viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 27.2ºc | Pringles

CIUDAD

Con profunda emoción se conmemoró el acto por el Día del Inmigrante

06/09/2021
Con profunda  emoción se conmemoró el acto por el Día del Inmigrante

Con el marco de una mañana gris, vecinos y representantes de instituciones pringlenses participaron en la mañana del sábado pasado, Día del Inmigrante, de un emotivo acto en el Monumento a los Inmigrantes, en la esquina de Avenida 25 de Mayo y Dorrego de esta ciudad.

 


El evento- en su edición N° 42 - contó con la asistencia del Intendente Lisandro Matzkin, y de los funcionarios municipales Mariano Socorro, Director de Relaciones Comunitarias e Institucionales; y Eugenia Cavallaro, Directora de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico; representantes del municipio, como así también de integrantes de las distintas colectividades. Alemanes del Volga - Belga - Chilena - Española - Francesa - Israelita - Italiana - Sirio Libanesa - Suiza- Vasca - Paraguaya, Boliviana y China, socios rotarios y público en general.

Este año, la celebración tuvo un cariz muy especial, se realizó a la memoria del recordado José Omar Abasolo, a quién se le dedicó un minuto de silencio. Cuyo Toque fue interpretado, por la Banda Ceferino Namuncurá.

Izamiento de banderas
Seguidamente se invitó a los representantes de las Colectividades a dar inicio al izamiento de las Bandera de los distintos países.
La Bandera Argentina, fue izada por el intendente Lisandro Matzkin y la presidente del Club Rotario, Guadalupe Merizzi, y a continuación hicieron lo propio con sus respectivos pabellones, los representantes de las distintas colectividades, anteriormente citadas

 

 

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Ceferino Namuncurá, dirigida por el Maestro Norberto Rodríguez, se recordó a promotor de esta fiesta: José Omar Abasolo,

En recuerdo de Omar
Las Colectividades, junto a Rotary Club, recordaron a quien fue el propulsor innato de esta celebración, a Omar Abasolo

En representación de las colectividades Mariana Gota, tuvo expresivas palabras, destacando entre otros conceptos:
"Hablar de Omar, es hablar de esta celebración y de muchas otras más, él era quien organizaba cada detalle, verificaba que todo estuviera correcto, prolijo, mientras sutilmente nos guiaba en cada instante. Demás está decir que en cada colectividad hay un poco de Omar".

"Qué paradoja del destino ¿no?, en este instante suena la bocina del barco de los sentimientos en cada uno de los que estamos presentes, como nuestros antepasados sintieron con lágrimas en sus ojos, hoy percibimos con el mismo dolor por quien nos ha marcado con un ausente en este día".
"Él dejó este claro, pero no nos abandonó, seguramente anda muy cerca de cada un,o observando que todo esté correcto, como lo marca el protocolo. Omar, sabemos que no te gustan los homenajes, pero la cultura está de luto, y por sobre todo esta gente que hoy está aquí presente, te recordará siempre, aunque nos duela tu partida" , expresó con emoción.

 



Acto seguido, no faltó la suelta de palomas, a cargo de la Asociación Alas Pringlenses, en conjunto con la Escuela Agrotecnica. Dos instituciones que siempre están presentes en estas celebraciones.

Ofrenda floral
Luego se llevó a cabo la entrega de una ofrenda floral en homenaje a las corrientes inmigratorias que habitan nuestra tierra
En representación de la Municipalidad de Coronel Pringles, y del Club Rotario, colocaron una ofrenda floral en el Monumento.
La misma estuvo a cargo de la señora Martina Camiolo, Secretaria del Club Rotario, y de Mariano Socorro, Director de Relaciones Públicas e Institucionales
Se realizó luego, otro Toque de Silencio, por los inmigrantes que ya no están, forjadores del destino de nuestra comunidad.

Acto seguido se invitó a la presidente del Club Rotario, Guadalupe Merizzi, quien entre otros conceptos hizo una reseña de la conmemoración por el Día del Inmigrante y recordó a sus raíces italianas, especialmente, a su abuela,, que salió de Génova el enero de 1916, con la esperanza de un nuevo mundo, escapando como mucho de una cruel guerra.

Entrega
de distinciones
Como todos los años, las distintas colectividades y el Club Rotario destacan a una persona y a un comercio. Este año, la distinción recayó Carlos Subijana, primer Profesor de Educación Física de Coronel Pringles e impulsor de actividades como el básquet, el atletismo y la natación, además de estar ligado al boxeo y al fútbol.

Una leyenda del deporte local. Casado hace 49 años con María Angélica Zani, formando juntos una gran familia. Padres de Carolina, Geo, Telémaco y Ángela, que siguió sus pasos como profesora, además Abuelo.

Por todo lo que ha dejado en muchas generaciones en nuestra comunidad, por todo lo que ha dado en su desarrollo y en el deporte, se le hizo entrega de un reconocimiento al profesor Carlos Subijana, bien merecido por cierto.

El querido profesor, tuvo breves palabras de agradecimiento y recordó otro reconocimiento recibido por la Colectividad Vasca hace algunos años, y destacó que " los Vascos construyeron y fueron parte, muchos de ellos de esta Argentina.
Como olvidarse de Alberdi, con sus "Bases de la Constitución Nacional; de Esteban Echeverría, con su "Dogma Socialista", Urquiza, combatiendo al totalitarismo, y a la dictadura, Hipólito Yrigoyen , y muchos más".
"Todas las colectividades tienen su gente, sus héroes que ayudaron a engrandecer esta República", destacó el querido profesor.

También la oportunidad, fue propicia para reconocer a un comercio: a la Panadería y Confitería "El Molino", con una amplia trayectoria familiar que se ha transmitido hasta la tercera generación en nuestra ciudad de la familia de Hugo Artola y familia. La entrega se hizo de manera simbólica, al no haber un representante de la firma en el acto.

El acto concluyó con las palabras del Intendente Municipal, Lisandro Matzkin, quien expresó. "Cada uno de nosotros recordamos a un padre, a un abuelo, o bisabuelo, lo que cada uno de ellos nos dejaron, nos legaron. No me refiero a cuestiones materiales, me refiero a algo mucho más importante, que son Principios y Valores".
"Estoy convencido que este lugar, lo que representa es eso.. Los principios y valores de quienes dieron todo en una patria, en la cual no nacieron, pero que adoptaron e incorporaron a su corazón y trasladaron a su descendencia".

Y agregó: "Este Monumento significa el valor a la honestidad, significa el valor de la cultura del trabajo, por eso este Arado /en alusión al Arado Mancera); significa la diversidad, porque cada uno desde su origen aportó a nuestro país, y a nuestro amado Coronel Pringles, su acervo cultural, sus raíces, sus costumbres y todos en conju8ntos, con sus descendientes, hicieron este hermoso país".

Sostuvo además. "Se siguen sumando banderas en este Monumento. Tenemos hoy la importancia de las corrientes inmigratorias de nuestros hermanos Latinoamericanos que eligen la Argentina y Pringles, para venir, También los que vienen de lugares mucho mas lejanos, como China, que hoy eligen Pringles para trabajar, vivir, todas con sus particularidad e importancia".

"Por último, quiero decirles, que Omar (Abasolo), está con nosotros como así aquellos inmigrantes, que cada uno de nosotros lleva en su corazón. En el caso mío, a mi abuelo. Por todo eso, sigamos haciendo esta celebración cada 4 de septiembre. Sigamos haciendo, a pesar de las dificultades que estamos viviendo, una Fiesta, como debe ser", finalizó, deseando un Feliz día del Inmigrante.
Por último, todos los representantes de las colectividades fueron convocados para la tradicional foto grupal.

De esta manera, culminó la celebración por el Día del Inmigrante, que continuará el próximo lunes, con la Semana del Inmigrante, hasta el jueves 9 de septiembre, en la Casa Rotaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias