jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

CIUDAD

DR QUETI: "Si la gente no toma conciencia, no hay manera"

13/07/2021
DR QUETI: "Si la gente no toma conciencia, no hay manera"

El Director del Hospital Municipal de nuestra ciudad, Dr. Nicolás Queti, se expresó al respecto de la situación que se viviera el sábado, durante los festejos de Argentina Campeón. Muchas personas en contacto, sin barbijos, y lo que puede suceder de aquí a unos días.

 


"Si la gente no toma conciencia que la única forma que disminuya el numero de casos es no juntándose, sin tener contacto con otros, no hay manera" dijo el Dr. Nicolás Queti, director del nosocomio pringlense.

Esto, ante la consulta por los festejos que se vieron el día sábado en horas de la noche, con ello no queremos decir que no haya derecho a festejar un logro deportivo, sino la forma de hacerlo, todos reunidos, en contacto, sin barbijos ni protección alguna contra una dura enfermedad como lo es el Covid-19.

"Lo que puede haber pasado en el festejo, lo vamos a ver reflejado en una semana o diez días, pero cómo va a repercutir, no lo sé. No creo que marque algo distinto a lo que venimos, porque venimos desde hace un mes que no baja absolutamente nada, seguimos casi con el mismo número de pacientes internados" detalló el Director del Hospital Manuel Cabrera.

El número de casos activos es fiel reflejo de lo que sucede desde hace varias semanas. Desde fines de junio por ejemplo, estamos en una "meseta" cercana o superior a los 200 casos activos por dia. Que para una ciudad como Pringles, es mucho.

Agregó además el Doctor: "En terapia intensiva venimos con las camas ocupadas, después todos quieren la terapia y respirador pero tenemos un número limitado de recursos. Pareciera que no lo entienden, que si estas con síntomas no deben ir a trabajar, no compartir el mate…Después cuando están internados, están mal, ya es tarde".

Son expresiones fuertes, pero es la realidad, mucha gente no entiende o no le importa lo que pasa, hasta que le sucede a uno mismo o a algún familiar.
Hoy en día hay cada vez más gente joven internada, la mayoría entre los intervalos de edad de 35 a 55 años.

"Pacientes jóvenes entubados, ha habido muchos. El porcentaje de sobrevida de pacientes ventilados es malo, es el porcentaje que se ve en todos lados. Por el volumen de pacientes, aumenta el porcentaje de pacientes que tienen cuadros graves o que van a fallecer" indicó el titular del Hospital.

En nuestro hospital, todos los días se interna gente con Coronavirus.

"Veníamos con un ritmo que damos 4 altas e internamos 6, todos los días se interna a alguien con la enfermedad, no es que aparece uno de vez en cuando. Y estamos haciendo control en domicilio mañana y tarde, en cada salida son 5 a 7 pacientes, en el día unos 15-20 pacientes".
"A lo que uno apunta es a que los cuadros no sean tan graves, la vacuna hace que el cuadro clínico sea más leve, pero no siempre es así" han fallecidos personas con las dos dosis, continuó.

Por último, indicó que en los últimos días se enviaron a analizar muestras de casos complejos, pero respecto a la circulación de cepas todavía no está el resultado.

 

SOLEDAD TIZON, TAMBIEN SE EXPRESÓ SOBRE LOS FESTEJOS DEL SABADO

La Licenciada en Psicología, también dejó palabras sobre ello, en las redes sociales.
"Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte"
Laura Esquivel, "Como agua para chocolate"
"Prefiero apegarme a la teoría de que la pasión nubla todo tipo de razonamiento. Y puede conducirnos a la muerte... literalmente.
Elijo el respeto nuevamente. Respeto por un "otro" que lejos de querer hacer daño simplemente sucumbe a la explosión de la pasión...y se le prenden todos los fósforos juntos.
No es enojo...no! Es profunda compasión.
Estamos cansados. Y estas cosas solo demuestran lo solos que estamos.
A seguir poniendo el alma compañeros de salud! La "vocación" es lo que nos hace seguir estando a pesar de la ceguera.
Una vocación que defendemos y manifestamos más allá de lo racional...como cada uno de los que anoche celebraron sin miramientos. Porque la pasión es eso! Cada quien elije donde ponerla. Si a favor de la vida o favor de la muerte.

Gracias a cada uno de ustedes que a pesar del agotamiento, la falta de reconocimiento y los dolores personales que atraviesan siguen eligiendo servir para que este mundo sea cada día un poco más sano".

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias