viernes 19 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

LO QUE DEJÓ LAS PASO 2021

GANADORES y PERDEDORES

14/09/2021
GANADORES y PERDEDORES

El domingo se desarrollaron con total normalidad las elecciones primarias en nuestro distrito. Las dos principales fuerzas políticas definieron sus candidatos democráticamente y las cuatro fuerzas políticas que participaron superaron el piso del 1,5% quedando habilitadas a participar de las Elecciones Generales del 14 de noviembre.

 


Con una participación aproximada al 66 % se desarrollaron con normalidad las elecciones PASO en nuestra ciudad e Indio Rico, quienes se acercaron a los centros de votación debieron cumplir los protocolos de prevención de COVID, entre ellas esperar afuera de los lugares de votación lo cual daba una imagen distinta a las habituales donde la espera se realizaba dentro de los edificios. La participación fue 8 puntos menor a la PASO 2019 y 9 puntos inferior al 2017. En cuanto a los votos en blanco se mantuvo en el rango de los 1200/1300 habituales.
Escusados o fundamentados en la pandemia la campaña previa fue nula, reducida a la distribución de boletas, contactos con la prensa o publicaciones enredes. Este año la pandemia profundizo la tendencia pringlense de alejar las campañas de la mística y movilización de otras épocas donde los partidos organizaban actos o caravanas por la ciudad como forma de llamar la atención y transmitir su propuesta, actividades que se siguen desarrollando en otras ciudades de la región y el país.
En cuanto a los resultados, los números determinaron que en Coronel Pringles las cuatro fuerzas políticas que se presentaron: Juntos, Frente de Todos, FIT-Unidad y Vamos superaron el 1,5 % de los votos necesarios para poder presentar sus candidatos en noviembre.

Integración de
las listas:

Tanto el Frente de Izquierda y Trabajadores como Vamos presentaron lista única, por lo tanto no sufrían modificaciones al momento de competir en noviembre.

En cuanto a Juntos la lista definitiva quedaría integrada por Luis González Estevarena, Lorena González, Aldo Mensi, Victoria Lassallette, Ariel Espie, Joanna Tamagnnini y José Maison.

Respecto al Frente de Todos, la lista del Frente Renovador obtuvo el porcentaje necesario para integrar la lista, consultado Angel Bustamente sobre si integrarían la lista nos manifestó:

 


"En la primera elección sacar casi 1000 votos es muy bueno. Nos felicitaron los demás precandidatos. Demasiado en tan poco tiempo, hace tres meses que empezamos. Ya habíamos dado la palabra que no íbamos a acompañar, en la campaña dijimos que no éramos La Cámpora y no coincidíamos en muchas cosas. Se resuelve en la semana en la junta electoral. Nosotros todavía no hicimos reunión, pero es lo que se había hablado en principio. No compartimos muchas cosas, la política que hacen ellos es muy distinta".

Por otro lado, teniendo en cuenta que para acceder al Concejo Deliberante las listas deben obtener al menos el 14,28 % de los votos, si los guarismos electorales no sufren grandes cambios, solo Juntos y Frente de Todos, superarían en octubre el mínimo requerido.

Resultados Negativos:
La Campora: la conducción, armado de lista y estrategia electoral por parte de esta agrupación kirchnerista provocó la pérdida de 2000 votos respecto a las PASO 2019 y 3500 respecto a las elecciones generales del mismo año por parte del Frente de Todos.

Perdedores:

José Rivarola Estévez: líder de La Campora y del PJ local protagonizó la campaña desde una candidatura testimonial a último diputado provincial, la estrategia marcada por su agrupación y el fallido protagonismo ubica al joven concejal en este grupo de dirigentes.

 

Federico Striebeck: el ex juez de Paz local quedó muy lejos de poder ingresar al Concejo Deliberante, cuerpo que integró en la década del ´90, superó por muy poco el piso del 1,5% que lo habilita a competir en las elecciones generales de noviembre.

Resultados Positivos:
Juntos: siguiendo la ola de triunfos de este espacio en el interior bonaerense las dos listas que presentó este frente se ubicaron en los dos primeros lugares y consiguieron un rotundo triunfo con el 65% de los votos.

FIT-U: de la mano de su histórico líder, Daniel Heredia, no solo logró revertir la tendencia de retroceso de la fuerza, obtuvo el mejor resultado de la fuerza rondando el 11% de los votos.

Ganadores:

Luis González Estevarena: cabeza de lista de la boleta más votada del distrito el reconocido medico se posiciona de manera inmejorable de cara las elecciones de noviembre.

Aldo Mensi: el ex intendente apostó a una campaña de cercanía, tal vez el único de los candidatos que privilegió el voto afectivo por sobre el voto marketinero.

 

Por otro lado, comparando con resultados anteriores y atento a disputas de militantes justicialistas en las redes sociales, su boleta habría sido la opción privilegiada por los votantes del no oficializado candidato peronista "Iñaki" Letona.

"Iñaki" Letona: preservarse luego de la no oficialización de su lista y ante el fracaso de La Campora en su estrategia electoral, la figura del candidato peronista más votado en los últimos 25 años se posiciona de cara al futuro para volver a recomponer el justicialismo pringlense.

Te puede interesar
Ultimas noticias