jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

POLITICA

Siete son las listas que se presentarán en el distrito de Coronel Pringles

22/07/2021
Siete son las listas que se presentarán en el distrito de Coronel Pringles

Sólo el Frente de Izquierda irá con un solo candidato. No hay lista de unidad y el cierre de lista será este sábado 24 de julio. Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las Generales el 14 de noviembre.

 

 


Coronel Pringles, ya que tanto el Frente de Todos, con tres listas, como Juntos, con dos, disputarán las internas en un ambiente signado por la lucha por ganar los mejores lugares con vistas a las elecciones legislativas: A ese maremágnum de candidatos se sumaría otro del partido "Vamos por vos", de Florencio Randazzo, con lo cual las nóminas de tinte peronista serían cuatro.

El cierre de lista depara un final esperado por las claras diferencias que evidencia el FDT, exhibiendo para el último día habilitado para presentar candidatos -este sábado 24-, tres nóminas: una apoyada por La Cámpora, otra del PJ y una tercera del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa.

En el ahora denominado "Juntos" (ex Juntos por el Cambio), un sector se alinea en la provincia de Buenos Aires con el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli y otra de la UCR apoyará al mediático seudocientífico Facundo Manes.
Randazzo, por su parte, llevaría como precandidato al exjuez de Paz local, Federico Striebeck.

Si bien todos los pretendidos candidatos en este distrito del Gobierno nacional y provincial aseguraron que su postulación será dentro del FDT, hay peculiaridades dignas de destacar.

El médico pediatra Raúl Tobar (candidato a intendente por el PJ en 2007) fue ungido por el actual presidente del PJ local, Gastón Queti, y por el máximo referente de La Cámpora en Pringles, José Rivarola Esteves. Tobar irá acompañado en segundo lugar por Carolina Challuf.

Curiosamente Iñaki Letona, quien fuera candidato a intendente en 2019, momento en que consiguió una importante cantidad de sufragios que el peronismo local no alcanzaba desde 1995, decidió confrontar en las PASO, aduciendo que su partido había iniciado hace unos años un trabajo político que busca generar un recambio de referentes a mediano y largo plazo.

Por otra parte aparece en escena un binomio con poca experiencia política, Ángel Bustamante y Maximiliano Elormendi, quienes representan al Frente Renovador de Sergio Massa, y responden al diputado provincial tresarroyense Pablo Garate, que también competirán dentro del FDT.
Para colmo, fuentes políticas cercanas al peronismo tradicional no kirchnerista dieron como primicia que el ex juez de Paz Striebeck ocuparía el primer lugar como precandidato a concejal por el randazzismo en "Vamos por vos", acompañado por Maria Rosa Galván y Marco Muñoz.

Por otra parte, nada sencillo parece la contienda en Juntos para septiembre. El gobierno local, de este signo político, llevaría como precandidato en primer lugar al actual secretario de Salud, Esteban Berruet, quien se alinea a la lista de Santilli; enfrente estará el radicalismo, comandado por su flamante presidente Aldo Luis Mensi (intendente de Pringles en el período 1995-2014).

Como si esto fuera poco, con el arribo de Margarita Stolbizer acompañando en la Provincia a Facundo Manes, el exconcejal Osvaldo D'Annunzio (GEN), reclamó un lugar en la lista del oficialismo.
Un expectante sexto lugar le fue ofrecido, que no lo dejó conforme; si no aceptara, podría sumarse una tercera lista o, quizás, podría ser invitado a subirse a los candidatos de la UCR.

Quien no tendrá escollos en la contienda electoral es Daniel Heredia (excandidato a intendente), quien se presentará por enésima vez como aspirante en este caso a concejal por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Voces de los candidatos
*"Estuve en contacto con el intendente (Lisandro Matzkin) quien ofreció abrir las listas para que nos integremos, hecho que estamos evaluando desde el GEN y contestaremos esta semana. También estuvimos hablando en la mesa de la UCR cumpliendo con los mandatos que nos pidieron desde el partido", dijo Osvaldo D'Annunzio, del GEN.

*"La posición de la UCR es la que hemos mantenido como proyecto cuando fuimos a elecciones internas, decidimos no ser segundones de nadie y vemos con profunda preocupación que el partido fue entregado a nivel nacional y provincia al PRO, y en Pringles pasó algo más o menos similar. Esta vez queremos no ir atrás ni ser aplaudidores de nadie", Aldo Luis Mensi, de la UCR.
*"La idea es ir todo el peronismo junto, pero bueno, si alguno tiene diferencias se verá por qué las tiene. A mí me parece que no tiene ningún sentido cometer el mismo error de otras veces, de ir separados", Raúl Tobar del FdT, quien responde al presidente del partido y a La Cámpora.

*"Compromiso Pringles es la fuerza mayoritaria, trabajamos localmente con el PRO, con la gente de la UCR. Hoy el sector de la UCR que nos acompaña, no es quien conduce el partido a nivel local, eso hace que las comunicaciones que tengamos que tener con todos los espacios se compliquen", dice Oscar Rossi, vicepresidente de Compromiso Pringles en Juntos.

*"Seguimos construyendo este proyecto que nació antes de 2019. Un camino con la mayoría de los compañeros que seguimos apostando a este camino porque la meta es apostar a un proyecto de corto, mediano y largo plazo. Con el 80 % de los referentes peronistas bregábamos por una unidad y habían puesto la confianza en que yo encabezara la lista, salvo un pequeño sector, La Cámpora, que principalmente que no quería que yo fuese en precandidato", Iñaki Letona, del FDT-PJ.

*"A la propuesta que encabeza Raúl Tobar nosotros consideramos que es un compañero que ha manifestado la intención de participar y de poder volcar lo absorbido todo este tiempo. Por ahí se plantean diferentes cuestiones donde por ahí hay sectores que no están de acuerdo y eso es también importante, que se debata, que se discuta, que se peleen los lugares; eso algo que ha mejorado notoriamente este último tiempo dentro del peronismo y es para destacar", José Rivarola Esteves, concejal FdT. (Julio Torreguitart-ANDigital).

Te puede interesar
Ultimas noticias