sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE CORONEL PRINGLES

Con amplio debate, y tratamiento sobre tablas se celebró la 13° sesión ordinaria

03/09/2021
Con amplio debate, y tratamiento sobre tablas se celebró la 13° sesión ordinaria

De los diez proyectos presentados, nueve fueron aprobados por unanimidad y uno por Mayoría. Fue una sesión con debate tranquilo y ágil.

 


En la noche de ayer jueves, 2 de septiembre, en el recinto de la Sala Dardo Rocha, de Casa de Cultura, y con la vuelta del público a la barra, se desarrolló la Décima Tercera Sesión Ordinaria, del calendario 2021, del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, presidido por el Lic. Carlos Aníbal Berterret, acompañado por la Secretaria del Cuerpo, Jaquelina Oquiñena, que retomó sus funciones.

La sesión, dio inicio a las 19.32 horas, oportunidad donde se dio tratamiento al Orden del día, con 10 Asuntos: Uno de un Particular, tres de Ordenanza; un proyecto de Decreto; tres proyectos de Resolución y dos proyectos de Comunicación. A último momento - fuera del orden del día -ñ ingresó una nota elevada por el Departamento Ejectivo

PETICIONES O ASUNTOS
DE PARTICULARES

*Cesión de Terreno
. El expediente, elevado por el Prof. Raúl Sicardi, Inspector Jefe Distrital Educación, informando sobre el aval acordado en la última reunión de UEGD en relación a la cesión del terreno lindero al Jardín Nº 909. (Ref. Resolución HCD. Nº 3.435 Art. 1º: Solicítese a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, la pronta regularización dominial del predio del Jardín de Infantes Nº 909 del distrito Coronel Pringles).
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a Secretaría, aprobado por unanimidad

PROYECTOS
DE ORDENANZA

Presupuesto de sueldos y gastos
.El expediente iniciado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Carlos Berterret, en referencia al Presupuesto de Sueldos y Gastos del Honorable Concejo Deliberante para el Ejercicio 2022….
**En reunión previa a la sesión, se acordó el pase a la Comisión de Hacienda con pronto despacho, aprobado por unanimidad

Vecino Distinguido 2021
El Expediente. remitido por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, solicitando se reconozca como Vecino Distinguido del Partido de Coronel Pringles, al Ing. Juan Carlos Amores, por ser considerado un laborioso integrante de la comunidad,
**En reunión previa a la sesión se acordó el pase a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con pronto despacho, en razón que el reconocimiento será brindado el 24 de septiembre venidero, en ocasión del aniversario de Coronel Pringles.

*Cordón Cuneta
. El expediente. Nº 6.973. remitido por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin, referido al proyecto de ordenanza,, sobre la "utilidad pública y pago obligatorio Realización de Cordón Cuneta",
**En reunión previa a la sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas.
-La concejal Victoria Lassallette, agradeció a la oposición, el haber aceptado el tratamiento sobre tablas, en virtud, de la urgencia del tema, recomendando que el expediente sea aprobado tal como fue elevado. Se aprobó por unanimidad.

PROYECTO DE DECRETO

"Pringles Cine Fest"
.El expediente Nº 6.970-I-2021. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio. Declarando de Interés Legislativo el "Pringles Cine Fest", a realizarse en nuestra ciudad los días 24, 25 y 26 de Septiembre del año en curso.
**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas-
La concejal Valeia Barrutti, explicó la importancia del festival, y que sea declarado de Interés Legislativo, en razón que se presentará artistas locales y de la región. Se aprobó por unanimidad, tal como fue elevado.

PROYECTOS
DE RESOLUCIÓN

*Regularización dominial
El expediente. Nº 6.967-. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio. Solicitando a la Escribana General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Esc. Paula Sidoti, se reinicie el proceso de regularización dominial gratuita…
**En reunión previa a la sesión se acordó el tratamiento sobre tablas.,
El concejal Bernardo de Uriarte, explicó que en el 2015 se inició el proceso de regularización Dominial, para darle a las familias el título de su casal Recordó que en el 2016 se firmaron las primeras escrituras, al igual que en los años 2017, 2018. En el 2019, fue la última gestión donde se entregaron escrituras.
"Fue un proceso que fue avanzando. En febrero de 2020, en plena pandemia salió el programa "Mi Escritura, mi Casa"( programa del gobierno provincial que permite a las familias tener su título de propiedad).
Destacó que desde 2016-2019, se dieron en Pringles 220 escrituras, de las 300 inscriptas y hay más de mil familias que siguen esperando". Pidió que el proyecto sea aprobado tala como elevado.
Se aprobó por unanimidad.

Apertura de anexo
. El expediente. Iniciado por Interbloque Cambiemos - Juntos por el Cambio., solicitando al Inspector Jefe Distrital, Prof. Raúl Sicardi, y por su intermedio a la Dirección General de Cultura y Educación, la apertura de un Anexo del ISFDyT Nº 158 en la localidad de Indio Rico.
**En reunión previa a la sesión, se acordó el tratamiento sobre tablas.
-La concejal Valeria Barrutti, explicó que el proyecto se inició en febrero de este año, con el fin que Indio Rico, tenga la posibilidad de tener una oferta educativa de nivel terciario, que es una necesidad de la comunidad
Destacaron la importancia del proyecto, los ediles, Silvio Romano, que destacó que " la educación y el trabajo es lo que más dignifica,, por lo que el bloque va a acompañar".
-El concejal Gabriel D'Intino, aclaró que " se necesita poco recurso humano, ya que con dos auxiliares y algunos profesores, se va a beneficiar a mucha gente y sería una satisfacción poder hacerlo para el 2022".
También, el concejal José Rivarola Esteves, acompaño el proyecto, "porque es viable y vamos a acompañar".
En igual tenor, el edil Juan Pedro de Vega, expresó su satisfacción por este tipo de proyectos esperando tener un resultado favorable.

Solicitud de transporte
. El expediente iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo celebre convenio con medios de transporte locales para que los alumnos y alumnas de Indio Rico que estudian en el ISFDyT Nº 158, puedan garantizar su formación.
**En reunión previa a la sesión quedaron dos posturas: el tratamiento sobre Tablas y la otra el pase a la Comisión de Educación.
Puesto en votación, el expediente pasó a la Comisión de Educación, por 8 votos, contra 5 de la oposición, que pedía el tratamiento sobre tablas.
Se aprobó por Mayoría.

PROYECTOS
DE COMUNICACIÓN

*Tarjeta Alimentaria municipal
. El expediente. Nº 6.975, iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo en un plazo de diez (10) días, detalle los siguientes enunciados: 1) Cantidad de beneficiarios y beneficiarias que reciben la tarjeta alimentaria municipal…
**En reunión previa a la sesión se determinó el tratamiento sobre Tablas
Llevó un tiempo de debate. Si bien todos estaban de acuerdo en la importancia del proyecto, no así en la implementación del mismo.
-el concejal Rivarola Esteves, explicó el motivo de la solicitud, que se debió a pedidos de vecinos.
-El concejal de Uriarte, dijo que " el bloque va a apoyar" y aclaró que "la tarjeta Alimentaria municipal, no está en funcionamiento. Se están haciendo los estudios respectivos, visitando casa por casa". Explicó que " se inscribieron quienes están recibiendo los Bolsones y hasta tanto salga la tarjeta Alimentaria Municipal, va a seguir siendo asistidos"
-Los ediles D'intino y De Vega, Romano, González Esteverena, acompañaron el proyecto, adelantando un poco la respuesta que brindará al respecto el Departamento Ejecutivo, sobre la Tarjeta Alimentaria municipal, que por la pandemia, no pudo realizarse algunos seguimientos.

*Puesta en marcha de ordenanza
. El expediente Nº 6.976, iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana - Frente de Todos, solicitando al Departamento Ejecutivo informe en un plazo de diez días hábiles, en qué estado se encuentra el avance de ejecución de las gestiones que posibilitarán la puesta en marcha de la Ordenanza Nº 4.352, de creación en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, de un Hogar para personas con discapacidades física, psíquica y/ o mental

**En reunión previa a la sesión se determinó el tratamiento sobre Tablas
-El concejal José Esteves recordó que la ordenanza se había aprobado en abril de 2017, en el 2018 se pidió cómo se había avanzado, y en este 2021 sigue sin resolverse. Dijo que "es una demanda de las familias que llega a todos los bloques y hay que dar una respuesta".
-El concejal suplente Guillermo Villaverde, expresó: "la discapacidad es un tema que me llega muy hondo. Es un tema delicado. Pido respeto y responsabilidad. No quiero que se den soluciones que no puedan seguirse. La problemática está. Hay que buscarle una solución, no debe haber bandería política, si no ver, qué hacemos con este proyecto…". Se aprobó por unanimidad.

A último momento ingresó la nota elevada por el Departamento Ejecutivo, con ordenanza de carácter preparatorio, referida al crédito solicitado por el municipio, por 25 millones de pesos, y una nota adicional, para ser tratados en la próxima Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
A las 20.50 horas, se dio por finalizada la sesión.

Te puede interesar
Ultimas noticias