sábado 20 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

CIUDAD

Absolvieron a dos policias pringlenses en una causa de coimas

27/08/2021
Absolvieron a dos policias  pringlenses en una causa de coimas

Fernando Ariel Garcíay Pablo Alfredo González, oriundos de Coronel Pringles, fueron absueltos junto a otros policías que también desempeñaban tareas en Vial La Madrid. En tanto, Martín Adolfo Córdoba, oriundo de Adolfo Gonzales Chaves, fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso

 


Tres años de prisión de ejecución condicional, seis años de inhabilitación absoluta -que incluye que esté impedido para ejercer cargos públicos- y el pago de una multa de 26.000 pesos fueron las penas que un juez le dictó este viernes a un comisario de la Bonaerense.

Se trata de Martín Adolfo Córdoba, el policía condenado en un juicio cuyo fallo se anunció este viernes en los tribunales de Azul.
En ese mismo fallo, se absolvió a los efectivos pringlenses Pablo Alfredo González y Fernando Ariel García , que juntos a otros policías que se desempeñaban en Vial La Madrid al momento del hecho, caratulado como "falsedad ideológica de instrumento público, exacciones ilegales y concusión calificada".

EL HECHO Y LA RESOLUCION

Según quedara demostrado, mientras el encausado (Córdoba) estaba a cargo del Destacamento de Seguridad Vial con asiento en General La Madrid, coimeó a un transportista y falseó un acta de procedimiento para quedarse con una carga de liebres que llevaba un camión, lo que luego le permitió también cobrar dinero por la misma.

Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que el veredicto condenatorio para el funcionario policial se dio a conocer hoy viernes (por ayer), luego de que días atrás comenzara este juicio oral, que tuvo como escenario el Juzgado Correccional número 1 con asiento en los tribunales de Azul y la intervención de su titular: el magistrado Aníbal Álvarez.

Teniendo en cuenta los elementos incorporados a lo que había sido la instrucción de esta causa penal y los testimonios escuchados en el debate, el Juez le dictó al funcionario policial las penas ya referidas, al declararlo autor de los delitos de "falsedad ideológica de instrumento público, exacciones ilegales y concusión calificada", ilícitos considerados como cometidos por el ahora condenado en esta primera instancia "en concurso real de acciones".

Martín Adolfo Córdoba, oriundo de Adolfo Gonzales Chaves, de 48 años de edad y con actual domicilio en Azul se llama el funcionario policial de la Bonaerense condenado en este juicio oral.
Esa pena de tres de prisión en suspenso que le fuera dictada se tradujo en que también el Juez que intervino en este proceso le fijara diferentes pautas de conducta, las cuales deberá cumplir para que no le sea revocada la condicionalidad de la sanción que recibió.

Esas obligaciones incluyen que, por el término de dos años, Córdoba tenga que constituir domicilio y someterse al control del Patronato de Liberados.

Los hechos que ahora derivaron en esta condena para el ex titular del Destacamento de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia que está en General La Madrid habían implicado que en abril de 2019 el encausado fuera detenido, aunque tiempo después fue excarcelado y a este debate llegó en libertad.
Su liberación se había hecho efectiva cuando desde la Cámara Penal departamental, en segunda instancia, no fue confirmada la prisión preventiva que en un principio le había sido dictada a Córdoba por el Juez de Garantías que intervino durante lo que fue la instrucción de este sumario.

Dos hechos

De acuerdo con lo señalado en la resolución, uno de los hechos por los que el policía fue condenado había ocurrido el 22 de junio de 2017.

Aquel día Córdoba, en su carácter de titular del Destacamento de Seguridad Vial que tiene sede en General La Madrid sobre la Ruta Provincial 86, confeccionó un documento público para acreditar un operativo que en ese entonces derivara en que fuera interceptado el chofer de un camión que transportaba en el rodado más de mil liebres del tipo europeas.

Al constatarse que ese transportista carecía de la documentación habilitante para circular y trasladar las liebres, de manera falsa se consignó en el acta que del procedimiento había sido puesto en conocimiento el Juez de Faltas de General La Madrid. También, que esa autoridad había avalado lo actuado y ordenado que las liebres fueran donadas a una entidad de bien público.
Pero posteriormente Córdoba puso dicho cargamento a disposición del titular del Cuartel de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, logrando el por entonces jefe de Vial La Madrid que las liebres les fueran entregadas a uno de sus legítimos propietarios previo pago de ocho mil pesos.
El otro hecho por el que Córdoba fue condenado este viernes había sucedido el 31 de mayo de 2017.

Aquel día, en su condición también de titular del Destacamento de Seguridad Vial con sede en La Madrid, logró que un transportista le entregara cinco mil pesos, luego de que efectivos policiales lo interceptaron en la ruta en momentos que conducía un camión cargado con plásticos para reciclar.

Como el chofer no contaba con los remitos de carga, fue trasladado a la seccional policial a cargo del ahora condenado, lugar donde Córdoba le exigió la entrega de cinco mil pesos para que pudiera continuar circulando.

"La falta de antecedentes penales" de Córdoba fue considerada como una circunstancia atenuante por el Juez que lo condenó este viernes.

En tanto, como una agravante valorada por el magistrado Aníbal Álvarez para el encausado se mencionó en la resolución "su calidad de titular del Destacamento de Seguridad Vial de General La Madrid, lo que implica ser un funcionario público de Policía, con antigüedad en la fuerza y una alta jerarquía (comisario)".

Absueltos
En el mismo debate, tres policías más que también desempeñaban tareas en Vial La Madrid, cuando el encausado era el titular de esa seccional, y el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General La Madrid fueron absueltos en el marco del primero de los dos hechos por los que Córdoba resultara condenado en esta instancia.

Respectivamente, se trata de los agentes Pablo Alfredo González -oriundo de Coronel Pringles y de 50 años-, Fernando Ariel García -que nació en CABA y tiene 44 años-, Sergio Ariel Villarreal, un lapridense de 45 años; y de Daniel Eduardo Rodríguez, que es nacido en General La Madrid y tiene 56 años de edad.
Laura Margaretic representó al Ministerio Público Fiscal en este debate, proceso donde en su alegato había solicitado para Córdoba una condena a cuatro años de prisión.
En tanto, la defensora Oficial Soledad Kelly patrocinó en el juicio a Villarreal y Rodríguez; mientras que Sergio Roldán, además de representar como defensor Particular a Córdoba, hizo lo propio con González y García.

 

"GONZÁLEZ Y GARCIA NO TENÍAN ANTECEDENTES PENALES NI SANCIONES DE LA FUERZA"

Sergio Roldan, abogado de Pablo González y de Fernando Ariel García , indicó que en los alegatos solicitó la absolución de sus representados, logrando la absolución de los pringlenses.

"González y Garcia no tenían antecedentes penales ni sanciones de la fuerza, hacia más de 20 años que se desempeñaban en ese puesto vial".

Explicó que la acusación era de "falsedad ideológica", y lo que hicieron en realidad los agentes fue firmar un acta que había labrado el comisario Córdoba.
"Ellos (los efectivos que acompañaban a Córdoba) fueron parte del procedimiento cuando detienen al vehículo. El juez entiende que ellos no sabían qué era lo que había hablado Córdoba, que invoca al Juez de Paz en una infracción y éste no estaba enterado, pero ellos tampoco lo estaban".
Es decir, los agentes policiales no tenían cómo corroborar que Córdoba se había contactado con el Juez de Paz.
"Ellos firmaron el acta, pero pasa lo mismo que cuando se procede a un allanamiento, por ejemplo. A veces hay efectivos fuera del lugar del allanamiento que luego firman también el acta, la rubrican, acá pasó algo similar" expresó.
Consultado sobre si Gonzálezy Garcia pueden retornar a su función dentro de la policía, Roldan señaló: "vamos a solicitar copia certificada, voy a pedir el archivo de la causa penal y que se le dé destino para que cumpla funciones como corresponde".


Fuente: EL ORDEN y El Tiempo
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias