jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

CIUDAD

Día de la Radiodifusión Argentina: emisora DP1, pionera en Pringles

27/08/2021
Día de la Radiodifusión Argentina: emisora DP1, pionera en Pringles

El 27 de agosto de 1920 la Sociedad Radio Argentina efectuó en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica, de allí la celebración de este día. En nuestra ciudad, la pionera fue emisora DP1, hoy FM Sinfonía, y aquí algunos detalles de su rica historia.

 


Considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las anteriores tenían un carácter experimental, se celebra hoy 27 de agosto el Día de la Radiodifusión Argentina por ese suceso. Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Telémaco Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner. Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

En nuestra ciudad, la primera emisora, como Difusora Privada, fue DP1, hoy FM Sinfonía que actualmente funciona en Avenida 25 de Mayo 1474 con programación durante 24 horas, tanto local como conexión con los medios de carácter nacional.

 

 

"EL SLOGAN DE MI PAPÁ ERA DIVERTIR A LA GENTE, ALEGRARLA"

Quienes tuvieron la oportunidad de ser participes de los inicios de la emisión radial en Coronel Pringles, recordarán esos comienzos de DP1, con producción de VHW (Víctor Hugo Wagner) y los parlantes en las calles, casas y comercios.
Víctor Hugo fue un trabajador incansable del medio radial, DP (Difusora Privada 1) nació un 4 de agosto de 1962, y hoy el legado de VHW sigue vigente con sus hijos: Marcelo y Karen.

 


"DP1 nació hace 59 años, recuerdo haber tenido una charla con papá y me contaba que por aquellos años comenzó en lo que hoy es Casa Guibet (San Martín 328), con radio circuito cerrado" cuenta Karen a Diario EL ORDEN.
"De ahí fue a calle Stegmann entre Rivadavia y Dorrego, y en esta dirección de Avenida 25 de Mayo no me acuerdo bien, peor hará casi 30 años que estamos" describió.
Son 59 años ininterrumpidos de funcionamiento de esta emisora pionera en Pringles y el lugar por donde pasaron la mayoría de las reconocidas voces de nuestra ciudad.

"Pasaron varios por ahí, te puedo nombrar por ejemplo a Conono González, Richuto, Ríos, la mayoría de los primeros periodistas radiales pasaron por esta emisora, los simbólicos y de antigüedad. Viniendo mas acá en el tiempo pasaron también Graciela Lima, José María Martel, Meri Potin, Beto González, Raúl Lacazette y muchos otros" añadió.

Con una premisa, la de divertir a la gente, los parlantes en las calles emitían la música de DP1.

 


"El slogan de mi papá era divertir a la gente, alegrarla. Me acuerdo algunas cosas de la radio, no tengo una memoria privilegiada como la tenía mi papá pero me acuerdo. La primera bicicleteada la hizo mi papa en el balcón, las transmisiones de boxeo, de básquet, las carreras. Año a año fue mejorándose" amplió la pringlense, testigo de la rica historia de la radio en nuestro medio.

A Karen le queda la grata imagen de su papá, a quien muchos lo tenían como un hombre muy serio, pero en realidad no era tan así.
"Siempre daba oportunidades a todo el mundo, a los chicos principalmente, que venían y les costaba hablar en la radio. Trabajó mucho, él amaba lo que hacía. Lo hacía para él y para la gente, para que tuvieran más de lo que podían tener. Siempre mejorándose año tras año".

"Recuerdo que tenía un programa de tangos y esmeraldas y decía que era producción de VHW, por sus iniciales. También se hacían programas infantiles, hubo muchos en vivo con juegos, y hay una sala sobre el patio, muy grande, que se destinaba a aquellas emisiones" explicó.

 

LOS ESTUDIOS DE DP1, UN "MUSEO" QUE ACTUALMENTE SIGUE FUNCIONANDO

"Decían que los estudios de DP1 eran uno de los mejores, pero no me corresponde a mi decirlo. Sé que vinieron muchos periodistas de afuera, también Marcelo y papá fueron a Buenos Aires a visitar otras radios y les mostraban fotos de la radio local".

 

En un momento quien vino a Pringles a realizar una transmisión fue el reconocido Fernando Bravo, hoy en Radio Continental.
"Fernando le dijo a m papá: Es un lujo lo que tenes acá, esto no se ve en otras radios nacionales".

 

"La verdad que acá hay salas para salir como radios nacionales, equipadas, es un lujo trabajar. Y todo el archivo esta en casette y cintas, hay música alemana, francesa, long play, hasta discos de chapa".

Aun se conservan los equipos doble casetera, amplificadores, micrófonos, y muchos de ellos siguen funcionando como si el tiempo no hubiese pasado.
Por último, consultamos a Karen por la situación actual de las emisoras, en tiempos de pandemia.
"Es bastante difícil, siempre mi papa decía que el sol sale para todo el mundo, y quien quería venir a la radio las puertas estaban abiertas. Yo pienso que Pringles no da para tantas radios, las radios deben estar en condiciones en papeles y producción".
"Esta difícil como todo, hay que remarla pero vamos" concluyó.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias