jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 25.6ºc | Pringles

CIUDAD

El heroísmo de las enfermeras en la lucha contra el virus

06/07/2021
El heroísmo de las enfermeras en la lucha contra el virus

Dos enfermeras del Hospital Municipal; Antonella Castillo y Rossana Zapata, nos cuentan cómo es la lucha diaria contra el Covid, que en el último mes, ha hecho que los casos se multipliquen en Coronel Pringles. La valentía frente al miedo.

 


Todos conocemos el rol que cumple el equipo de Salud en esta pandemia, que está asolando al planeta y a nuestra ciudad.
Todos sabemos, que los médicos prescriben, pero es el enfermero o enfermera, quien ejecuta esa prescripción y también acompaña al paciente. Son los que se cargan al hombro una mochila pesada, son los que tienen a su cargo el cuidado de los enfermos. Son los que durante las 24 horas, le ponen el cuerpo para combatir la pandemia del coronavirus.

A ellos les toca, la tarea de estar cerca de los pacientes para tomarles la temperatura, pasarles la medicación, revisarles la presión, o incluso asearlos.
Todo el personal del hospital comenzó a trabajar sin descanso en equipo, desde el personal de limpieza, pasando por celadores, auxiliares, enfermeros o médicos.
A pesar de todo eso, el personal de enfermería tiende a tener entre la opinión pública un reconocimiento social que tendría que ser unánime, magnánimo.

De allí, que las enfermeras que cumplen servicio en el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" de nuestra ciudad, Antonella Castillo, Jefa del Área de Internación General, y Rossana Zapata, al ser entrevistadas por Enrique Laborde, para la página web y gráfica de El Orden, explicaron cómo todo el Equipo de Salud está luchando contra el coronavirus, y diariamente se está llevando a numerosos vecinos.

-Quique Laborde: ¿Cómo es la situación sanitaria actual, en el marco de esta pandemia, y cómo la están sobrellevando?
- Antonella Castillo: Como a todos, esta pandemia nos agarró de sorpresa, Nadie se la esperaba, pero por suerte, lo supimos manejar, si bien ya pasó más de un año y medio, cuando arrancó todo esto, pero las modificaciones fueron transcurriendo de manera positiva.
Al principio, fue todo muy confuso para todo el personal, pero estuvo muy bueno las acciones llevadas a cabo por el Equipo Interdisciplinario que maneja el hospital. Todo ese conjunto de personas, de Salud Mental, Enfermería, Mucamas, médicos, la verdad que es excelente".

- Q, L.: De acuerdo a los informes, el hospital estaría casi colapsado, como viven ese momento en los cuales los familiares no pueden acompañar a sus seres queridos, ni despedirlos, y sobrellevar todo ese dolor

- Rossana Zapata: Más que nada, nosotros tratamos de hacer un acampamiento, tanto a los familiares como al paciente, de apoyarlos. Porque es un momento de angustia.
Es un momento, en que uno debe dejar solo al paciente o a su familiar. Es una situación muy difícil, tanto para ellos como para nosotros. La gente no sabe qué hacer, está preocupada, angustiada por lo que va a pasar. Es ir acompañando el día a día, en cada momento, en lo que el paciente lo requiera.

-Q. L. : Es un momento muy crítico, y más para ustedes, que deben estar permanentemente, aunque tengan turnos, siguiendo los casos, especialmente los más difíciles, ¡Cómo lo manejan?
- Antonella: Es un agotamiento de todo el personal de salud, la verdad que a pesar de los turnos es un poco desgastante. Aunque haya turnos, a veces no alcanza.
- Rossana: "Soy Jefa del área del Internación General y ahora del área de Covid, momentáneamente, es el lugar de ocupo, pero más allá de ser Jefa, es ir acompañando a mi equipo, porque día a día estamos dando batalla a esta pandemia, a este virus. Pero también tenemos un respaldo que es el "Hospital te Escucha", que cuando nosotros tenemos angustia, o cansancio, está para apoyarnos. Somos un gran equipo

- Q. L.: ¿Cuantas son las enfermeras, que conforman el equipo actualmente y todas están vacunadas?
- Rossana: En este momento somos quince. Todas estamos vacunadas, y cómo siempre tenemos a disposición todo el equipo del Hospital. No nos falta nada y eso es bueno.
Uno escucha en noticias, que en otros lugares, faltan insumos o aparatos, nosotros por suerte, tenemos esa parte cubierta, no nos falta nada.

-Q. l.: ¿Se sienten reconocidas por la sociedad, por lo que están haciendo o un poco decepcionadas por ciertos comportamientos sociales?
- Antonella: La verdad, que hay como una controversia. La mitad de la población reconoce nuestro trabajo y que existe un agotamiento por parte del personal de Salud; y la otra mitad, que posiblemente no cuenta con formación educativa, exige por demás, pero mayormente, la comunidad reconoce, comprende, el agotamiento que está sufriendo el personal de Salud.
- Q. L: Consideran que hay mucha gente descreída, por la cantidad de casos que se están viendo en el último mes y esto conlleva a que ustedes tengan más trabajo y mas cansancio. ¿Es por el relajamiento de la gente o por qué está pasando esto?
-Antonella: Sí, en parte. Se entiende que una es por el relajamiento, y también por el agotamiento de tantos meses casi en confinamiento. Están las dos posturas, los que se guardan y los que se han relajado, de allí los casos que se están viendo.

-Q. L.: Hoy mandaron una nota de una fiesta clandestina de 50 personas, que no terminó bien, ¿creen con esa actitud se está tirando por la borda todo lo actuado hasta este momento?. ¿Qué le recomendarían a la gente?
- Rossana: En esa parte, todo el esfuerzo y el trabajo que puede poner el Equipo de Salud, no lo vemos reflejado a diario en la sociedad, porque toca un día lindo, y se los ve en los parques, en las plazas, tomando mate, no respetan el distanciamiento, andan por la calle sin barbijos, y en grupos. Eso no está permitido, porque el virus circula. Eso es preocupante
Uno le pone todo el empeño, el trabajo diario para combatir el virus, y por unos inconscientes, se tira todo por la borda de un esfuerzo de la sociedad que viene trabajando más de un año.
Entendemos que muchos estén cansados, todos lo estamos, pero hay que ponerse en el otro lugar, en aquel que se cuida, que tiene un abuelo o una madre de alto riesgo, son muchas cosas que se ponen en juego a la hora de decir, yo hago mi parte, pero el otro también ponga lo suyo.

- Antonella: Ahí es cuando viene la parte del agotamiento, del cansancio, y de cuando uno no se siente valorado.
Uno ve que se realizan fiestas clandestinas, y lo ve día a día. Estamos acá adentro con todo el equipo, no es nada lindo estar ocho horas, ni 12 o más, con un N95 (Mascarilla), sentís que te falta el aire o te morís de calor, y después ves una fiesta clandestina, no lo tomás bien, ni te vas a reir.

-Q.L.: Les agradezco la nota y las felicito por el trabajo que están realizando, porque es un trabajo que lo llevan en el alma. Es una vocación. Nuestro agradecimiento por lo que hacen y es bueno reconocerlo, como lo hace la comunidad.
- Rossana: Gracias . Solamente queremos decirle a la gente que se cuiden, que conserven el distanciamiento, el uso de barbijo, el lavado de manos, que es fundamental. No sé si para poder frenar la pandemia, pero sí para cuidar a nuestros seres queridos, y que no haya tanta circulación del virus. Ese sería el mensaje que quiero dejar.

Creemos que tanto Antonella como Rossana, como representantes de toda el área de Enfermería, fueron claras y precisas. Vemos que la valentía ha superado con creces al miedo.
Los profesionales sanitarios han estado en pie de guerra en cada momento, con cada paciente, exponiendo su vida, pudiendo contagiar a su familia… pero sabiendo que todo merecía la pena por verles salir del hospital vivos, acompañados de su familia y habiendo cambiado la tristeza y el cansancio de sus rostros por alegría y confianza en un equipo que se ha dejado la piel y que lo sigue haciendo, y que forma parte de la lucha contra el virus que un día llegó a cerrar fronteras y confinar a la gente en casa. Gracias a todos ellos.

Te puede interesar
Ultimas noticias