viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

"La Cooperativa Vial trabajará los caminos rurales por muchos años más"

20/07/2021
"La Cooperativa Vial trabajará los caminos rurales por muchos años más"

Lo expresó el concejal Bernardo de Uriarte, sobre el contrato que une al Municipio con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos de nuestra ciudad, cuyo contrato vence en octubre próximo, tema que se trató en la última sesión del Concejo Deliberante.

 


En la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, -y como El Orden informara en su edición del viernes pasado - entre los temas ingresados, se trató el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, referido a la nota remitida por el intendente municipal Lisandro Matzkin, elevando expediente , referido a la prórroga del contrato de Prestación de Servicios para el Mantenimiento de la Red Vial Municipal, suscripto con la Cooperativa Integral de Servicios Públicos.

El Concejal de Juntos por el Cambio de Coronel Pringles, Bernardo de Uriarte, en declaraciones periodísticas, se expidió sobre la citada autorización al Departamento Ejecutivo, por parte del Legislativo, a formalizar dicho contrato, por un plazo de un año.

Con respecto a la prórroga del contrato solicitada por la Cooperativa Vial, el concejal clarificó:
"El contrato que se encuentra vigente, tiene una duración de quince años y vence el 27 de octubre de este año".
"La Cooperativa puede solicitar la prórroga por un tercio de la duración original del contrato, y es el Concejo Deliberante el que debe aprobar dicha prórroga. Creo que el vínculo entre el Municipio y la Cooperativa es el sustento principal de esta entidad, por lo que es lógico que soliciten continuar prestando este importante servicio público para la producción y desarrollo rural", remarcó.

.Consultado sobre el motivo por el cual se le da un año de prórroga y no cinco como había solicitado la entidad, expresó:
"Es el acuerdo que llegaron las partes involucradas. Entiendo que lo Cooperativa solicitó lo que correspondía según lo que establecía el contrato, pero en las conversaciones que se llevaron a cabo entre las dos partes encontraron un punto de encuentro, que entiendo es superador: se van a tomar este año de prórroga que otorgamos para revisar el contrato y mejorarlo, readecuando algunos puntos que beneficien no sólo a las partes firmantes, sino principalmente a los destinatarios finales del servicio, que son quienes utilizan los caminos rurales".

Y añadió el edil: "Es importante destacar, que el proyecto de Ordenanza lo tratamos en la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, donde recibimos en forma conjunta al Presidente de la Cooperativa y al Intendente Municipal, siendo el dictamen, el resultado de lo acordado entre ellos".
"Existe un compromiso de que el nuevo contrato esté listo para ser firmado el próximo año, con una duración de varios años, lo que le dará tranquilidad a ambas partes y la posibilidad de pensar en inversiones sostenidas en un nuevo vínculo a largo plazo".

Y amplió sobre los puntos observados en el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales: "En realidad el dictamen solicitando el año de prórroga, fue de común acuerdo, y es por eso que se aprobó por unanimidad en la sesión del jueves pasado".
"En cuanto a los puntos a revisar del contrato, que vence y que podrán modificarse en uno nuevo, son cuestiones que oportunamente discutirán entre el Municipio y la Cooperativa. Por ejemplo, se habló de la importancia de contar con un profesional que defina y dirija las obras de mantenimiento o mejoramiento".
"Hay un tema también de maquinarias, que el Municipio cedió en comodato y forman parte del patrimonio municipal, pero que ya están obsoletas y de alguna manera, tendrán que realizarse las gestiones administrativas para que eso quede en orden".
"Por eso hay que sentarse y rever el contrato, para eso hay algo más de un año pero es una tarea que debe iniciarse cuanto antes", puntualizó.

Con relación a si existe conformidad con el trabajo de la Cooperativa Vial, rescató:
"Tanto Lisandro Matzkin, como los ediles que conformamos la comisión, expresamos al presidente de la Cooperativa nuestra conformidad por el trabajo que vienen realizando desde hace años, y la prueba de ello es la vocación por generar un nuevo contrato que extienda el plazo de este vínculo. Quienes recorremos los caminos rurales vemos que el servicio se presta, seguramente, que en algunas ocasiones, se pretende una mayor presencia, pero mantener los caminos como corresponde es una responsabilidad compartida entre todos: la Cooperativa manteniéndolos y los usuarios haciendo un tránsito adecuado, sobre todo cuidando de no excederse en la carga de camiones o evitando transitar luego de lluvias".

"Lo importante y tranquilizador, es que vamos a tener a la Cooperativa Vial, creada por los mismos productores, trabajando en nuestros caminos por muchos años más", finalizó el concejal Bernardo de Uriarte (Expreso Digital-El Orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias