jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.1ºc | Pringles

CAMPO

Remate: "Seguimos cumpliendo con los protocolos en los remates"

25/08/2021
Remate: "Seguimos cumpliendo con los protocolos en los remates"

Lo dijo al EXPRESO DIGITAL, Cristian Bernardelli de la firma Bernardelli, Pirola y Cía, representante de Ganadera Salliqueló en Coronel Pringles. Se vienen tres remates importantes próximos, dos a concretarse en Pringles y uno en Laprida.

 


"Hoy miércoles tenemos el remate mensual a las 14:30 hs. con 800 vacunos de Gordo, Invernada y Cría, con una hacienda muy buena y completamos con unos 400 terneros y terneras de lo último del destete de este año 2021. Dentro de lo normal seguimos cumpliendo con los protocolos en los remates, con la utilización de barbijos, el alcohol en gel y el distanciamiento.


He andado por muchos remates de la zona y no conozco ninguna persona que haya salido de un remate como caso positivo"-informó, Bernardelli.
A continuación del remate en Coronel Pringles, Ganadera Salliqueló llevará a cabo el próximo viernes 27 de agosto un remate en la Cabaña Las Morenas de Laprida, propiedad de Alfredo Irigoin, por lo que destacó el consignatario "El amigo Alfredo Irigoin tiene una cabaña de Aberdeen Angus muy buena y viene hace muchos años dando remates junto con Ganadera Salliqueló. De Pringles llevamos vaquillonas destacadas preñadas y vaquillonas paridas de la Cabaña Aberdeen Angus del Sur de Julio Malanga".
Mientras tanto, el lunes 20 de septiembre se realizará el remate de la Exposición de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, atento a que el año pasado no se pudo hacer por la pandemia "Este año es una exposición ganadera donde van a venir los productores y cabañas de ovinos, vacas, vaquillonas y toros y las van a presentar y se va a hacer la jura de animales como es habitual. A la mañana vamos a organizar el remate general mensual de septiembre y por la tarde el remate de la Exposición Rural con los reproductores".


Con respecto al protocolo que se va a habilitar para el mencionado remate y con la posibilidad de que se flexibilice para que toda las personas pueda ir, anticipó Bernardelli "Necesitamos que los productores vayan y miren los animales y el que quiera que compre, pero si lo tenemos muy restringidos a la gente le agarra miedo. Si la mayoría de las personas tienen las dos dosis de vacunas y usamos el barbijo y respetamos el distanciamiento, creo que puede ir la gente y más pensando que es al aire libre".
Consultado de cómo están los precios del mercado para el sector, respondió Bernardelli "Venimos del cierre de la exportación general sobre todo a China donde tuvimos una caída importante en el precio de la vaca que va con destino a China, la vaca que valía 140, 150 pesos el kilo llegó a valer 110, 120 pesos. Estamos con la expectativa de que se abre, no se abre, que se abrió, que no se abrió (la exportación) y hay un manejo en las altas esferas que no está claro todavía, aparentemente se viene liberando un poco con una tendencia a recuperar los precios que había antes del cierre de la exportación".
Y sobre el consumo interno de novillos, apuntó el rematador de hacienda "Estábamos con un valor 'tranquilo' como se dice en la 'jerga' de los remates, porque no da el bolsillo de la calle sino que hay como un tope y que hace contraste con el precio de la invernada, los terneros que se venden con destino a engorde. Al estar al final de la zafra de terneros la puja del precio hace que no bajen los valores. Hoy ví que el mercado mejoró un poco y eso es bueno".
"El problema que tenemos es la inflación y en argentina es confuso saber porqué suben las cosas, es ¿por qué no hay? o ¿por la inflación que lo arrastra?. El precio lo fija el mercado"-aseguró.
Para concluir, Cristian Bernardelli, manifestó que el productor local está sufriendo la sequía "Se nos cortó el agua, no es grave todavía pero ya están las luces amarillas prendidas, porque en la salida del invierno el pasto no viene en forma natural por la temperatura. También las heladas están haciendo efectos en el pasto y todos los productores estamos asustados porque no llueve. En nuestra zona, que es agrícola ganadera, la economía del pueblo es cien por cien dependiente del campo".

Te puede interesar
Ultimas noticias