jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

CIUDAD

Scouts presentaron una campaña de reciclado y cuidado del medio ambiente

14/07/2021
Scouts presentaron una campaña de reciclado y cuidado del medio ambiente

La propuesta tiene como objetivo la recolección de ladrillos, yerba mate utilizada, papel de diario y cartón.

.


La Comunidad Scout "Ceferino Namuncurá" de Coronel Pringles ha presentado esta campaña donde el mayor objetivo es cuidar el medio ambiente en el que vivimos "porque el scout ama y defiende la vida y la naturaleza", señaló Vanina Campbell, Educadora Scout de Manada y Caminantes, durante una entrevista con el programa radial Es por Cristo de esta ciudad bonaerense.
La campaña contempla "tres proyectos de trabajo que derivan y salen de una propuesta de Scout Mundial y Scout Argentina, y que tienen que ver con los objetivos del desarrollo sostenible que propone la ONU en el cuidado del medio ambiente y la erradicación de la pobreza. Nosotros, como grupo, empezamos a trabajar con algunos de esos objetivos y adherimos a esta propuesta", explicó Vanina quien estuvo acompañada por Francisco Castiglioni, Caminante Scout.

 

 

En este sentido "los Caminantes nos encontramos elaborando un proyecto de un horno de barro para calefaccionar nuestra cabaña en la que nos reunimos los fines de semana. Este horno quema hasta el 90% del material que se utilice para combustión", expresó Francisco y comentó que "para construir este horno iniciamos una campaña en la que solicitamos ladrillos, que hayan sobrado de alguna construcción, y pajas; estás nos puedan donar de algún campo. La paja es para fabricar adobe que es el material que usamos como mezcla para unir y revocar los ladrillos. El adobe tiene la particularidad que mantiene más el calor", detalló el joven scout.
Pero no solamente los Caminantes están comprometidos con esta campaña. "Las otras ramas de los scouts también adhieren a esta propuesta", comentó Vanina Campbell.
Es así que "Los Lobatos solicitan yerba usada para hacer macetas que se degradan en la tierra, porque al ser de este material la podés enterrar, o usarla como una maceta común. La idea es armar macetitas y venderlas para que ellos vivencien esto del esfuerzo que hacen de llevar un proyecto adelante y que después tenga resultados donde, claramente, el resultado es el cuidado del medio ambiente; pero también con lo recaudado poder realizar una choripaneada a fin de año y que los gastos se puedan cubrir con esta actividad", apuntó la Educadora Scouts de Manada y Caminantes.

"La juntada de papel, que también es reutilizar y reciclar, es justamente por si necesitamos financiar algo de estos dos proyectos", dijo Vanina y agregó: "Si bien apelamos a la colaboración de la comunidad pringlense, no pedimos que nos donen todos los ladrillos, pero siempre queda alguno de una construcción o reforma que hizo en la casa. Nosotros lo reutilizamos y de esta manera estamos contribuyendo también a lo que nos dice el Papa Francisco de cuidar la casa común. El Scout ama y defiende la vida y la naturaleza, entonces nos comprometemos con ese cuidado", concluyó.
Cabe destacar que la construcción del horno-estufa de barro tiene un fin solidario también, puesto que si el mismo tiene resultado esperado, la idea es replicarlo en aquellos hogares donde no cuenten con algún elemento para calefaccionarse durante el invierno.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias