sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 13.9ºc | Pringles

PROVINCIA

En octubre en Pringles: vuelven los Bibliomóviles para promover la lectura

02/09/2021
En octubre en Pringles: vuelven los Bibliomóviles para promover la lectura

"Buenos Aires Lectora" permanecerá dos semanas en cada localidad y ofrecerá actividades destinadas a todo público, como lecturas, cuentacuentos, títeres, música y talleres de poesía y fanzine

 


A partir de hoy, los Bibliomóviles retomarán sus recorridos por la provincia de Buenos Aires con actividades para promover y potenciar la lectura, con eje en temáticas vinculadas con las mujeres y la diversidad, historias de los pueblos bonaerenses, leyendas de pueblos originarios y derechos humanos, informó el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la segunda etapa del programa "Buenos Aires Lectora", propuesta que es llevada adelante en conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), los municipios y las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires.

Según detalló la cartera que conduce Augusto Costa, a partir del 1 de septiembre, y hasta noviembre, una flota de bibliotecas móviles viajará por las rutas de la Provincia visitando distintas localidades.

Realizarán dos recorridos simultáneos, uno conocido como Sur-Este, que pasará por Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Saavedra y Guaminí; y el otro denominado Centro-Costa, que llegará a Laprida, Benito Juárez, Coronel Pringles y Olavarría.

"Buenos Aires Lectora" permanecerá dos semanas en cada localidad y ofrecerá actividades destinadas a todo público, como lecturas, cuentacuentos, títeres, música y talleres de poesía y fanzine. También habrá visitas de escritores y escritoras, presentaciones de artistas locales, lecturas dramatizadas, charlas, juegos y experimentos.

Estas propuestas estarán atravesadas por diferentes ciclos temáticos: "Mujeres y diversidades en territorio", que reunirá a escritoras locales y textos de mujeres; diversidades y feminismos y "Charlas bonaerenses", que rescatarán la historia de los pueblos y presentarán ediciones y producciones locales.

En el marco de "Rondas que hilvanan memorias", se realizarán encuentros con referentes locales de organismos de Derechos Humanos, lectura de materiales y visita a sitios de la memoria; mientras que "Relatos que nos construyen", recuperarán relatos orales, mitos y leyendas de comunidades originarias.

Todas las acciones serán llevadas a cabo por las bibliotecas del lugar, en articulación con áreas de Cultura de cada municipio y con escritores y artistas locales y de localidades aledañas.

Las actividades se realizarán al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario en el marco de la pandemia.

Los Bibliomóviles son vehículos equipados como bibliotecas itinerantes que funcionan, además, como centros culturales ambulantes, ya que cuentan con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

El trabajo conjunto entre organismos del Estado nacional, provincial y municipal, bibliotecas populares y otras organizaciones comunitarias permite promover el acceso a derechos culturales en aquellos territorios que no cuentan con bibliotecas, ya sea por razones geográficas, sociales o económicas.

Al mismo tiempo, en aquellas localidades en las que sí hay bibliotecas, esta iniciativa ayuda a visibilizar el enorme trabajo que realizan, tanto en sus comunidades como en la red de bibliotecas populares.

Según precisó el Ministerio, desde mañana y hasta el 18 de septiembre, las Bibliomóviles estarán en Coronel Suárez, en la Biblioteca Popular Sarmiento y en Laprida, en la - Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno.

Desde el 20 de septiembre y hasta el 3 de octubre próximo, las Bibliomóviles estarán en la Biblioteca José de San Martín de Daireaux; y en la Asociación Popular de Cultura Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres de Benito Juárez.

Del 4 al 16 de octubre estará en la Biblioteca Popular Presidente Mitre de General Lamadrid; del 11 al 23 de octubre, en el Complejo Cultural Biblioteca Popular Pringles, de Coronel Pringles; del 18 al 30 de octubre en la biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno de Saavedra.

Las Bibliomóviles estarán del 25 de octubre al 6 de noviembre en la Biblioteca Popular 1º de Mayo, la Biblioteca Popular Armando Collinet, la Biblioteca Popular Independencia y la - Biblioteca Popular Héctor N. Amoroso, de Olavarría.

También se informó que del 1 al 6 de noviembre el programa llegará a la Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno de Guaminí.
Fuente: Telam

Te puede interesar
Ultimas noticias