sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 9.4ºc | Pringles

CIUDAD

Intervenciones musicales en el hospital

03/08/2021
Intervenciones musicales en el hospital

En el marco de la humanización de la atención sanitaria, desde el 24 de julio se están llevando a cabo intervenciones musicales en el Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera. Comenzaron en el área de terapia intensiva, pero ahora se extendieron a internación general y materno infantil.

 


El Municipio de Coronel Pringles informó que desde el 24 de julio se realizan intervenciones musicales en el nosocomio local, estas intervenciones en principio se llevaban a cabo en la Unidad de Terapia Intensiva.

El pasado sábado 31, la propuesta se expandió al Servicio de Internación General y de Materno Infantil para que los pacientes, familiares y personal del Hospital puedan disfrutar de un momento diferente abriendo canales de comunicación.

La música crea puentes, conecta con el placer y la tranquilidad, es por ello que se piensan estas intervenciones como alternativas para mejorar el estado emocional, acompañando y animando a quienes, por diversas situaciones, transcurren sus días en el principal centro de salud de nuestra ciudad.

Las intervenciones musicales están a cargo de un equipo integrado por personal del Hospital Municipal que gusta de la música o que, de alguna manera, están ligados a la misma, explicaron.

 

"LA MUSICA AYUDA EN MUCHOS SENTIDOS, SIEMPRE SANA"

Verónica Peralta es integrante del grupo de personas que trabaja en el Hospital y han decidido humanizar las diferentes áreas a través de estas intervenciones musicales. Dialogó con Diario EL ORDEN y contó cómo surgió esta idea.

"Es un proyecto de hace unos años, y se inició tres sábados atrás. Armamos un grupo de gente que trabaja en el Hospital y que le gusta la música o toca algún instrumento, y de a poco se fue gestando".

Como mencionamos, primero se llevó a cabo en el área de terapia, pero luego se expandió a otros sectores.
"Este sábado se hizo en otros sectores y estuvo muy bueno. No entramos a las habitaciones, se hace en el pasillo, y siempre consultando a las familias, solicitando autorización".

 

 

Por lo general, las intervenciones se llevan a cabo los días sábados de 15 a 15.30 horas, y las grabaciones se realizan en forma interna, aunque en este caso salieron a la luz los videos, y por ello la nota.

"Es media hora que vamos, además rotamos los nombres. A nosotros como experiencia nos encanta, nos vamos llenos -continuó-. El grupo lo integran Lázaro Montes, Sole Tizón, Emilce Marazzi, Luciano Urquijo, Valeria Gómez, Jesús Cáceres, Lady Chiappara, Alejandra Carabajal, Maxi Garaycochea y yo Verónica Peralta, y no se si no me olvido de alguien, somos muchos".
Sobre las intervenciones, dijo que sirven para sacar de contexto, al menos por un rato, tanto a quienes son pacientes o familiares, o al propio personal de salud.
"Estoy convencida que la música ayuda en muchos sentidos, siempre sana. Y notas que los sacas un rato de pensar en la enfermedad, es un ratito que los sacas de ese contexto y lo mismo para el personal de salud. Ahora, sumaremos a alguien que recite poemas con música de fondo" adelantó.

Por último, destacó la buena predisposición del Director del Hospital Municipal.

"En ese sentido Nicolás (Queti) es muy abierto a la humanización de las terapias y todos los sectores del hospital, ayuda muchísimo".
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias