miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

Coronel Pringles fue reconocido en un ranking nacional de transparencia

29/07/2021
Coronel Pringles fue reconocido en un ranking nacional de transparencia

Se publicó el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, que incluye a nuestro Municipio en el décimo puesto de un ranking de 45 ciudades del país.

 


De acuerdo al informe publicado el lunes, 26 de julio, Coronel Pringles mejoró su índice de transparencia y se ubicó en el 10° lugar de la escala que encabezan las localidades de Bahía Blanca y Crespo (Entre Ríos).
En la comuna de Pringles, el área de Modernización, Estadísticas y Transparencia -a cargo de Guillermo Wagner- es la responsable de desarrollar la página Ciudad Abierta (ciudadabierta.coronelpringles.gov.ar), iniciativa evaluada para calificar a Pringles en este ranking.
Este año nuestro municipio ocupa el 10° lugar, lo que demostró no sólo un avance en dicha lista, sino también un notorio aumento del porcentaje de ítems a evaluar.
En el año 2020, Pringles quedó en el 14º lugar con el 39% de apertura de los datos, en tanto que en el 2019, había ocupado el puesto 13º, con el 44% de los datos abiertos.

Apertura de Datos.

El Open Data Index para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina. El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por sexto año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.
En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016 relevando el estado de apertura de 12 municipios y teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Considerando el gran auge de los datos abiertos en todo el país, la evaluación se extendió durante el último año 45 municipios.

¿Qué se evalúa?

El informe releva la calidad de datos abiertos a través de 17 indicadores sobre varios temas: presupuesto, gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, ambiente, comercio y Covid-19, entre otros.
A través de los años, la metodología del índice se fue modificando y volviendo más rigurosa. Hoy, además, se tienen en cuenta las buenas prácticas en la apertura de datos: disponibilidad online en una sola descarga, formato de publicación, licencia abierta, gratuidad (o no) de los datos y su fecha de actualización, buscando presentar un mapeo del universo del proceso de gobierno abierto.
El índice de datos abiertos pretende ser una auditoría desde la sociedad civil a los distintos gobiernos con el fin de poder impulsar la transparencia activa y rendición de cuentas a nivel municipal, promoviendo las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.
La publicación del Informe está disponible en https://2021.indicedatosabiertos.org/

Te puede interesar
Ultimas noticias