jueves 25 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

ciudad

Viviendas del Plan Federal: "Está aprobado el apto técnico"

03/07/2021
Viviendas del Plan Federal:  "Está aprobado el apto técnico"

Con prudencia, el intendente Lisandro Matzkin se refirió al adelanto de Diario EL ORDEN, a través del edil Silvio Romano, sobre el financiamiento para terminar las viviendas del ex Plan Federal. El Jefe Comunal precisó que aun no se ha firmado el convenio.

 


"En primer lugar, no nos pongamos tan contentos. No es que no se optimista" fue tajante el comienzo de la charla radial de Lisandro Matzkin, poniendo paños fríos a la situación de financiamiento para reactivar las viviendas del ex Plan Federal.

El Intendente lo hizo para aplacar las expectativas, ya que aun no hay un convenio firmado ni tampoco un desembolso por parte de Nación, aunque aclaró que se comunicó el apto técnico para la obra.

"Recibí, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que estaba aprobado el apto técnico con el monto final de la obra. Son 205 millones de pesos para terminar las 91 viviendas. Ahora bien, esta misma situación de la aprobación del apto técnico la tuvimos en noviembre, justo antes de que renuncie María Eugenia Bielsa. Yo tenía comunicación directa con ella y hemos trabajado durante todo el 2020 con el expediente, que es muy complejo".

Agregó que el proyecto no es tan fácil como decir ´hoy te damos el financiamiento y ya se reactivan las obras´.
"Es un trabajo muy arduo, de viajes, de gestiones, de presentar documentación. Un trabajo que genera muchas más insatisfacciones que satisfacciones, porque hay que corregir una cosa y tener que acomodar otra, y no hay que enojarse.
Teníamos todo listo en noviembre, incluso el apto técnico, y cambiaron el programa del Gobierno. Iban a cambiar toda la dinámica, todas las planillas, así que a arrancar todo de vuelta cuando estábamos listos para firmar el convenio" detalló.

"Tuvimos que empezar otra vez, y como el que se enoja pierde, hace 7 meses que estamos muy cerca otra vez de firmar el convenio y reactivar la obra. Todavía no está firmado y todavía no se ha hecho el primer desembolso para la reactivación. Cuando eso esté todo listo, voy a decirlo claramente como lo hice esta semana con el otro plan -el de la Provincia de 40 viviendas- que pudimos reactivar".

"Mientras tanto, les pido a los que están en esto prudencia. No generemos expectativas porque la gestión tiene sinsabores permanentes, y cuando uno cree que ya tiene concretado el gol, la pelota no entró" agregó, comparando la situación con lo futbolístico.

"Estamos en una época electoral, les pido prudencia porque hay 800 familias anotadas que necesitan una casa. Y en ellos genera una enorme expectativa, empiezan a llamar, cuándo van a tener una casa, y se genera una bola enorme que no es buena. Estamos trabajando y la verdad es que si bien a veces nos frustramos, no bajamos los brazos nunca".

"Estamos muy bien encaminados y soy optimista que en un plazo relativamente corto estaremos firmando el convenio y recibiendo el primer adelanto financiero. Hay 26 casas a las que le falta muy poco para terminar, quizá para fin de año o principios de 2022 esas casas se puedan seguir entregando" resumió.

 

"MÁS OBRAS Y EL PANORAMA RUMBO A LAS ELECCIONES"

Matzkin llamó a la calma en periodos cercanos a las elecciones. Calma, paciencia, y trabajo en conjunto, tanto del oficialismo como de la oposición.
"Con calma, estamos trabajando bien con la gente de la oposición, del oficialismo pero no entremos en la vorágine electoral. Tranquilos" dijo el Intendente.

"Estamos permanentemente en movimiento, en un nivel de trabajo y obra. Si yo te digo el número de lo que se ejecutó, lo que se está ejecutando, y lo que estamos a punto de comenzar, no lo vas a poder creer: en todo el distrito, las obras que ejecuta el Municipio, otras que ejecuta la Provincia (ejemplo ruta 51) y obras que ejecuta la Nación (por ejemplo el Jardín de Infantes 903 de Indio Rico), en total estamos hablando de 2.300 millones de pesos de inversión en el distrito de Pringles".

"Es una cantidad de obra, en todos los ámbitos, impresionante -continuó-, desde una ruta pasando por viviendas, por cloacas, por agua. Estamos por comenzar la obra del gimnasio del balneario, acabamos de reiniciar viviendas, estamos por licitar la repavimentación del Boulevard 13, estamos por concretar con aportes municipales, provinciales y privados la licitación para terminar la cancha de hockey. Tenemos obras en el aspecto sanitario, deportivo, viviendas, estamos por comenzar la pavimentación de 12 cuadras en calle 15 y luego vamos a hacer el tramo en calle Suárez entre 56-57, sector aledaño al Boulevard 13".

"Estamos trabajando mucho y muy bien con todas las partes, y soy un agradecido" agregó el Jefe Comunal pringlense.

Por último dejó un mensaje para lo que viene: "No soy egoísta, de adjudicarme todo -expresó-. Todo forma parte de un trabajo en conjunto, manejémonos con congruencia, con calma, si lo hacemos de esta manera, con paciencia, tratando de cerrar la grieta. En Pringles lo hemos logrado, que la época electoral no haga que tengamos las convulsiones del momento" concluyó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias