Hace 39 años Borges visitaba por última vez Coronel Pringles
CIUDAD

Hace 39 años Borges visitaba por última vez Coronel Pringles

11/09/2021
E

l escritor, poeta y ensayista visitó Coronel Pringles en tres oportunidades. La última visita fue en el marco de los actos que se realizaron para el Centenario de nuestro partido, el 11 de septiembre de 1982.

 


La primera vez que Borges visitó Pringles fue en 1970, en ocasión del aniversario de la creación de nuestro partido, que en aquellos años se conmemoraba el 10 de julio (fecha de la Ley 1479 de creación de Coronel Pringles y Coronel Suárez).
El acto fue organizado por la Comisión Municipal de la Dirección de Cultura (que cumplía funciones en forma honoraria) en el local de Casa de Cultura (que por ese entonces funcionaba en la Sociedad Cosmopolita). Lo acompañaba la señora Haydée Santillán, quien era secretaria de Borges en la Biblioteca Nacional
En el acto, realizó la presentación el Secretario de la Intendencia, Joaquín R. de Adúriz, - quien años después sería Intendente - , y dos poesías de Borges fueron recitadas por la profesora Esther Lina Agostini de Pujol.
A continuación, Borges habló sobre el tema Los Malones y La Conquista del Desierto, en cuya exposición se refirió a dos obras fundamentales de la Literatura Argentina: Martín Fierro, de José Hernández, y Una Excursión a los Indios Ranqueles, de Lucio V. Mansilla, "siendo escuchado con creciente interés por parte del numeroso público", como recuerda la crónica del diario EL ORDEN.

LA SEGUNDA VISITA
La segunda ocasión, fue para el 10° aniversario del Club de Leones de Coronel Pringles, el 15 de noviembre de 1975.
La iniciativa fue del entonces presidente del Club Leo (club que reunía a los jóvenes, generalmente alumnos del nivel secundario), Gustavo Pérez Santellán.
La conferencia fue en el Colegio Sagrado Corazón y Borges llegó acompañado de un sobrino, José Oscar Suárez. Como escritor atento a lo que se contaba a su alrededor, le pidió a su sobrino que tomara nota de algunas anécdotas que se relataron durante un café. Ya en el Salón del Colegio, se le solicitó que hiciera una "prueba de micrófono", para lo que recurrió a unas estrofas del Santos Vega.
Luego dio inicio la charla, en esta ocasión sobre La Poesía Gauchesca y El Martín Fierro.

SU ÚLTIMA VISITA

A iniciativa de Rotary Club, ese año presidido por el Dr. Alberto Egger, la última visita fue en el marco de los actos que se realizaron para el Centenario de nuestro partido, el 11 de septiembre de 1982, bajo la intendencia de Joaquín R. de Adúriz.
Entonces hubo un encuentro con estudiantes secundarios en la confitería de un hotel local.
En la oportunidad, otra destacada figura de la literatura argentina contemporánea acompañó al escritor: Alicia Jurado, quien actuó como moderadora del encuentro desarrollado en el Teatro Español
Allí hubo panelistas que le propusieron diversos temas: la poesía, el ultraísmo, el cuento, la figura de Juan Pascual Pringles, Cervantes, Joyce, Kafka…
Al día siguiente, plantó un aromo -que ya no existe- en el Patio de los Árboles Históricos de Casa de Cultura, Allí durante medio siglo funcionó la antigua municipalidad y actualmente, el Honorable Concejo Deliberante.
Cabe acotar que una de las calles de la ciudad - Calle 3, en el tramo entre 36 y 40 - se denomina Jorge Luís Borges. (El Orden- 15 de enero de 2015).
La ordenanza de 1988, estableció que su denominación es "para recordar al "escritor argentino que se constituyó en una de las figuras más destacadas dentro de las letras universales, unido por vínculos afectuosos a Coronel Pringles y que visitara reiteradamente nuestra ciudad".
Sin duda, por estas razones, Borges -además de por ser la figura relevante de las letras hispanas- merece este recuerdo. (Fuente: El Orden.com)

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook