miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Pringles, con la tasa más elevada de muertes por Covid en la región

12/07/2021
Pringles, con la tasa más elevada de muertes por Covid en la región

La tasa de mortalidad promedio en el ámbito de Región Sanitaria I es del 2,25%. Las más elevadas se dan en Pringles (3,6%), luego le siguen Tres Arroyos (3,2%), Villarino (3,1%) y Puan (3%).

 


Los 15 distritos de Región Sanitaria I finalmente perforaron el piso de los 2.500 casos semanales, lo que indica que el fin de la segunda ola de Covid-19 está cada vez más cerca.

En la primera semana de este mes los contagios fueron exactamente 2.400. Es el número más bajo de las últimas 13 semanas, inferior incluso a los 2.810 registrados entre 8 y el 14 de abril pasado, cuando comenzó la que hasta ahora fue la etapa más crítica de la pandemia en el país.

Antes de aquel registro, entre el 1 y el 7 de abril los casos habían sido 1.652 en la zona, cifra que ahora se constituyó en la nueva meta a cumplir en las próximas semanas.

Otro dato positivo es que se mantuvo en caída la cifra de casos activos. En las últimas dos semanas el promedio diario fue de 4.312, contra 6.326 de la quincena previa. La merma fue de unos 2.000 casos; es decir, un -32%.

Si se analiza el promedio semanal la mejora es aún más relevante. Entre fines de mayo e inicios de julio la media diaria de activos había sido de 8.350; esta semana, en tanto, fue de 4.049.

De todas formas, no todas las noticias fueron buenas esta semana. Un dato que no debe pasar desapercibido es que el número de víctimas fatales volvió a subir luego de tres semanas consecutivas a la baja. En total hubo 70 víctimas fatales, 10 más que siete días atrás.

La cifra está lejos de las 129 muertes de hace cinco semanas, pero el cambio de tendencia constituye en sí un nuevo llamado de atención para las autoridades sanitarias de los distritos de la zona.

 

BAJAS GENERALIZADAS

Apenas 2 de los 15 distritos de la región tuvieron un aumento de contagios desde la semana pasada a la actual. Se trata de Patagones, que pasó de 134 a 173 casos (+29,1%) y Adolfo Alsina, que saltó de 87 a 95 (+9,2%).

En el resto de los casos hubo bajas muy importantes. La más pronunciada fue la de Bahía Blanca, que pasó de 1.417 contagios en la última semana de octubre a 1.072 en los primeros días de este mes. La caída fue del 24,3%.

En términos porcentuales, en tanto, la sorpresa la dio Adolfo Gonzales Chaves, que pasó de 30 a apenas 6 casos entre una semana y la otra. La merma fue del 80%.

En el resto de los distritos, la mayoría tuvo descensos de casos que fluctuaron entre -27,8% (Tornquist) y -20,8% (Guaminí). La única excepción fueron Monte Hermoso, donde la merma fue del -9,8%, y Tres Arroyos, con el -3,1%.

Como se indicó, hubo 2.400 casos, contra 2.991 de la semana pasada. La caída fue de 591 contagios, lo que representa una merma del -19,8%.

"Un descenso de la curva de contagios del 20% es importante, pero no hay que perder de vista que seguimos en un piso alto. Si uno piensa que el 2,5% de esos 2.400 casos van a terminar en terapia intensiva (unos 60), está claro que no nos podemos relajar", dijo a La Nueva. el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.

"La incidencia y la razón bajaron, y eso está muy bien, pero hoy tenemos unos 340 casos diarios por día en Región Sanitaria I, y unos 150 en Bahía Blanca. Estamos mejor que a inicios de abril, pero no es para cantar victoria ni mucho menos, porque el sistema sanitario sigue al límite y el personal de salud está muy agotado", añadió.

Núñez Fariña mencionó además que con la mayor circulación aumentó el número de accidentes de tránsito. "En las próximas semanas también vendrá el pico de enfermedades propias de la época, lo que tendrá impacto en las unidades de terapia intensiva", advirtió.

 

REPUNTE DEL NÚMERO DE VÍCTIMAS FATALES

Se interrumpió la caída del número de muertes que se venía dando desde el 10 de junio. Tras tocar un pico de 129 fallecimientos entre el 3 y el 9 de ese mes, la tendencia se revirtió y a la semana siguiente la cifra de fallecidos bajó a 118.

 

 

A la semana siguiente el número de víctimas fatales descendió a 80, y siete días después a 60.

Esta semana, sin embargo, volvió a subir. En total fueron 70 fallecimientos, lo que representa una suba del 17% respecto del período anterior.
De los 15 distritos de Región Sanitaria I, cuatro de ellos -Patagones, Coronel Pringles, Tornquist y Villarino- fueron los que traccionaron la suba.

Patagones pasó de 3 a 8 muertes de una semana para la otra; Pringles, de 3 a 7; Tornquist, de 1 a 5; y Villarino, de 5 a 8. En total, 16 fallecimientos más que en la semana previa.
La tasa de mortalidad promedio en el ámbito de Región Sanitaria I es del 2,25%. Las más elevadas se dan en Pringles (3,6%) Tres Arroyos (3,2%), Villarino (3,1%) y Puan (3%).

Fuente: La Nueva

Te puede interesar
Ultimas noticias