domingo Perón los Ferrocarriles argentinos, hasta ese momento en manos de los ingleses, resuelve imponer el ramal Sud, el nombre de "General Roca". También el Club modifica su nombre, pasando a llamarse desde entonces Club General Roca.
Por algunos años, el Club Roca entró en crisis y así fue como desapareció de los torneos liguistas. Cuando asume la presidencia el Ingeniero Juan Carlos Amores, el Club sufre una transformación. Con muchos sacrificios se logra un viejo anhelo: poder contar con su sede propia, hecho que pudo cristalizarse inaugurando las instalaciones ubicadas en boulevard Uruguay y calle 58, en pleno barrio ferroviario.

Años más tarde, al obtener la personería jurídica y por disposición de ese ente, se impone al club el nombre actual y definitivo "Asociación Club Ferrocarril General Roca".

Así fueron generando distintas actividades deportivas, que poco a poco ofrecieron a los vecinos, la posibilidad de participar de cada una de ellas, las que a su vez en la actualidad, ha dejado paso a las actividades sociales, deportivas y culturales.

Las entidades intermedias, como el Club Roca, han sido desde siempre sitios de contención, desempeñando una fundamental función social -que es el pilar de toda institución- a través de la cual se emplean los distintos mecanismos de inclusión para que los chicos accedan tanto al deporte como a todo tipo de actividades recreativas y o culturales, como así también de formación integral; consolidando así los lazos entre la comunidad del barrio siendo este su lugar de pertenencia en el mismo

Saludamos en este nueve cumpleaños a su presidente, Ing. Juan Carlos Amores, a su esposa Norma Barroso, quienes a la cabeza, están abocados desde hace años, en llevar adelante los designios de este querido club, orgullo del barrio Roca y de la comunidad pringlense. ¡Feliz Cumpleaños!

Te puede interesar
Ultimas noticias