miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

CIUDAD

Tras dos meses, llegó la medicación para Lucas Dopazo

28/07/2021
Tras dos meses, llegó la medicación para Lucas Dopazo

El pringlense indicó que recibió la medicación para su enfermedad, fibrosis quística. Se trata de Trikafta, medicación que tiene un valor aproximado de 3 millones de pesos mensuales y que percibe por IOMA.

 


"Hoy llegó mi trikafta. Después de más 2 meses de espera y lucha incesante, gracias a todxs ustedes llegó la medicación que necesito para seguir viviendo" expresó ayer el pringlense Lucas Dopazo.

"GRACIAS a cada una de las personas que se pusieron en contacto y me brindaron su ayuda para que esto fuera posible. Llegamos muy lejos y sería imposible para mí agradecer unx por unx porque realmente fue masiva la llegada de mi pedido. Seguiré agradeciéndoles cada día por acompañarme en este momento.
Seguimos luchando para que IOMA cumpla en tiempo y forma con todxs lxs pacientes que tienen Fibrosis Quística y que no tengamos que interrumpir nunca más nuestros tratamientos" agregó.

En comunicación con Diario EL ORDEN, el pringlense dijo que la idea del reclamo era sentar un precedente, tanto para él como para quienes están en la misma situación.
"Y que se cumpla en tiempo y forma de acá en adelante".

Lucas recibió medicación para tres ciclos de 28 días. Ahora, ya inicia los trámites para un nuevo envío, porque los trámites se completan aproximadamente en tres meses, tiempo que le dura la medicación actual.

"Son comprimidos, se toman dos dosis al día, todos los días, y no se puede interrumpir. Cada caja que te entregan te dura 28 días, uno compra por tres ciclos de 28 días, es lo que me entregaron. Ya en este momento me estoy poniendo en campaña para iniciar el trámite de la provisión nuevamente, porque tardan tres meses para terminarlo y entregarte la otra".

La medicación es inaccesible para cualquier persona, ya que tiene un valor aproximado de 3 millones de pesos por mes.
"Esperamos que salga algo que sea más accesible para las personas que lo necesiten. La medicación proviene de EEUU, pero hay posibilidades que el medicamento se pueda hacer acá en nuestro país".

La campaña de Lucas Dopazo, en reclamo de su medicación, generó la unión de distintos sectores políticos y de la comunidad, para apoyarlo y resolver s situación.

"Se unieron todos, desde el intendente (Lisandro Matzkin), que fue uno de los primeros que se contactó y pudo hablar directamente en IOMA, también Ximena Martel que me hizo nexo con Juan Carr de red solidaria, un diputado provincial, y muchas personas de distintos sectores que me dieron un empujón grande".

"Tuve la posibilidad de hablar con el Presidente y la Directora de Farmacia de IOMA, de La Plata. Eso me trajo tranquilidad y había un compromiso de que me entreguen la medicación. Hubo reprogramación y llegó hoy (por ayer martes), pero tuve la suerte de hablar directamente con los directores".

Trikafta es una medicación indicada para ciertos pacientes que padecen fibrosis quística.

"Esta medicación no está indicada para todos los pacientes, cada uno tiene una mutación genética diferente. No todos los pacientes lo pueden tomar, se llama modulador genético y el trikafta es uno de los que más eficacia tiene. Y es justo para esta mutación que tengo yo, que es una de las más comunes" finalizó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias