viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

HOMENAJE

Primer Maestro de Coronel Pringles: Don Gioffredo Flesia

11/09/2021
Primer Maestro de Coronel Pringles: Don Gioffredo Flesia

Falleció a los 82 años, luego de sufrir una larga dolencia, en nuestra ciudad, a la que dedicó 46 años de su vida ejemplar y útil como Maestro y dirigente.

 


Don Miguel Gioffredo Flesia nació en Priocca (Piamonte), Italia, un 29 de septiembre de 1846. A los 14 años, ingresó a la Escuela Militar de Asti.
A los 17 años, en el Regimiento 49 de Infantería donde prestó servicio en la Administración y Estado Mayor hasta septiembre de 1871. Obtuvo el título de Maestro Normal Elemental, en 1870.
Llegó a la Argentina en enero de 1878, ganando por concurso una de las Escuelas de la Sociedad Nacional Italiana de Buenos Aires, donde permaneció hasta agosto de 1883, mereciendo diploma de honor por su celo y competencia. La misma Institución le otorgó medalla de oro por ser consocio durante 50 años seguidos.

En septiembre de 1883, debido a la salud quebrantada de una de sus hijas, decide venir al campo. Designado por el Consejo de Educación, se trasladó a Bahía blanca y conectándose con un hacendado de la zona, don Emilio Vázquez, quien construyó la escuelita, vino a Pringles y aquí comenzó su historia en el partido.
Llegó a nuestra ciudad el 11 de septiembre de 1883, con su esposa Gracia Lucrecia Collatino, quien falleció en Pringles, en 1913. Tuvo doce hijos, a diez de los cuales también le cupo el dolor de sepultar en Italia: María y Teresa. Siguiéndoles: Miguelina, Dorotoea, Gracia, Roma, Miguel, Apolonia, Argentino, Lorenzo, Loreto, Lucrecia y Andrea Italia. Esta última, fue su única descendiente residente entre nosotros, custodia de sus méritos y de su archivo, hasta años atrás.

Esta escuelita de "Las Cortaderas", en el Cuartal XII, era privada, construida con tosca y barro. Tenía 11 alumnos, algunos de ellos hombres de avanzada edad, que no se desprendían de sus facones y trabucos en plena clase, por el peligro que había en esa zona llena de acechanzas. Fue la primera escuela de Coronel Pringles.
A los siete meses, la Escuela se oficializo, como N° 2 del Partido. Esta escuela, fue trasladada en 1885 a Coronel Pringles, al lugar ocupado por la Escuela N° 1, a los 17 meses de encontrarse Flesia en el partido, creado en Julio de 1882.
En 1887, habitó su casa propia, en calle Stegmann y Suárez, hasta su fallecimiento.
En la Escuela N°1, fue declarado cesante, pasando a la N° 2, en abril de 1895. Fue repuesto nuevamente a la N° 1, por gestiones propias, municipales y vecinales
Se había modificado la Ley de enseñanza, disponiendo que los maestros debían tener títulos habilitantes y haber ejercido la docencia diez años seguidos. El los superaba. Fue durante varios años Presidente de las conferencias pedagógicas que realizaba el personal docente. También socio de la Asociación de Maestros de la Provincia. En 1906, se jubiló, pasando de la enseñanza oficial a la privada.
Tenía una escuela llamada "Galileo", funcionaba en el local de la Sociedad Italiana. En toda su trayectoria no solo tuvo actuación en el campo militar y de la enseñanza, sino también fue múltiple en instituciones civiles, culturales, políticas, diplomáticas.

Así, el 9 de enero de 1887, fundó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Fue socio fundador y secretario de la Sociedad Cosmopolita (decana de las mutualistas), oportunamente evitó su disolución, siendo al momento de su muerte, socio honorario
Fue socio fundador y secretario de la "Fraternidad (Sociedad de Socorros Mutuos), presidente honorario del Comité Pro-Patria de ayuda a los damnificados de la guerra mundial.
En 1891, fue designado Agente Consular Italiano, en Pringles, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue socio benemérito de la Sociedad "Dante Alighieri", de Buenos Aires; miembro de la Comisión Honoraria del Cincuentenario de la Sociedad Nacional Italiana de Buenos Aires; socio perpetuo de la Cruz Roja Italiana. Socio fundador y benemérito del Hospital Humberto 1°, de La Plata. Presidente del Comité de Pringles de la Comisión Nacional de Homenaje al Acorazado "Garibaldi"

En 1908, el Rey de Italia Víctor Manuel II, le concedió el grado de "Caballero de la Corona "por su correcto desempeño en el Consulado y en 1921, acreditado como Oficial de la misma.

En 1906, obtuvo un "diploma de colaboración", en la exposición internacional de Milán y diplomas y medallas en las de Torino en 1899 y 1911. En esta última historiando el desarrollo de coronel Pringles en la memoria de la Sociedad Italiana, debiendo viajar a Italia para recibir el premio.
Por su fuera poco, también fue agente del Banco de Roma y Río de la Plata, jurado de concursos de las bandas municipales y miembro de la Comisión Patriótica Pro Monumento a Pringles…

Don Miguel Gioffredo Flesia, falleció a los 82 años, luego de sufrir una larga dolencia en Coronel Pringles, ciudad a la que dedicó 46 años de su vida ejemplar y útil como Maestro, dirigente y amigo. Algunos pioneros recibieron de él las primeras nociones escolares. Tan solo sus hijos Miguel, Carmen. Luján y Andrea asistieron a su funeral, el 11 de agosto de 1929.

EN SU HOMENAJE
La Municipalidad de Coronel Pringles, durante el gobierno del intendente, Sr. José I. Uthurralt, impuso el nombre de Gioffredo Flesia, a la Calle N° 43, mediante decreto N° 148, con fecha 10 de septiembre de 1959.
Esta calle nace en la Avenida Libertad (Boulevard 1) y termina en la Avenida Reconquista (25), comprende 24 cuadras.

En dicha arteria, se encuentra el Monumento erigido en su nombre, la Escuela Primaria N° 11, también denominada Gioffredo Flesia, cuyo nombre le fue impuesto a iniciativa del Inspector de Enseñanza José Costa, por la autoridad escolar de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 29 de noviembre de 1959, siendo en eses tiempo su directora, la señora María E. Martínez de Corceri.
Cabe acotar, que las ruinas de la Primera Escuela de "Las Cortaderas", fue declarado Monumento Histórico Municipal, en 1965. (Archivo Diario El Orden)

Te puede interesar
Ultimas noticias