viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

FUTBOL

Debut en Primera para el árbitro pringlense Julián Hourticolou

06/09/2021
Debut en Primera para el árbitro pringlense Julián Hourticolou

Llegó el día para el árbitro pringlense, el domingo 29 de agosto quedará grabado en su memoria como el partido debut dirigiendo en Primera División. Fue en el cotejo que Independiente le ganó 1-0 a Oriente, por la Liga de Dorrego.

 


"Fue una linda sensación, es ponerle la frutilla al postre del trabajo que uno viene haciendo durante el año" refleja el árbitro pringlense Julián Hourticolou -hermano de Marcos, también arbitro- quien charla con Diario EL ORDEN tras finalizar su segundo cotejo dirigiendo en Primera.

El domingo 29 de agosto Julián (también lo llaman "Colo" como a su hermano) logró el tan esperado debut en Primera al dirigir por la Liga Dorreguense el triunfo de Independiente sobre Oriente; y ayer tuvo a cargo su segundo partido de la divisional, fue por la Liga Pampeana, con un 3-2 de Argentino de Darregueira sobre Alpachiri.

 

DEBUTAR EN PRIMERA ERA UNO DE MIS OBJETIVOS DE ESTE AÑO

Así fue el debut de Julián como árbitro de Primera, al finalizar un partido de Reserva fue notificado, y justo ese día lo habían visto y le habían salido las cosas bien.

"Re contento, me enteré el martes que iba a dirigir en Primera. Ese día dirigí en Reserva, cuando salí me llamaron y me avisaron que el domingo iba a debutar. Fue una sensación linda, encima ese partido me habían ido a ver y me fue bien, fue un plus, fue un combo, una linda sensación. Es ponerle la frutilla al postre del trabajo que uno viene haciendo durante el año".

"Por suerte fue un partido que dentro de los parámetros fue normal, no pasó nada raro, terminó 1-0 y pude encausarlo bien -agregó-. Las primeras sensaciones que tuve fueron que había varios jugadores de experiencia, y depende de cómo sea el partido te puede jugar en contra o no, pero por suerte fue un partido tranquilo".

En ese partido a Julián lo acompañó un veedor, para observar el desempeño del árbitro pringlense: "fui con un veedor, quedó conforme, re contento, con pequeñas cosas para corregir, pequeños detalles. Eso te da alegría, que te vaya bien en el debut es muy lindo y te da un impulso mayor".

El árbitro de nuestra ciudad inició el curso en 2015, y ese mismo año comenzó a ser parte de las formativas, como árbitro y asistente. En Reserva debutó a fines de 2016.

"Después te van viendo, tenemos veedor, nos van probando en nuevas categorías y de acuerdo al desenvolvimiento se va generando el ascenso" explica.

Sobre el debut en Primea, era uno de sus objetivos en Primera este año, y el año pasado ya lo había pensado aunque la pandemia trastocó los planes.

"Debutar en primera era uno de mis objetivos de este año, inclusive el año pasado, lo había hablado pensando en un futuro curso nacional. Cuando se volvió a dirigir -por la pandemia-, me llamaron y me dijeron que estaba en carpeta para ascender. Siguiendo los desenvolvimientos, que te vaya bien cuando dirigís, en el transcurso del año en algún momento iba a debutar y se dio el domingo pasado" señaló.

Si bien la verdadera categoría la da la Liga del Sur, hoy hay tres árbitros en la misma situación del pringlense, haciendo sus primeros partidos en las ligas zonales para luego proyectarse al futbol bahiense de Primera.

"Sigo teniendo la categoría de Reserva y a su vez vamos a ir jugando en Primera. Pensé que no podía tocar este fin de semana de nuevo y me tocó, quizá el domingo que viene me toque de vuelta Primera, eso es relativo".

"El debut en Liga del Sur se puede dar, a principios de año y por llamados con los instructores, nos dijeron que la idea es este año. Pero sabemos que es una liga importante, no ascienden árbitros todos los días, igualmente la idea es este año por eso nos están fogueando en la zona".

 

EL PARTIDO DEL DEBUT

Julián Hourticolou fue el juez principal en la segunda fecha del torneo Centenario del club Porteño de Saldungaray que organiza la Liga de fútbol de C. Dorrego.

Dirigió el segundo partido, entre Independiente de Coronel Dorrego vs. Oriente. En ese mismo cotejo fueron parte de Oriente los pringlenses Alejo Rapetti y Aquiles Heim.

Independiente: (1): Leandro Estebanez - Leandro Fagioli - Pablo Gette - Maximiliano Gette - Juan Manuel Martínez Pianetti - Facundo Schmidt - Ian Sarti - Alejandro Rassmusen - Nicolás La Petra - Bruno Sánchez y Ramiro Gerk D.T. Ezequiel Grouleff

Cambios: 67? Valentín Favre x Ian Sarti - 69? Lisandro D'Addario x Ramiro Gerk - 90? Javier De Lucia x Bruno Sánchez

Oriente F.C. (0): Sergio Yezzi - Facundo Anaya - Alejo Rapetti - Andrés Roht - Ken Orellano - Mateo Casavalle - Román Fauquen - Aquiles Heim - Matías Acosta - Gonzalo Holzmann - Xavier Orellano D.T.: Marcos García

Cambios: 62? José Bahía x Xavier Orellano - 70? Diego Sallago x Ken Orellano - 73? Felipe Casavalle x Andrés Roht

Arbitro: Julián Hourticolou

Expulsado: 93? Román Fauquen (OF.C.)

Gol: 9? Ramiro Gerk (I)

 

"SI TENGO QUE ELEGIR UN REFERENTE, LO PONGO AL COLO"

"En particular trato, siempre lo hice hasta con mis compañeros de menores, de observar, de sacar algo positivo con el que vaya, sea asistente, o a la hora de hablar con los jugadores. Tenemos muchos árbitros de experiencia a quienes mirar" aseguró el arbitro de nuestra ciudad.

"El Colo -su hermano Marcos- me ayuda mucho, me aconseja para estos partidos, la forma de manejarme. Eso es clave, él hoy está contratado de AFA, te marca un camino, te dice fijate esto, fijate lo otro. Eso es re importante y si tengo que elegir un referente lo pongo al Colo".

 

 

"Después miro futbol, miro todo el futbol y trato de ver mucho a los árbitros que están en ese lugar, porque por algo llegaron" amplió.
Sobre los cursos nacionales, no se han realizado por la situación sanitaria debido a la pandemia, y aun no hay novedades.

"La idea es hacer el curso nacional (el requisito es tener 7 partidos en Primera División en cualquier liga afiliada a AFA). Vamos guardando las planillas para avalarlo y después hacerlo. Si se hace el año que viene, la idea es hacerlo todos los chicos que estamos en esa misma situación" expresó.

 

AGRADECIMIENTOS

"Agradecer a los instructores que me formaron, que nos van a ver, que se ponen la camiseta. Son árbitros retirados que se levantan a las 7 de la mañana para ir a vernos y decir: mira le está yendo muy bien, probalo en otra categoría" contó Julián.

"A la Asociación Bahiense de Árbitros, son los que nos dan la posibilidad de jugar y los que tienen las ligas y podemos firmar un contrato; también a la familia, a mi hermano, mi novia, mi papá, a los que no nombro porque se hace extenso" agregó.

Por último, indicó que tener el apoyo familiar es fundamental: "Uno dirige el fin de semana y no los ve. En la semana estas estudiando y el fin de semana te vas, eso se hace difícil, pero ellos siempre están y son los que te bancan, son el pilar de todo esto" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias