sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 15ºc | Pringles

CIUDAD

Visitas a geriátricos: ¿Se podrán hacer en Pringles?

30/07/2021
Visitas a geriátricos: ¿Se podrán hacer en Pringles?

PAMI anunció que se habilitan las visitas a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires. En el Hogar El Remanso, preparan el espacio físico y deberán adecuar a los protocolos para que ello sea posible

 



Vuelven las visitas a más de 200 geriátricos y residencias de la zona. Se habilitan las visitas a los geriátricos y hogares de residencia de la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando sus residentes y trabajadores "estén completamente vacunados" contra el coronavirus, según informó PAMI.

Se trata de "234 residencias de larga estadía podrán recibir visitas bajo los protocolos vigentes" informaron.

En un comunicado, detallaron que "desde el mes de febrero hasta el momento, PAMI colocó 8377 dosis -entre primer y segundo componente-, en residencias de personas mayores, salud mental y discapacidad, en las 23 localidades restantes que conforman la UGL [Unidades de Gestión Local]".

"Nos da mucho orgullo poder anunciar que más de 200 instituciones de la zona van a poder recibir visitas, porque eso nos marca por un lado el compromiso de los residentes, sus familias y quienes allí trabajan, como también el enorme trabajo que llevaron adelante las y los trabajadores de PAMI, que recorrieron durante todos estos meses cada uno de los lugares a donde debíamos llegar con la vacuna", expresó Álvaro Díaz, director ejecutivo de la UGL V.

En el texto también señalaron que "para cumplir con la tarea asignada dentro del plan de vacunación, en la Unidad de Gestión Local se conformaron dos equipos de vacunación que trabajaron de modo incansable para llegar a este hito tan importante".

Manuela Salas, médica y coordinadora ejecutiva de la UGL, destacó el trabajo en conjunto: "En algunos distritos el operativo se realizó en conjunto con los municipios, desde donde aportaron dosis y personal, y en el caso específico de Bahía Blanca contamos con el valioso aporte del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, quienes concurrieron a vacunar junto al equipo de PAMI".

Finalmente, Díaz agradeció "el acompañamiento de Laureano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I, y de la concejala Gisella Ghigliani, quienes se sumaron en el día de hoy a una de las últimas residencias que forman parte del plan de vacunación: "Es para todos un día de celebración porque con esfuerzo, trabajo y vacunando estamos cada vez más cerca de volver a tener la vida que queremos".

EN EL REMANSO, YA PREPARAN EL ESPACIO FISICO PARA RECIBIR VISITAS

"Tenemos que cumplir el protocolo que es muy extenso y adaptado a la población o residentes de cada lugar. En nuestro caso tenemos una población de 48 adultos mayores, compramos los materiales y ahora tenemos que preparar el espacio físico para que puedan recibir las visitas de familiares" explicó a Diario EL ORDEN Rosana Vitale, titular del Hogar El Remanso.


"En la parte principal del Hogar, donde hay dos arcadas, se debe colocar nylon cristal, y en la entrada principal, para permitir que estén las visitas y el adulto mayor" agregó.

Por supuesto que no es tarea sencilla: Se tienen que cumplir varios requisitos y el protocolo enviado por Provincia es extenso. Medidas de distanciamiento de dos metros, todos con barbijo colocado, y si los familiares han tenido Covid o han sido contacto estrecho, por 14 días no deberían ir a visitar al residente.

"Te sugieren que el familiar presente el certificado de una primera dosis de la vacuna, y dependiendo de la población de la residencia, se programan las visitas" añadió.

Hoy el Hogar El Remanso cuenta con uno de los residentes aislado (caso sospechoso de Covid), y por lo tanto una vez obtenida el alta de este adulto mayor, a partir de allí deberán esperar 14 días para poder habilitar las visitas.

"Hasta que ese paciente no cumpla el alta, tenemos que esperar 14 días para activar cualquier vista, de cualquier familiar" explicó Rosana.
"Se hisoparon a los abuelos que compartieron la mesa con este residente, y dieron negativo. Estamos haciendo un gran esfuerzo todo el equipo, y también los abuelos".

Hoy, igualmente, se pueden llevar a cabo las visitas habituales, donde los familiares se contactan con los abuelos a través de un vidrio.

"Hoy (por ayer jueves) se compraron los materiales, y mañana (por hoy viernes) comenzaremos a preparar el espacio físico, ya que también se nos exige una protección para los residentes del comedor -continuó la titular del Hogar El Remanso-. Debemos proteger las arcadas con nylon, y después se activa un horario de visita programada. Hay que cumplir los protocolos y las medidas por seguridad, ya que de otra forma sería tirar un año y medio por la borda".

El Hogar El Remanso ha mantenido estrictos cuidados para sus residentes, tal es así que solo se produjo un caso de Covid de quienes permanecen en ese lugar, el año pasado.
"Ahora sólo tenemos este caso sospechoso en habitación de aislamiento, y no hemos tenido por suerte otros casos" indicó Rosana Vitale.

En la residencia para los adultos mayores es muy importante la desinfección, y la propia Rosana colabora con el personal a cargo.
"Trato de descomprimir el trabajo del personal, que es mucho, y colaboro también con la desinfección".

Sobre las visitas de los familiares en un ambiente mucho más cercano que a través del vidrio, dijo: "Va a ser muy bueno para ellos (los abuelos), pero hay que ser muy prolijo y no relajarse. Y es fundamental la conciencia individual, de no tener ningún síntoma cuando se va a ver un ser querido".

Si bien en el protocolo hay un apartado en el que se pueden realizar este tipo de visitas al aire libre, en estos momentos en el lugar no están habilitadas por la razón de las bajas temperaturas en época invernal. Más adelante, se podrán llevar a cabo, con los requisitos que se especifiquen.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias