viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

POLITICA

"Kirchneristas y macristas compiten a cual es más endeudador. Y ambos tienen razón"

31/08/2021
"Kirchneristas y macristas compiten a cual es más endeudador. Y ambos tienen razón"

En conferencia brindada en nuestra ciudad, Néstor Pitrola, precandidato a Diputado Nacional por la lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, se metió en la polémica sobre la deuda. Además, se presentó la lista del Partido Obrero/Frente de Izquierda local.

 


Néstor Pitrola -precandidato a Diputado Nacional- y Juan Cappa - Diputado Provincial- visitaron Coronel Pringles en su recorrida por distritos de la sexta sección electoral.

Allí, junto a Daniel Heredia (quien encabeza la lista a nivel local), expusieron sus palabras como referentes del Partido Obrero/Frente de Izquierda.
Además, en esta oportunidad se presentó oficialmente la lista de precandidatos a Concejales y Consejeros Escolares en Pringles.

Pitrola declaró: "El cruce entre macristas y kirchneristas en torno a la deuda es ilustrativo. Porque es cierto que la deuda en dólares contraída por el macrismo es mucho más grande que la contraída bajo el gobierno de los Fernández. Pero también es cierto que la deuda pública, es decir la suma de la deuda en dólares y la deuda en pesos, se acrecentó a un mayor ritmo bajo el gobierno de los Fernández que bajo el de Macri. Los números son claros. De 2015 a 2019 el Tesoro se endeudó por 66 mil millones de dólares y el BCRA por 45 mil millones. Y en menos de dos años de gobiernos de los Fernández el Tesoro se endeudó por 30 mil millones y el BCRA por 33,6 mil millones de dólares. Bajo el macrismo, el endeudamiento en dólares no se invirtió en el país, y solo sirvió para financiar la fuga de capitales. Ahora, el Frente de Todos está pagando los intereses y capitales de esa deuda sin investigarla".

Y continuó: "Pero hay otro tema muy importante. La deuda en pesos no es inofensiva, como pretende vender el kirchnerismo. Porque una parte muy importante de ella está atada al dólar (linkeada) o a la inflación (CER), con lo cual no puede ser licuada mediante una devaluación.
Para poder refinanciar la deuda que emite -y que no vaya a parar al dólar y mantener una inestable 'pax cambiaria'- ofrece tasas de interés muy altas, lo que conspira contra una reactivación económica sobre la base del crédito barato y, a su turno, planteará la necesidad de una mayor emisión de pesos para poder cumplir con el pago de los vencimientos. Esto redundaría en un mayor salto inflacionario.
Además, que el kirchnerismo desprecie la deuda intraestatal, con el Anses por ejemplo, esconde dos problemas importantes. Uno es que si el Anses vende esos títulos en el mercado secundario, la deuda pasa a ser privada. Y dos, que si el Anses guarda esos títulos y el tesoro no los paga significa que a quien están defolteando el gobierno es a los jubilados".

"Lo concreto es que macristas y kirchneristas son endeudadores y pagadores seriales. Esto tiene como contrapartida un ajuste brutal y sistemático contra el pueblo. El Frente de Izquierda Unidad plantea la investigación y el no pago de la deuda pública, para destinar el ahorro nacional a una reindustrialización del país" concluyó.

"NUESTRO PARTIDO SE ESTÁ HACIENDO FUERTE DENTRO DE LA LOCALIDAD"

Lo expresó Daniel Heredia, quien encabeza la lista de precandidatos a concejal a nivel local.

"Nuestra lista es siempre la misma, venimos repitiéndola desde hace tres elecciones, nuestro partido se esta haciendo fuerte dentro de la localidad" explicó.

El FIT/PO local siempre con la lucha por el derecho a la vivienda, 6 horas para trabajadores de la salud -que fue aprobado en el concejo y nunca se puso en práctica-, el pase a planta permanente de trabajadores, que no se tercerice mas el trabajo municipal, y el derecho al agua potable de toda la población.
"En todas las presentaciones subimos el caudal de votos, y siempre estamos con las mejores expectativas. Esperamos seguir subiendo y estar cerca de ingresar al concejo, siempre luchamos por tener un concejal" continuó.
"Esta es una buena oportunidad, hay muchas fuerzas políticas que se presentan con internas, y quien esté decidido a un cambio real que dé un voto al Frente de Izquierda. Vamos con propuestas sencillas, trabajar desde el Concejo deliberante y controlar lo que hace el Ejecutivo".

"Confiamos en superar las PASO y estar cerca del Concejo o dentro del mismo" cerró.

LISTA FRENTE DE IZQUIERDA/PARTIDO OBRERO

Pre candidatos a Concejal

Titulares
1-Daniel Heredia
2-Araceli Castillo
3-Eduardo Ferreyra
4-Gisela Rodríguez
5-Christian Martínez
6-Zulema Luna
7-Carlos Celestino Oreste

Suplentes
1-Laura Scarpello
2-Edgardo Eseiza
3-María Gisele Acosta
4-Daniel Córdoba

Pre candidatos a Consejero Escolar

Titulares
1-Ariel Imanoni
2-Marina Fernández
3-Osvaldo Lalanne

Suplentes
1-Katia Sieben
2-Arian Imanoni
3-Elda Morales

Fuente: Partido Obrero y EL ORDEN
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias