viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

REGION

Covid: Caen los contagios pero el número de muertes no baja

19/07/2021
Covid: Caen los contagios pero el número de muertes no baja

Los casos semanales perforaron el piso de los 2.000. La situación se asemeja cada vez más a la que se daba antes de la segunda ola. Sin embargo, el número de muertes se mantiene en torno a las 60 semanales desde hace un mes.

 


La salida de la segunda ola no se está asemejando a lo que muchos esperaban en la región. Los contagios semanales acumulan seis caídas en las últimas siete semanas y hoy apenas constituyen el 35% de lo que eran a fines de mayo; no obstante, el número de muertes causadas por el Covid-19 sigue sin mostrar bajas significativas.
Esta semana los fallecimientos totales en el ámbito de Región Sanitaria I fueron 59. Es el menor registro de los últimos tres meses, pero no muy alejado de la media de 70 fallecimientos semanales que se viene advirtiendo desde el 15 de junio.
Los contagios, en contrapartida, fueron 1.832; es decir, 1.100 menos que hace un mes (-58%) y casi 600 menos que la semana pasada (-31%).

¿Por qué las muertes no descienden a la par de los contagios? Según explicó el doctor Gabriel Peluffo, director del Hospital Interzonal Dr. José Penna, esto se debe al tiempo que pasan en terapia intensiva los pacientes contagiados antes de que el virus les provoque la muerte.
"Entre el 60% y el 70% de los pacientes que ingresan a terapia intensiva con covid terminan falleciendo; antes de eso, pasan en internación de entre dos a cuatro semanas. Esto quiere decir que el número de fallecimientos que estamos viendo hoy no es un reflejo de los contagios actuales, sino de los de hace dos o tres semanas", explicó por LU2.

"Si los contagios siguen bajando, en dos o tres semanas debería verse un descenso de las internaciones y de los decesos. Hoy el impacto es muy leve", añadió el profesional.

DISPARIDAD

Bahía Blanca es el distrito de la región con la evolución más dispar de contagios y fallecimientos.
Esta última semana tuvo 892 casos nuevos, el menor registro de las últimas 15 semanas.
Sin embargo, esta misma semana debió lamentar la cifra más alta de muertes del último mes.

Lo mismo ocurrió en Coronel Suárez. Ese distrito tuvo esta semana 144 casos nuevos, el menor registro de los últimos tres meses; sin embargo, sufrió 6 fallecimientos, uno de los números más altos de las últimas cuatro semanas.

Desde que comenzó la pandemia se registraron en la región 83.247 contagios y 1.897 fallecimientos. La tasa de mortalidad es del 2,28%; es decir, por cada 10 mil contagiados fallecen 228.
Afortunadamente, no todos los municipios de la zona están en la misma situación. De hecho, varios de ellos registraron importantes caídas en el número de víctimas fatales causadas por el Covid-19.

El caso más relevante es el de Villarino. El distrito sureño no registró muertes en esta última semana, lo que contrasta con las 8 víctimas fatales que había sufrido en los primeros siete días de julio.
El número de fallecidos también bajó sustancialmente desde la semana pasada a la actual en Patagones (de 8 a 3) y en Tres Arroyos y Tornquist (de 5 a 1).

Otro dato relevante: al igual que Villarino, Saavedra, Puan y Monte Hermoso cerraron la segunda semana del mes sin fallecidos por Covid-19.

CONTAGIOS EN PICADA
Nada menos que 14 de los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I registraron una caída del número de contagios semanales entre la primera quincena de este mes y la segunda de junio. La única excepción fue Patagones, aunque el incremento que sufrió fue mínimo: apenas 4 casos más (+1,4%).

En el resto de los distritos los contagios descendieron entre el 7,9% y el 62,5%.

En las primeras dos semanas de julio los casos acumulados fueron 4.232; en promedio, 302 por día. Esta es la cifra más baja desde marzo, cuando había sido de 93 por jornada.
Si el análisis se limita a esta semana y la anterior, 12 de los 15 distritos registraron caídas en el número de casos.

La más llamativa fue la de Coronel Dorrego, que pasó de 102 a 41 casos (-59,8%), seguido por Villarino (-45,7%), Puan (-44,1%), Monte Hermoso (-43,5%) y Tres Arroyos (-41,7%).

Entre aquellos que tuvieron un incremento de los casos, el único para seguir de cerca es Saavedra, que pasó de 22 a 48; es decir, registró una suba de los contagios del 118,2%. En Rosales, en tanto, la suba fue del 9,6%, mientras que en Gonzales Chaves fue del 100%, aunque con números muy bajos: pasó de 6 a 12.

En total, esta semana se contaron 1.832 casos en Bahía Blanca y la zona, la cifra más baja desde los 1.652 anotados entre el 1 y el 6 de abril pasados.

Con una tasa de mortalidad del 2,28% y este nivel de contagios -en torno a los 1.800 cada siete días-, el número de fallecimientos debería descender en breve y situarse en torno a los 40 semanales.

MÁS DEL 50% DE LA POBLACIÓN DE LA ZONA YA CUENTA CON UNA DOSIS

Esta semana se cumplió un hito en el plan de vacunación contra el Covid-19 en el ámbito de Región Sanitaria I: se superó el 50% de cobertura con la primera dosis.
De acuerdo con los informes oficiales emitidos al cierre de esta edición, 356.511 habitantes de la zona recibieron el primer componente de alguna de las vacunas que se están aplicando, lo que representa el 52,4% de la población total de los 15 distritos, estimada en 680.194 personas.

Seis distritos ya inmunizaron con al menos a una dosis a más del 60% de su población. El caso más llamativo es el de Adolfo Gonzales Chaves, que ya vacunó al 68% de sus habitantes. En una situación muy similar están Coronel Dorrego (con el 67% de sus ciudadanos vacunados) y Puan (65%), y un poco más lejos Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina (62% los tres).
Un total de 356.511 habitantes de la zona (el 52,4% de la población estimada) ya recibió la primera dosis de la vacuna.
Además, cinco distritos ya vacunaron al 50% o más de su población, mientras que Coronel Suárez está muy cerca (hoy se encuentra en el 49%).
En cuanto a la segunda dosis, el ranking regional lo sigue liderando Monte Hermoso, con el 23% de su población vacunada, seguido de cerca por Saavedra (22%) y Adolfo Gonzales Chaves, Tornquist, Guaminí y Adolfo Alsina (todos en el 20%).
La contracara de esta situación es Coronel Rosales, que apenas aplicó el segundo componente al 11% de sus ciudadanos.
En lo que va de julio se aplicaron en el ámbito de Región Sanitaria I 72.076 primeras dosis, lo que arroja un promedio diario de 6.006.
Fuente: La Nueva

 

Te puede interesar
Ultimas noticias