martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

Centro de Día Hermandad

Inspiradores: diseñan regalos para el Día del Amigo para derribar barreras

12/07/2021
Inspiradores: diseñan regalos para el Día del Amigo para derribar barreras

Muchos de ellos tienen discapacidades severas. Tienen entre 16 y 48 años y concurren al Centro de Día Hermandad, en Coronel Pringles. Sus "frascos carameleros" fueron un éxito en la Semana de la Dulzura. El nuevo proyecto promueve la inclusión y les permite reunir fondos.

 


Juegan con colores, texturas, diseños. Pintan, enhebran, recortan, dibujan: crean. Los 16 jóvenes y adultos concurrentes al Centro de Día Hermandad de Coronel Pringles, muchos de ellos con discapacidades severas, forman parte de un proyecto de vinculación con la comunidad que los mantiene activos y les permite desplegar su creatividad y generar ingresos para gastos como salidas recreativas.

Para la Semana de la Dulzura (del 1 al 7 de julio) realizaron originales y coloridos "frascos carameleros" que fueron muy bien recibidos: hasta se quedaron sin stock.

 

 

Tal fue la repercusión de esta actividad que ya están creando diseños para el Día del Amigo, que será el próximo 20 de julio.

Lucrecia Marín, docente de Educación Especial y orientadora de la entidad desde hace casi 11 años, comentó el impacto de la iniciativa.

"Tenemos las mejores expectativas para el Día del Amigo porque nos parece que estos proyectos nos acercan a la comunidad, hacen que nos conozcan mejor y disminuyen las barreras que a veces se generan hacia las personas con discapacidad", dijo.

"Para nosotros es muy importante que los conozcan y que reconozcan la institución porque muchas veces nos confunden con el Taller Protegido", comentó.

Antes de la Pandemia los concurrentes realizaban equinoterapia, iban al gimnasio, a la pileta y realizaban sus habituales salidas de caminata. También tenían un proyecto común de Huerta con 5º año de la Escuela Agrotécnica de integración de huerta con una escuela local.

"La pileta se retomó hace unos meses, pero el resto de las actividades no. Por eso se pensó en estos proyectos para que pudieran realizarlos en la institución, pero a la vez tuvieran salida a la comunidad", señaló.

El Centro presta un servicio muy relevante para mejorar la calidad de vida de los concurrentes que impacta en sus familias.

Quienes les brindan atención y cuidado diario se dividen en dos turnos compuestos por orientadores y auxiliares. Asimismo, la entidad sin fines de lucro posee una Comisión Directiva y un equipo de técnicos
Los gastos se solventan a través de la Obra Social de los concurrentes.

"Nos sorprendimos por la respuesta que tuvimos con los frascos golosineros: ¡Los vendimos todos! La única falencia es que no hicimos tantos porque era la primera vez que hacíamos un proyecto así", comentó.

Aseguró que las familias de los concurrentes tienen muy buena vinculación con el Centro y están siempre predispuestas a colaborar y con buena voluntad para participar de los proyectos.

Para el Día del Amigo los concurrentes están realizando imanes de papel mache que llevan un largo proceso de elaboración. Pueden usarse para sostener papeles en un panel o para adornar la heladera e irán acompañados por un señalador. También diseñan móviles de madera con borlas con tiras de tela, cinta y lana, con enhebrado de cuentas de madera. Muy pronto los diseños estarán publicados en la página de Facebook del Centro de Día Hermandad.

Tras el cierre debido a las restricciones por la pandemia, el año pasado, de a poco los concurrentes fueron reinsertándose, y hoy todos asisten nuevamente.

Se dividen en dos grupos de 10, en cada semana hay grupos que asisten los días lunes, miércoles y viernes, y el otro martes y jueves. A la semana siguiente, se rotan los días.

"Estuvieron mucho tiempo sin poder trabajar y necesitaban asistir" señala Lucrecia, hoy en el turno mañana junto a Yesica y Cristina, compañeras en el cuidado y enseñanza de los concurrentes.

Es así que, junto a las compañeras de trabajo, prepararon proyectos para la semana de la dulzura, el Día del Amigo (en julio), y el Día de la Madre o la Familia, en octubre.

"Todo lleva un tiempo y cada uno tiene una habilidad distinta, algunos son más rápidos y otros más lentos. Las actividades las dividimos de acuerdo a las habilidades de los chicos", agregó.

Para el Día de la Madre, que es en Octubre, ya preparan las bandejas desayunadoras. Todo esto, como siempre, con mucha dedicación.

El Centro de Día Hermandad es el ejemplo de que tener una discapacidad severa no es sinónimo de aislamiento ni algo que determine a una persona sino solo una condición que marca límites pero, a la vez, posibilidades.
Fuente: La Nueva

Te puede interesar
Ultimas noticias