jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

CIUDAD

"Estamos fortaleciendo los Centro de Acopio ya existentes, como Pringles"

29/07/2021
"Estamos fortaleciendo los Centro de Acopio ya existentes, como Pringles"

Lo expresó el Ingeniero Jorge Pennini, coordinador de PROLANA. También se refirió a la situación de la esquila durante la pandemia, a las capacitaciones y a los créditos ovinos otorgados.

 


El Coordinador del Programa PROLANA, en la provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Pennini, entrevistado por el Expreso Digital, destacó con respecto a cómo se ha trabajado con la esquila durante 2020 hasta la fecha.
En ese sentido, clarificó: "El año pasado en plena pandemia tuvimos un montón de situaciones, que lo que hicieron fue que los trabajadores que venían de Corrientes, tuvieran que hacer cuarentena en algún campo, para luego salir a esquilar. Cada máquina de esquila era como una burbuja que se iba moviendo y se trató que no hubiera tanta interacción con la gente del campo".

Y amplió sobre el tema: "Por supuesto se utilizó el distanciamiento, y se trabajó con menos personas con la utilización del barbijo, cuando se trasladaban de un lugar a otro".
"Se tomó precaución de no compartir los utensilios personales, ni el mate, y lo mismo para la higiene de cada uno. Esto se le comunicó a las comparsas, en este año 2021 llevamos 4 máquinas supervisadas con la utilización de termómetros y por el momento no hemos tenido problema dentro de la Provincia de Buenos Aires, y si hubo en Santa Cruz, con unas personas de Río Negro que tuvieron coronavirus".

CAPACITACIONES
Consultado sobre las capaciones, Pennini clarificó: "El año pasado se realizó una sola capacitación a una empresa de esquila familiar, y se hizo fortalecimiento de esa máquina, ya que pasaban de una esquila a una tijera manual, a una esquila con tijera con máquina, dado que habían solicitado un crédito y le habían dado unas máquinas eléctricas. Luego no se pudo concretar ninguna capacitación durante el 2020, y sólo se hicieron esporádicamente supervisiones a las máquinas, y se tomaron exámenes, donde algunos lo rindieron en forma virtual y otros en forma presencial. Se trataron de exámenes anuales a los acondicionadores de lana que llamamos las 'reválidas'.

 

Y apuntó: "Este año, las capacitaciones que teníamos previstas, se tuvieron que suspender y esta semana, tenemos una capacitación que se hace con la mitad de personas que normalmente concurren. Se van a capacitar 4 personas en esquila y le dimos prioridad para fortalecer la esquila PROLANA, y por otro lado tenemos 6 personas que van a hacer el curso de acondicionamiento de lana".
"Las capacitaciones y supervisiones las hacemos con instructores de Pringles que son Maximiliano Carabajal, instructor de esquila que tiene su propia máquina, y el instructor de acondicionamiento Oscar Bello, que condiciona en varias máquinas Prolana que salen en la zona".

Y agregó:"Lamentablemente no se van a poder hacer nuevas máquinas de esquila Prolana debido a que las capacitaciones son escasas y si bien tenemos previstas cuatro capacitaciones más, no sabemos qué es lo que va a pasar. Esto dificulta, porque los productores ovinos son cada vez más los que quieren realizar este tipo de esquila certificadas por Prolana".

CENTROS DE ACOPIO...
Con relación a los Centros de Acopio, expresó :"Actualmente estoy participando en un curso para pequeños productores de las zonas periurbanas y rurales de la Provincia de Buenos Aires, dando capacitaciones y charlas a nivel virtual y fortaleciendo los Centro de Acopio ya existentes, que son Patagones, Pringles, San Cayetano, Villarino. Se están formando nuevos Centros de Acopio, como es el caso de Puan, Dorrego, Olavarría, y hay intenciones de seguir a otros lugares.
Los Centros de Acopio de Buenos Aires son los lugares donde hay mayor cantidad de lana licitada".

CRÉDITOS OVINOS...
Sobre los créditos ovinos otorgados en nuestro distrito, remarcó: "Participé en la reunión general donde se hacen las aprobaciones de los proyectos, y Pringles, tuvo dos proyectos aprobados ,de 24 que salieron para toda la Provincia.
Uno es el Matadero de Indio Rico, para hacer la finalización de la obra en conjunto con el Municipio y poder comenzar a faenar en Indio Rico con el tema ovinos y el otro fue una comparsa de esquila que solicitó un crédito para mejorar sus herramientas", concluyó el Ing. Jorge Pennini. (Expreso Digital- El Orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias