jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

CIUDAD

Editorial: El agotamiento, la otra pandemia

16/07/2021
Editorial: El agotamiento, la otra pandemia

El desgaste profesional que sufren médicos y enfermeras se agravó por la pandemia, y debemos apoyarlos, hoy, más que nunca.


La emergencia causada por el Covid-19 está suponiendo un desafío para nuestro sistema de Salud.
El reconocimiento al personal de salud en el Hospital Municipal el miércoles pasado, fue conmovedor,
Ver a los integrantes del equipo de salud abrazando simbólicamente al nosocomio local, en un mensaje de fuerza, unidad, respeto y en memoria de los pacientes con Covid-19 que hoy no se encuentran en sus hogares,.
Todo eso, nos movió a hacer esta nota, para reflejar el sentimiento que nos produjo ese acto simbólico, entendiendo por todo lo que están pasando y respondiendo a ese mensaje.

La ansiedad, la impotencia, la tristeza, son reacciones posibles en situaciones de estrés intenso, que también nos afecta a todos, pero al equipo de salud mucho más.
Están agotados y lo dicen, y ese agotamiento lleva un nombre impuesto por la Organización Mundial de la Salud: "FATIGA PANDÉMICA".

Probablemente, este último año y medio, no ha habido escenario más triste que nuestro hospital.
El personal médico ha tenido que elegir si trabajar por salvar la vida a un joven o un abuelo, observar cómo se asfixia alguien por falta de balones de oxígeno, seguir trabajando mientras mueren sus colegas, aguantar turnos infinitos con el temor al contagio, informar a incontables familias que sus seres queridos han muerto por teléfono o acompañar a sus solitarios pacientes en sus últimos momentos de vida.

Conforme aumenta la demanda y la asistencia, la angustia del paciente y las familias puede ser cada vez más difícil de manejar para el personal sanitario
Ayudar a quienes lo necesitan puede ser gratificante, pero también difícil, ya que los trabajadores pueden experimentar miedo, pena, frustración, culpa, insomnio y agotamiento.
Esta segunda ola de Coronavirus, no sólo encuentra al Hospital al límite de ocupación, sino también con los trabajadores de la salud agotados. A pesar de eso, el personal médico sigue trabajando. Más que nunca. ´
Por eso esta nota, dedicada a todos ellos, a todo el equipo de Salud. Recordemos que a pesar de los obstáculos o las frustraciones, están cumpliendo una gran misión y son los auténticos héroes de la población en general.

El personal de Salud, necesita más que aplausos. Necesita que lo cuidemos, apoyemos, escuchemos y sigamos sus recomendaciones, cuando nos piden seguir a rajatabla, el protocolo sanitario, para prevenir contraer la enfermedad o no infectar al prójimo, pero sobre todo…. Para no colmar el centro de Salud.
Nuestro agradecimiento a todos ellos. Y parafraseando al intendente Lisandro Matzkin: "El agradecimiento real es el cambio de conducta".

EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias