viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

CIUDAD

Un clásico: Las encuestas que enojan a los candidatos

24/07/2021
Un clásico: Las encuestas que enojan a los candidatos

Los que tenemos muchos años en periodismo y en los medios, sabemos cómo son las campañas electorales: cada tanto aparecen Encuestas, pedidas por los mismos políticos, para conocer como miden. Si miden bien, la encuesta es válida. Si miden mal, no se enojan con los encuestadores, sino con los medios que la publican.

 


Las estadísticas dicen lo que dicen. Y las opiniones son libres, mientras que los hechos son sagrados, dice la frase ícónica del periodismo

De allí que desacreditar a la prensa, y posteriormente a la oposición política y a todo oponente, obedece a una estrategia política, que busca opacar toda información negativa y tratan de modificar las percepciones de los ciudadanos, en cuyo proceso el uso de los medios y de la información, es fundamental en la forma de legitimar un líder político.

Si El Orden publica una encuesta, quien la lee sabe que ha sido chequeada. No son los medios los que manipulan a la opinión pública. Sabemos que las mentiras forman parte del juego político, no de los medios. Las mentiras está en quien las dice, la forma cómo lo dice, y los efectos que provoca en los destinatarios.

Hoy el país, y el mundo está preocupado por otras cosas, principalmente por esta pandemia que se está llevando a seres queridos.
Hoy los ciudadanos esperan que los políticos le digan que van a hacer con nuestros jubilados, que ganan una miseria, con la salud, con la educación, con el trabajo…

Que les digan, cómo van a revertir la pobreza, que alcanza casi el cincuenta por ciento, con la inflación, que está minando los bolsillos de los ciudadanos, que cada vez le resulta más difícil, acceder a un Remedio, o a una completa Canasta alimenticia. y que le digan 'cuales son las opciones' para poder elegir en las próximas elecciones. Y no que los políticos le pregunten 'quienes quieren que sean los candidatos'. Es una suma de desconcierto que se retroalimenta.

Entonces… no se enojen,, cuando se publique una encuesta que no los favorece, no agredan, ni insulten libremente, no es de buen político , ni de buena persona.

Estamos seguros, que el electorado, en esta próxima elección, votará por la ACTITUD ( la capacidad para resolver problemas, sus reacciones y cómo enfrenta las adversidades), y la APTITUD (capacidad para cumplir una función y un rol específico), que son los valores, que desde hace 105 años viene defendiendo El Orden.

María Angélica Cejas

Te puede interesar
Ultimas noticias