viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

El Hospital Municipal implementó el nuevo Servicio de Altas Hospitalarias

24/08/2021
El Hospital Municipal implementó el nuevo Servicio de Altas Hospitalarias

Se trata de una nueva modalidad que incluye mejoras en el seguimiento telefónico de los pacientes dados de alta, que funcionará dentro del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente

 


El Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera" ha puesto en marcha desde ayer lunes 23 de agosto, una nueva modalidad para las Altas Hospitalarias que incluye mejoras en el seguimiento de los pacientes una vez producida el alta.

Al respecto, la abogada Sofía Girotti y la enfermera, Soledad Ríos, del citado Departamento, clarificaron cómo funcionará este servicio.
En ese sentido Girotti explicó: "El Hospital Municipal va a poner en funcionamiento el servicio de Altas Hospitalarias, que funcionará dentro del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente"
"Este servicio, lo implementamos a razón que se estima que más del 50 por ciento de los pacientes que son internados, posteriormente al ser dados de Alta, no continúan con su tratamiento médico de la manera correcta".

Y agregó: "Esto se debe a distintas causas, que puede ser, no entender cómo hacer el tratamiento, en no confiar en el mismo, también el no poder acceder a la medicación necesaria por cuestiones sociales"
"Trabajando en orientar a pacientes y familias al concederle el alta, acompañar al paciente en poder entender de qué se trata el tratamiento, sacarse las dudas. Lo que vamos a habitar es la re hospitalización", apuntó.

Por su parte, la enfermera Soledad Ríos, amplió: "Se realizará el seguimiento telefónico del paciente tras el alta, para conocer cómo fueron sus vivencias hospitalarias y la de sus familiares".
"El objetivo es tener el aspecto global de la percepción del paciente, preguntando, desde cómo se siente, cómo fue su vivencia durante su estancia hospitalaria y la de sus familiares. Si participó en los cuidados, preguntando qué medicamentos le están administrando, el porqué se le ponía la pulsera identificadora. Luego vamos a preguntar su adherencia al tratamiento tras el Alta, si está tomando los medicamentos o si sintió alguna reacción adversa. Si se le informó sobre alguna nueva enfermedad o afección, si entendió".
Y añadió: "También se le consultará si tiene necesidad de cuidados, si en su casa puede continuar con los cuidados específicos. Luego de eso se realiza una valoración general del paciente y su familia, de lo que es el servicio hospitalario. Este va a ser el hilo conductor telefónico".

Y aclaró: "No llamaremos a todos los pacientes externados, sólo lo haremos con un porcentaje y ellos podrán llamarnos de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, al Celular: 2922-451413", concluyó..

El Servicio de Altas Hospitalarias, es una vital herramienta. A veces, la sombra del abandono del paciente y la discontinuidad en la atención, suele estar presente en numerosos casos.
Muchos de los pacientes, que son dados de alta tienen nuevas necesidades de control y nuevos fármacos en su tratamiento, por lo que las instrucciones del nuevo plan de seguimiento deben cumplirse.
De allí la importancia de una adecuada comunicación, que garantice su seguridad, evitando los eventos adversos comentados por Sofía Girotti y Soledad Ríos,
Con este Servicio, implementado en el nosocomio local, se asegura una correcta educación, protección y disminución de riesgos en los pacientes, evitando miedos innecesarios e incertidumbres, disminuyendo las visitas posteriores al hospital y garantizando la continuidad de cuidados entre los distintos niveles de atención.

Te puede interesar
Ultimas noticias