viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

CIUDAD

Otro intento de estafas mediante robo de la cuenta de WhatsApp

21/07/2021
Otro intento de estafas mediante robo de la cuenta de WhatsApp

Algo que se está haciendo cada vez más frecuente últimamente es el robo de cuentas de WhatsApp, a través de un código de dígitos, para a partir de allí generar una estafa. Le sucedió a otro pringlense.

 


Ya son varios los pringlenses que han sido víctimas en principio del robo de su cuenta de WhatsApp, y luego de intentos de estafa con esa línea.

Los estafadores buscan datos sensibles, como por ejemplo las claves de servicios bancarios en línea u otra información valiosa. Para lograrlo, usurpan la identidad de la víctima o de otra persona de su entorno, haciéndose pasar por un amigo o persona conocida. Los estafadores pueden enviar mensajes solicitando dinero, y en otros casos envían un virus de tipo troyano desde una cuenta usurpada previamente. Los destinatarios se confían, al proceder de un contacto fiable y conocido, y caen en la trampa.

Hace días y varias semanas, en diferentes notas, alertábamos a la comunidad de lo que sucedía.

El ultimo alerta llegó con la explicación, por parte de una pringlense, de cómo se lleva a cabo una nueva modalidad de estafa, donde comunican que tienes un turno para vacunarte. Te piden un código, que envían a tu teléfono, y mediante el mismo se apoderan de tu cuenta de WhatsApp, con objetivo de solicitar dinero a tus contactos.

Explicó que se comunican telefónicamente y dicen que lo hacen de parte del Ministerio de Salud, o bien desde el vacunatorio local, y que tienen disponible el turno para la vacuna. Pero, para recibir ese turno, ustedes deben dar un código de 6 dígitos que está llegando a su teléfono. Ahí comienza a gestarse la estafa.

Una vez que les damos ese código, los estafadores lo utilizan para robar la cuenta de WhatsApp. Y una vez que lo consiguen, tienen acceso a la agenda de contactos, y se contactan con alguno de ellos para solicitar dinero.
"Les dicen (a sus contactos) que tienen una urgencia y que les transfieran dinero. Cuando a ustedes les roban la cuenta pierden acceso a su WhatsApp, y la otra persona lo está utilizando para pedir dinero a tus contactos" mencionó.

VOLVIÓ A SUCEDER EN LOS ULTIMOS DIAS

Una persona se hizo pasar por cliente de la inmobiliaria y le robó la cuenta de WhatsApp al pringlense Agustín Larrumbe.

De inmediato, los contactos de Agustín, comenzaron a recibir mensajes solicitando dinero de parte de él, algo que es totalmente falso.

El damnificado pide a la comunidad prestar mucha atención, y sepan que él no es quien en este momento está usando su cuenta de WhatsApp, sino que la misma ha sido hackeada.

Pedimos a la comunidad tener cuidado porque esta es una nueva modalidad estafa. ¡A estar muy atentos!

"PIDIERON PLATA A VARIOS DE MIS CONTACTOS, PERO CREO QUE NADIE FUE ESTAFADO"

"Cambié el chip, desconecté el WhatsApp y lo volví a instalar, pero el código me lo andan en varias horas recién. Ya hice la denuncia a policía y a WhatsApp también".

Esta es la situación de Agustín Larumbe, actualmente sin poder recuperar su número de WhatsApp, y esperando que ninguno de sus contactos haya sido estafado.

"Pidieron plata a varios de mis contactos, los que me conocen sospecharon y creo que hasta ahora nadie fue estafado" señaló.

Contó que todo sucedió cuando una persona le preguntó por una publicación de la Inmobiliaria.
"Me llama, me dice que es de Buenos Aires y que iba a viajar a Bahía, y quería ver una casa acá en Pringles. Me dijo que me mandaba un código para agendarme como cliente de su servicio (Andreani), y de esa forma al viajar a Pringles el GPS le indicaría a la empresa que el viaje se realizaba a lo de un cliente".

De esta forma, comenzó a gestarse el intento de estafa.

"Le reenvío un código, y cuando quiero entrar a WhatsApp me pone que la cuenta no está en actividad. En el mensaje que él me manda, me aparece que ese código no lo tengo que compartir con nadie, pero en el momento no me di cuenta" lamentó.
El procedimiento es el siguiente, el estafador instala WhatsApp en un teléfono, colocó en este caso el número del vecino pringlense, y al obtener el código que el propio Larumbe le envió, se activa el servicio en ese teléfono. Y de esta forma accede a todos los contactos y envía mensajes, al azar, a varios de ellos pidiendo dinero.
"A todos les pedía 20-30 mil pesos. Si yo te mando un mensaje así, me consultas o me llamas. Me llamaron muchos conocidos que les había mandado mensaje pidiendo plata. Gracias a Dios mis amigos son todos secos y nadie le dio un mango" bromeó, luego de pasar este mal trago y que nadie resultó estafado.
Uno de los contactos le "siguió el juego" al estafador, y pudieron obtener un numero de CBU, una cuenta DNI y el nombre de una persona, datos que fueron facilitados a la policía.
"Pienso que deben hacer un estudio de las personas a estafar. A mí me hicieron el verso con la Inmobiliaria, me llamó porque vio mi publicación con mi número de WhatsApp y mi nombre, una publicación en Facebook".

QUÉ DEBE HACER LA VÍCTIMA SI YA LE ROBARON LA CUENTA
"La operatoria del hacker debe ser rápida. Cuando la víctima nota lo ocurrido debe reinstalar la aplicación. Ahí WhatsApp le enviará un código por mensaje de texto, de esa forma el estafador ya no tendrá más acceso a la cuenta".

CÓMO EVITAR QUE TE ROBEN LA CUENTA DE WHATSAPP
Hay varias formas de que un hacker pueda engañar al dueño de la cuenta, pero en todos los casos tiene que persuadirlo de que le envíe un código para poder instalar la aplicación en su teléfono y así poder tomar el control. Por lo tanto, se debe evitar enviar cualquier tipo de código a cualquier persona extraña por ese medio.
También se debe tener cuidado con mensajes en los que se pide que se ingrese a algún link para enviar códigos. Últimamente, esta modalidad se puso de moda en la ciudad de Buenos Aires, con gente a la que le llegó un mensaje asegurando que tenían que enviar algún tipo de código para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. "A veces nos agarran dormidos y caemos, porque saben cómo engañar con su discurso, es muy convincente y está muy bien hecho", indicó un especialista en tecnología a la Brújula 24.
Otro tema a tener en cuenta es el buen uso de la modalidad WhatsApp Web. "Cuando uno la usa, debe cerrar la sesión, ya que si llega otra persona y se sienta frente a esa computadora, y la sesión no se cerró correctamente, puede usar la cuenta como si fuera el dueño.", aseguró el especialista.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias